viernes, 18 de septiembre de 2009

Denunciaron "bomba contra la democracia" en Parlasur

Comisión de Derechos Humanos evaluará el lunes visita a Venezuela

El Parlamento del Mercosur revisará en Uruguay la situación de la libertad de expresión en Venezuela

La situación de los presos políticos en Venezuela, la criminalización de la protesta y los atentados a la libertad de expresión, formaron parte de un informe de más de 60 páginas que una delegación venezolana presentó ante parte de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) en Buenos Aires.

Durante hora y media, tres parlamentarios del Mercosur, encabezados por la presidenta de la Comisión, la paraguaya Mirtha Palacios, escucharon cuidadosamente las exposiciones de Freddy Guevara, concejal metropolitano de Caracas; Silvia Alegrett, del Colegio Nacional de Periodistas, Marco Ruiz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y de Rafael Cadavieco y Andreína Márquez, de la asociación Somos Radio.

Guevara calificó la situación venezolana como la "construcción de una bomba en contra de la democracia" al referirse a la supuesta violación sistemática de los derechos humanos en el país. Expuso -entre otros casos- las detenciones de José Dacre, "Maraco"; del prefecto de Caracas, Richard Blanco y del estudiante Julio César Rivas.

Entretanto, Ruiz -uno de los periodistas de la Cadena Capriles agredidos el pasado 13 de agosto- sostuvo que "permanentemente reina el silencio por parte del Estado venezolano cuando los medios de comunicación y trabajadores son las víctimas de las agresiones".

También hubo referencias al anuncio de cierre de 240 estaciones de radio. Rafael Cadavieco aseguró al respecto que hay un claro interés del gobierno de utilizar estas frecuencias "para repartirlas entre sus simpatizantes y abaratar la propaganda electoral del año 2010".

Encuentro con tensión
La reunión de ayer se desarrolló bajo un clima tenso, pues inesperadamente se presentaron los diputados venezolanos Desireé Santos Amaral y Carlos Escarrá. Ambos parlamentarios estuvieron presentes durante toda la exposición de las denuncias en contra del Gobierno venezolano, sin embargo, no surgieron contratiempos.

Finalizada la exposición de las denuncias por parte de la delegación venezolana, ésta salió dela sala y los diputados oficialistas se quedaron rebatiendo, ante los parlamentarios del Parlasur, los argumentos previamente expuestos. Esta reunión duró aproximadamente 45 minutos.

Los denunciantes aprovecharon el encuentro para invitar a la Comisión del Parlasur a una visita a Venezuela, con el objeto de verificar la situación de los derechos humanos.

Se conoció que esta posibilidad será evaluada por la plenaria de esa instancia, integrada por tres parlamentarios de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Venezuela también participa, pero sin derecho a voto por no ser miembro pleno.

El próximo lunes 21 de septiembre, la delegación venezolana que denunció en Buenos Aires las violaciones a los derechos humanos hará escuchar su voz ante la plenaria completa.

No se descarta que parlamentarios oficialistas se hagan presentes para presentar la versión gubernamental de las denuncias expuestas.

Sobre esta posibilidad, la diputada uruguaya Adriana Peña, quien es una de las integrantes de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, informó que "el lunes, por propuesta de varios parlamentarios, vamos a recibir a todo el que quiera opinar (sobre el caso venezolano). Es parte de nuestras obligaciones como Comisión", indicó.

Explicó que cuando se da derecho a opinión en la plenaria, se establece 20 minutos máximo de ponencia y después una ronda de preguntas, para aclarar dudas.

Sobre la posibilidad de que la Comisión acuda a Caracas, la presidenta de esa instancia, Mirtha Palacios, informó que el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello y la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eeckhout, mostraron interés en ser escuchados por el Parlasur para dar su versión sobre el cierre de las emisoras de radio.

La senadora paraguaya dijo que aparte del tema de la radio la Comisión está interesada en revisar en el país "siete u ocho temas" que tienen que ver con derechos humanos. El lunes, la instancia evaluará la posibilidad de visitar Caracas.

Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario