viernes, 18 de septiembre de 2009

Periodistas venezolanos hablarán ante Parlamento de Mercosur

Una comitiva venezolana integrada por políticos de oposición y representantes gremiales de los medios de comunicación tendrá un derecho de palabra en la sesión ordinaria de la plenaria del Parlamento del Mercosur, que se celebrará el próximo lunes 21 de septiembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El grupo viajó hasta Buenos Aires y se reunió este jueves con diputados de la comisión de Derechos Humanos y Ciudadania del bloque, para explicar la situación de la libertad de expresión en Venezuela y los constantes atentados contra el ejercicio del periodismo.

La comitiva fue presidida por el concejal Mmetropolitano Freddy Guevara; la secretaria general del CNP, Silvia Alegrett; el delegado del SNTP, Marco Ruiz; el representante de la Cámara de la Radiodifusión, Ciro García, y los miembros de Somos Radio, Rafael Cadavieco y Andreina Márquez.

En la cita se presentó informe enero-agosto 2009, sobre las agresiones, amenazas, hostigamiento a periodistas y cierre de 34 emisoras de radio y televisión en Venezuela.

En el encuentro también intervinieron los diputados de la Asamblea Nacional, Desiree Santos Amaral y Carlos Escarrá, para dar argumentos en pro del oficialismo. De acuerdo con una comunicación enviada por Somos Radio, ninguno de los parlamentarios había confirmado su asistencia.

Rafael Cadavieco, representante de Somos Radio, expresó que detrás del cierre de las emisoras hay un claro interés del gobierno de utilizar estas frecuencias "para repartirlas entre sus simpatizantes y abaratar la propaganda electoral del año 2010"

"Nosotros tenemos una propuesta de reordenar las frencuencias y de ampliar la radio a la era digital, pero el gobierno se niega a escuchar a los trabajadores de las radios", agregó Cadavieco.

Por su parte Freddy Guevara, calificó la situación venezolana como la "construcción de una bomba en contra de la democracia" al referirse a la violación sistemática de los DD HH de los venezolanos.

Marco Ruiz, quien forma parte del grupo de periodistas de la Cadena Capriles agredidos el pasado 13 de agosto, sostuvo que en Venezuela "permanentemente reina el silencio por parte del Estado venezolano cuando los medios de comunicación y trabajadores son las víctimas de las agresiones".

La asociación Somos Radio preparó un video en el que se muestran las movilizaciones en las que ha estado presente, así como las acciones de calle que ha impulsado en reclamo al cierre de 32 estaciones de radio y dos de televisión ordenado por Conatel en el pasado mes de agosto.

La visita de la comitiva a la ciudad argentina se realiza en medio de acontecimientos relacionados con la regulación de la libertad de prensa en el país sureño como la ley de medios, recientemente aprobada, y el allanamiento hecho al Grupo Clarín la semana pasada.


Lorena Meléndez G.
www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario