martes, 22 de septiembre de 2009

El Parlasur no recibió a venezolanos anti Chávez

Protesta. Traían denuncias sobre violaciones a los DD.HH.

PABLO MELGAR

Un grupo de representantes de distintas organizaciones sociales venezolanas vieron frustrado su intento de entrevistarse con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur. Hubo forcejeos y gritos en medio de la sesión.

Representantes del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de la organización Somos Radio, una ONG que nació a raíz del cierre de medios, y abogados defensores de dirigentes encarcelados y perseguidos por el gobierno de Hugo Chávez aseguraron a viva voz que fueron invitados a dar su versión sobre la situación de los Derechos Humanos en su país y no fueron recibidos. Para probar sus dichos exhibieron las invitaciones emitidas por el organismo multinacional.

El episodio desencadenó la renuncia a la vice presidencia de la comisión de Derechos Humanos, la diputada nacionalista Adriana Peña, en desacuerdo con la decisión de sus compañeros de comisión.


El presidente del parlamento regional, el emepepista Juan José Domínguez, respondió que Iturralde pretendía discutir "cosas que no corresponden" puesto que Venezuela no es un miembro pleno del Mercosur por lo no sería lícito analizar el tema y le solicitó que aguarde algunos meses para realizar ese planteo.El diputado nacionalista Pablo Iturralde leyó la renuncia de Peña y reclamó la realización de un debate sobre los Derechos Humanos en Venezuela. Exigió también que se investiguen las denuncias de distintas organizaciones sociales y políticas.

De inmediato los representantes de las organizaciones venezolanas desplegaron carteles con leyendas como "¿Que esconde Chávez?", "Mercosur respeta mi voz", "No a la hipocresía" y "Negar la palabra es negar la libertad" y reclamaron a gritos que se investiguen las violaciones de los DDHH en Venezuela.

"Señor presidente, la dignidad del ser humano está por encima de ese reglamento", gritó desde la barra el abogado Gonzalo Himob, defensor de presos de conciencia.

"Respeite o Parlamento", gritó desde su banca a los venezolanos un legislador brasileño.

Domínguez ordenó a la seguridad que retirara a los manifestantes y dispuso un cuarto intermedio.

Mientras se procedía al desalojo los legisladores recibieron una lluvia de volantes. Al salir del recinto, Himiob siguió reclamando ser escuchado frente a medios internacionales. "Hemos visto como los intereses comerciales de algunas naciones se ponen por encima del respeto a la dignidad humana. No vinimos como unos corsarios a robarles el tiempo de nadie; fuimos invitados por una Comisión del Mercosur, tenemos los documentos que lo demuestran", afirmó.

En eso el diputado brasileño del Partido de los Trabajadores, Florisvaldo Fier, más conocido como Dr. Rosinha, salió tras el grupo y mientras Himiob hablaba negó a gritos que el Parlamento los hubiera invitado.

Por su parte, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Silvia Alegrett, recordó a los legisladores que mientras hubo dictaduras en el Cono Sur su país recibió a miles de exiliados.

"Mi pueblo los recibió como hermanos, con los brazos abiertos. En Venezuela se les dio trabajo, comida y amor. Muchos de ellos se hicieron venezolanos por lo bien que los tratamos", recordó. "Lo único que pedimos es que nos escuchen, no que nos crean. Estamos sufriendo una dictadura; nos están quitando la democracia", afirmó.

Mientras todo esto sucedía en la entrada de la sede del Mercosur la diputada chavista Desiree Santos Amaral fumaba un cigarrillo observando el mar. "Ya nos tienen acostumbrados a estos shows", señaló.

Sostuvo que en Venezuela hay libertad de expresión y que las 34 radios cerradas son producto de que el gobierno resolvió realizar un censo de radioemisoras y esas empresas no se presentaron, por lo quedaron fuera la ley.

El País Digital

1 comentario:

  1. Buenas! Soy estudiante de periodismo de la Universidad de Costa Rica y estoy escribiendo un artículo acerca del papel que asociaciones como Somos Radio ha jugado en la lucha contra cierres de emisoras en Venezuela. Quisiera poder comunicarme con ustedes de manera más directa. Si me pudiesen facilitar un correo electrónico se los agradecería, o si no este es mi correo ivanyaraya@gmail.com
    Les agradezco su colaboración de antemano y por favor me contesten.
    Mariela Araya Castro

    ResponderEliminar