lunes, 7 de septiembre de 2009

Cámara de Radio condena nuevos cierres “arbitrarios” de emisoras

Nelson Belfort, presidente de la agrupación de radiodifusores, sigue convencido de que los procedimientos administrativos mediante los cuales Conatel está sacando del aire a 63 emisoras (un primer grupo de 34 y un próximo de 29) son simples excusas para acallar las informaciones incómodas para el gobierno

Nelson Belfort acusó al Ejecutivo de querer ahogar la denuncia ciudadana

El anuncio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que sumirá en el silencio a otras 29 emisoras de radio del país, fue fustigado por la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, instancia que exigió el cese del cierre “arbitrario e inconstitucional de radios” y denunció que, con estas decisiones, el gobierno “se pone de espaldas a los ciudadanos”.
Nelson Belfort, presidente de la mencionada agrupación, señaló que “anunciar el cierre de 29 emisoras de radio más, es darle la espalda al país y querer callar los mensajes que están dando todos los venezolanos, cuando a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas comunican y denuncian lo que sucede en todo el país”.

Mordaza oficialLa medida de retiro de la concesión, sostuvo, busca “callar los mensajes de denuncia, escasez, falta de agua, inseguridad, crisis hospitalaria, porque allí es donde está el problema verdadero del país, y no en los medios”.

El pasado 31 de julio, Conatel, a través de su presidente, Diosdado Cabello informó el retiro de la concesión y/o habilitación a 34 estaciones radio AM y FM en todo el territorio nacional. Las causales esgrimidas fueron el vencimiento de la concesión sin que se haya solicitado su renovación, muerte del concesionario original o cambio del titular de la concesión sin que se haya notificado y autorizado debidamente por la comisión.

Este sábado, Cabello dejó claro que el gobierno continuará con su política de “regularización” iniciada con una lista de 240 emisoras “en la mira”.

El presidente de la Cámara de Radio, que además dirige el Circuito Belfort, el cual salió del aire cuando se aplicó la primera medida de cierre, aseguró que estas emisoras “no hacen uso ilegal del espectro radioeléctrico”, pues el que se ha puesto en ilegalidad “es el Estado venezolano, al incumplir la Ley de Telecomunicaciones, cuando desde hace siete años no cumplió con la normativa”, que permitiría a las radios seguir operando.

Sentenció que los venezolanos están claros con que el gobierno quiere cerrar los medios, pero no dudó en señalar que “volverán al aire”.

El Colegio Nacional de Periodista también cuestionó la medida. Su vicepresidente, Alonso Moleiro, dijo no estar sorprendido, pero señaló que “la presión popular es la única arma que tiene en este momento la ciudadanía”.

A su juicio, el gobierno nacional va a “lamentar” haber tomado estas decisiones, por “ser muy primitivas, torpes y poco comprensivas de lo que es la vida civilizada y moderna”. Lo acusó de “querer acabar con los medios”, pero cree que los venezolanos “no se quedarán de brazos cruzados”, dijo.

La organización ‘Somos Radio’ también deploró las nuevas acciones contra otras 29 estaciones y llamó a la ciudadanía a unirse al repudio, porque este hecho cercena la libertad de expresión e información, así como el derecho al trabajo de miles de personas.

En contraste, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Orlando Castillo (Psuv), aplaudió la medida y subrayó que ésta debe ser una alerta para otros medios de comunicación privados que insisten en mantener una conducta anticonstitucional y de desestabilización en el país.
Para el parlamentario el gobierno debe ser firme y evitar que los medios “creen un Estado dentro del Estado, máxime cuando todos los venezolanos deben poder participar del proceso comunicacional”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=202317

1 comentario:

  1. Martín Grande, mi querido amigo:
    Mientras disfrutas de tus riquezas, gracias a tus esfuerzos, yo sigo en Gendarmería pero de descanso. Tengo la alegría de saber que mi querido Abogado, Roberto Elio Gareca te sigue visitando. ¿Cómo anda la FM Profesional de Salta, la Radio de Martín Grande?
    Jamás olvidaré los momentos hermosos que pasé con ustedes hace 6 años, con las chicas de la radio cuando estabas en la Zuviría 333. Ni bien me desocupe de estos temas que tengo que resolver con Gendarmería, te voy a ir a visitar.

    ¡Martín, Felicidades!

    Ahora estoy un poco retrasado en mis cosas pero ya me daré un tiempito para llegar a tu nueva radio.

    Tengo amigos en Gendarmería a quienes les conté lo importante que sos y que yo te aprecio un montón. Ahora tengo trabajo en dos juzgados: el Federal y en la Ciudad Judicial, espero que vengas a verme Martín. Aprovecho para dejarte de regalo este VIDEO, espero que los disfrutes y que pronto me visites porque tengo que decirte muchas cosas.

    Hacé click, o buscá este video. ¡que lo disfrutes:

    http://www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE
    O simplemente escribí en cualquier buscador: "Confesión de Chavarría" y verás que siempre te recuerdo.

    Martín Grande, Felicidades y te pido que le dés un fuerte abrazo a Gareca y decile que lo extraño mucho.


    Rodrigo Emanuel Chavarría

    ResponderEliminar