lunes, 17 de agosto de 2009

Rafael Cadavieco: La lucha por la radio es la misma por la educación (El Nacional)

El locutor y miembro de la ONG Somos Radio sostuvo un chat con los usuarios de El-Nacional.com y twitter.com/ElNacionalWeb donde se discutió sobre las acciones en defensa de la liberad de expresióny el caso particular de la radio

Durante muchos años, Rafael Cadavieco acompañó a los escuchas de La Mega Estación del circuito Unión Radio en "El Show de la Mañana", junto con Víctor Sánchez, hasta diciembre de 2006, cuando el programa cesó transmisiones. Hace cinco meses, le llegó una oferta de ser parte del staff de CNB 102.3, que aceptó. Cuando llegó la medida del cese de transmisiones de la emisora por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, junto con otras 33 emisoras a nivel nacional, Cadavieco se unió a un grupo de locutores, productores, programadores y voluntarios para formar una ONG llamada Somos Radio con el fin de protestar por la decisión y defender los espacios que ha conquistado la radiodifusión a los largo de décadas de existencia. "Fue un proceso bastante natural, a raíz de estos cierres, me acerqué a los estudiantes para ver en que podía yo ayudar", explica Cadavieco, en un chat con usuarios de El-Nacional.com efectuado el pasado jueves. "Luego, en la constitución de la Radio es Mía, entendimos que tenemos que unirnos también como un gran bloque de jóvenes de radio (y yo) para luchar juntos por la libertad de expresión".

Por supuesto, era de esperarse que algunos participantes del chat quisieran indagar sobre los planes de nuevamente unirse con Sánchez o saber la reunión con Zapato 3, el grupo en el que Cadavieco tocó batería por muchos años. El locutor expresó claramente que no quería que le tocaran el tema de Zapato 3 por ahora, y en cuanto a volver a hacer el Show de la Mañana, dijo que "no está planteado aun, ya vendrá ese momento. Ahora las prioridades son otras ¿no? La prioridad es luchar todos por todo y todos".

Somos Radio ha llevado a cabo algunas acciones para alertar sobre las consecuencias del cierre de las emisoras y el resto de las 240 que Conatel ha señalado con irregularidades administrativas. En el caso particular de CNB, Cadavieco dice que el problema es que, "según ellos", la concesión no es heredable (Nelson Belfort Yibirin, quien fundó la emisora en 1991, murió en un accidente en 2000; su hijo Nelson Belfort es el actual presidente del circuito).

"Y hasta donde entiendo, los papeles para poner eso a nombre de la compañía que maneja la concesión, fueron recibidos pero no procesados. A mí me encantaría mediante algún recurso que Diosdado [Cabello, ministro de Obras Públicas y cabeza de Conatel] me diera a mí la concesión que tenía CNB, sólo para devolvérsela al señor Belfort y verlos retorcerse de la rabia".
Este comentario creó una intriga en el usuario "JoséGuarapo". "Están simplemente en contra del cambio de dueño... No les gusta el dueño Estado pero si les gusta el dueño Belfort... eso no es radio de todos. Creo que [los trabajadores] se pueden organizar para que todos sean dueños de sus respectivas emisoras... de esa manera podrán eliminar la línea editorial del dueño y la línea del estado".

Cadavieco explicó: "Estoy defendiendo lo que es justo, todo el mundo cree que manejar una radio es una tontería, y a mi me consta que en algunos casos, los dueños de esta se meten la mano en el bolsillo hasta el tobillo, sólo para seguir adelante y proteger a la gente que ahí trabaja. Habrá casos de casos, pero meterlos a todos en el mismo saco es realmente estúpido".
Respecto al evento organizado para el 12 de agosto que tuvo que ser suspendido por lluvias, y que antes había recibido una serie de críticas que acusaban de ser una "bailanta" en vez de una protesta real, Cadavieco explicó que ellos mismos estaban tratando de que no tuviera un aire festivo.
"Somos Radio introdujimos un documento explicando a la Radio es Mia lo importante que era dar la impresión de que no estábamos celebrando nada", dijo. "Y que esto no podía ser una bailanta. Por eso propusimos una serie de intervenciones a lo largo de las presentaciones de los músicos para dar un mensaje contundente y dar a entender lo que realmente esta pasando. Si ustedes. creen que estaban molestos porque podía parecer una bailanta, nosotros lo estábamos mas".
Un problema más grande fue señalado por una participante. "El problema (...) es que cada quien está pendiente de lo suyo, los padres de la Ley de Educación y ustedes de la radio", señaló "Lenys". "La idea es que los de la radio apoyen a los padres y los padres a los medios, no que cada quien este pendiente solo de defender lo que le afecta directamente".
Cadavieco estuvo muy de acuerdo.

"De hecho [el miércoles] me encontré en la plaza Alfredo Sadel a Octavio de Lamo (presidente de la Cámara de Educación Privada) y conversé ese tema con él, que ésta es la misma lucha, que la radio esta para cuidar a los otros problemas, y los otros están para cuidarnos a nosotros también. Mientras sea el mismo país, todos estamos juntos en esto".

Ante rumores de nuevos ceses de transmisiones para el viernes 14 de agosto, Cadavieco dijo que Somos Radio se está reuniendo para determinar nuevas acciones -"esta vez pretendemos golpear primero en vez de responder el golpe"- pero no estaba de acuerdo con las sugerencias de un paro nacional. "Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes... Este es el momento de estas acciones, ya iremos viendo que toca después"

"Lo que más necesitamos es gente dispuesta a luchar junto con nosotros", dijo, invitando a quienes quisieran unirse a Somos Radios a ubicarlos en donde los vieran, o visitaran el blog. "Necesitamos gente que se involucre en esto", dijo. Otro participante le preguntó cómo se sentía ante lo que se venía. Cadavieco contestó: "Mucho, muy optimista. Sólo estoy esperando a ver si Chávez de verdad se atreve a apretar el acelerador", concluyó

1 comentario:

  1. Al sr cadavieco el circuito mega lo boto sin aviso y sin protesto, asi paga el diablo a quien le sirve y conozco bien el caso porque era oyende del "Show" e incluso fui a la concentracion en apoyo del programa en la mega, Cadavieco y Sanchez se enteraron de su despido cuando se percataron que no estaban en la oferta de preventa de la mega y al exigir explicaciones les ofrecieron un horario hueso que por supuesto no iban a aceptar, cadavieco la radio es tuya... Llevatela, el negro bembon va a hablar... no es lo mismo que te cierren a ti un simple empleado que cierren a tus amos... vayalo.

    ResponderEliminar