jueves, 13 de agosto de 2009

El Foro por la Vida criticó la ley de delitos mediáticos y la ONU el cierre de 34 emisoras de radio (El Nacional)

Unesco pide al Estado pluralidad en la prensa

El pueblo venezolano tiene derecho a recibir informaciones y análisis de los eventos que le atañen, dijo el director de la Unesco. El director general de de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones, Koichiro Matsuura, aseguró que está hondamente preocupado por la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Luego del cierre de 34 emisoras de radio por orden del ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, Matsuura criticó la decisión del Ejecutivo por considerar que limita el derecho al acceso a la información.

"El pueblo venezolano tiene derecho a recibir informaciones y análisis de los eventos que le atañen, desde diferentes puntos de vista", añadió.
Pidió al Estado venezolano que reconsidere su decisión y que "proteja de cualquier acoso a los profesionales de los medios de comunicación".
El máximo representante de la Unesco también criticó los ataques a Globovisión por la activista chavista Lina Ron: "Estas personas se abrieron paso por la fuerza para penetrar en los locales de esta empresa de televisión y, una vez en su interior, arrojaron bombas lacrimógenas causando lesiones a cuatro personas".
Restitución. El Foro por la Vida envió un comunicado en el que rechaza el cierre de las radioemisoras: "Esta decisión por parte de las autoridades de Conatel representa una medida de castigo a la línea editorial crítica de estos medios, lo cual atenta directamente contra la libertad de expresión en el país, al restringir la existencia de los canales disponibles para la búsqueda y recepción de noticias".
L a orga n i z ación sol icitó al ministro Diosdado Cabello la restitución de las concesiones.
También rechazó la ley de delitos mediáticos, propuesta por la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, por considerar que limita la libertad de expresión y se coloca de espaldas a los estándares internacionales.
"Exhortamos a la Asamblea Nacional a ajustarse a los estándares internacionales y respetar la libertad de expresión, garantizar de modo real y efectivo la participación popular", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario