miércoles, 2 de septiembre de 2009

Consideran que el diálogo es la única forma de reabrir emisoras (El Universal)

Cuarenta organizaciones civiles rechazaron el cierre de estaciones radiales El presidente del CNP, William Echeverría, exigió presencia de la CIDH en Venezuela

Gonzalo Himiob, vocero del Foro Penal Venezolano, no es optimista sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordene la reapertura de algunas emisoras de radio que fueron cerradas. Señala que la única salida se centra en la existencia de un diálogo.

"Las estadísticas más recientes reflejan que, por ejemplo en la sala Político Administrativa del TSJ, de cada cien denuncias o solicitudes de nulidad contra actos del poder en sus diferentes instancias, cien son declaradas sin lugar o inadmisibles, de manera tal que la esperanza recae en que se pueda abrir un puente de diálogo entre el poder y los ciudadanos", dijo el abogado Himiob ayer, durante el acto de conmemoración de un mes del cierre de 32 estaciones radiales, realizado en la sede del Circuito Nacional Belfort (CNB).

El abogado solicitó además la renuncia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por sus declaraciones en las que amenazó con abrir procedimientos judiciales a quienes "alteren la tranquilidad y la paz pública".

Problema de todos Representantes de 40 organizaciones civiles se hicieron presentes ayer en la sede del circuito, para expresar su rechazo a las medidas contra la radio.

Entre las organizaciones presentes estaba: La Radio es Mía, Somos Radio, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Foro Penal, Sinergia, Red de Madres y Representantes, Asamblea de Educación, Grupo La Colina, Liderazgo y Visión y Súmate.

Para el presidente de CNB y de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, el cierre de los medios "Es un problema de todos, no solo de un sector, porque se está hablando de la libertad".

Hizo votos porque no se clausuren más estaciones y dijo que si el oficialismo quiere expresarse, que lo haga, "para que veamos las diferencias, pero que no se hagan oídos sordos de esa audiencia. Es necesario que volvamos al diálogo".

Sobre el proceso legal que intenta ante el máximo tribunal del país por la salida del aire de cinco emisoras de su propiedad, dijo que "Si el TSJ se da la oportunidad de trabajar de manera libre e independiente, tendrá un caso muy interesante".

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, reiteró el llamado que un día antes hicieran los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática, para que se permita la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al país.
Dijo que las 32 emisoras de radio cerradas por orden gubernamental, significan más de 1.400 familias que "quedan en total desamparo". "¿Qué pasa con esas familias, quién responde cuando ni siquiera se le ha dado derecho a la defensa a esas emisoras que quedaron fuera del aire, quién es el gobierno de Hugo Chávez para decidir qué debe escuchar el venezolano o que no?", se preguntó.

También intervino en el acto el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez. Dijo que "El Gobierno tiene que reflexionar sobre las cosas que está haciendo en contra de la libertad de expresión y de la ciudadanía" y reiteró la convocatoria para la marcha del próximo sábado hacia la Fiscalía General.

Somos radio hace llamado a Diosdado Cabello

La organización Somos Radio, integrada por jóvenes trabajadores de la radiodifusión venezolana, emitió ayer un comunicado en el que reiteraron el llamado al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, para que reconsidere las medidas contras las emisoras de radio "en pro de la conservación de la democracia, el pluralismo y la negociación".

Añadieron que "No se pueden cerrar espacios para abrir otros, sino abrir otros para que haya espacio para todos" y que "con el cierre de radios se limita el derecho que tiene el ciudadano a elegir lo que quiere escuchar".

Aseguran que el Gobierno juega por diferentes frentes para agotar a sus contendores, "de ahí que se haya frenado el cierre de más radios para concentrarse en algo tan crucial como la Ley Orgánica de Educación", sin embargo, no dudan que "en cualquier momento ocurrirá una nueva arremetida contra los medios de comunicación".

http://www.eluniversal.com/2009/09/02/pol_apo_somos-radio-hace-lla_1548618.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario