lunes, 7 de septiembre de 2009

Diosdado Cabello: Proceso contra emisoras continúa (El Universal)

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ratificó hoy que el proceso de revisión a 240 emisoras de radio del país continúa, pese a las críticas desde varios sectores que acusan al gobierno de vulnerar la libertad de expresión con las medidas de cierre de estaciones radiales que ya comenzó el pasado 1 de agosto, cuando se le revocó la concesión a 34 de estas empresas.

Diosdado Cabello, presidente de Conatel, insistió en que el gobierno está empeñado en democratizar el espectro radioeléctrico y que llegó el momento de aplicar la ley.

Expresó que en los próximos días anunciará sobre la revocatoria de concesiones de otras 29 emisoras más, tal y como lo había dicho el sábado.

Cabello defendió la medida gubernamental de revisar las concesiones y aseguró que es una decisión soberana y apegada estrictamente a la ley. Argumentó que entre las primeras 34 emisoras a las que se les aplicó la medida se encontraban difusores que dicen ser afines al gobierno de Hugo Chávez y que igual se procedió a revocarles el permiso.
El ministro señaló que están revisando cada caso y en algunos de ellos, han llamado a los radiodifusores para que cancelen sus impuestos y se pongan al día.
Procedimiento a Globovisión

El ministro Cabello informó que han solicitado a la Fiscalía General de la República que se abra una investigación de carácter penal para que se establezcan las responsabilidades de lugar con respecto al nuevo procedimiento administrativo emprendido contra la televisora Globovisión, esta vez por los mensajes de texto que envían los usuarios al programa "Buenas Noches", y que son mostrados en pantalla en cintillos.

"Cuando tu en tu casa permites que haya droga, a ti te meten preso y cuando tu permites que en tu televisora llamen al golpe de estado, algo debe ocurrir. Una cuestión de justicia", dijo Cabello.
El funcionario argumentó la presunción del supuesto delito en el hecho que las televisoras filtran los mensajes que van a sacar en pantalla y solo muestran "lo que les interesa a ellos".
Cabello aseveró que en esos mensajes se llama abiertamente al magnicidio y al Golpe de Estado.

"Aquí no hay excusas de ninguna naturaleza, están asumiendo conductas antidemocráticas".
Aseguró que no buscan acorralar a nadie, sino que hacen cumplir la ley. "Guerra es guerra, vamos a ver quién tiene más cartuchos, quién tiene más fuerza, más coraje, con la ley por delante". Recordó que anteriormente había advertido a Globovisión que si no cesaba en sus "ataques" al gobierno, el Estado actuaría con la ley y no va a cambiar sus principios.

Descartó que los expedientes contra Globovisión estén relacionados al tema de la libertad de expresión, pues "la violación a la ley y la libertad de expresión, son dos cosas distintas". "Si nos ponemos a regular la libertad de expresión, no saldrían algunos canales y algunos programas".
Enfatizó que el proceso contra el canal tiene que ver con violaciones a la ley y la posible comisión de un delito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario