lunes, 10 de agosto de 2009

Manifiesto Somos Radio

Nosotros, jóvenes trabajadores de distintas estaciones de radio, comprometidos con la libertad de expresión y de elección, el derecho al empleo y a la propiedad privada; valores universales contenidos en la Magna Carta y en los Tratados Internacionales suscritos por Venezuela con fuerza de ley, en concordancia con el artículo 3 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; de la mano con la Fundación “La Radio es Mía” y en rechazo al cierre de 34 emisoras radiales a nivel nacional, resolvimos conformar “Somos Radio” una asociación de jóvenes productores, locutores y operadores de radio, cuyo objetivo es mancomunar acciones e ideas para frenar el cierre paulatino de más estaciones. Cabe aclarar que nuestra asociación no posee carácter político. Si bien estamos en vvehemente desacuerdo con una acción específica tomada por el ministro Diosdado Cabello, no pretendemos convertir esta asociación en un grupo de oposición al gobierno; en cambio apelamos a personas de todos los credos políticos que entienden el valor de la pluralidad en los medios de comunicación.

Como un brazo ejecutor de “la Radio es Mía”, nuestra organización nace de la necesidad de crear conciencia en los más jóvenes sobre los peligros que corre la libertad de expresión, el derecho al empleo de un buen número de venezolanos, el desarrollo profesional de estudiantes de Comunicación Social y afines y la apatía de muchos de ellos frente a esta situación que se ha tornado apremiante.
Aunque el cierre de 34 emisoras está presuntamente en el marco de la legalidad por diferentes razones, los dueños de algunas de las radios cerradas sí consignaron la documentación necesaria requerida por CONATEL sin recibir respuesta alguna sino hasta el día del cierre, lo que significa que funcionarios del gobierno encabezados por el Ministro Diosdado Cabello, además de limitar el diálogo y la negociación a medidas arbitrarias y de control absoluto de los medios de comunicación, están violentando las garantías contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 51 establece que “toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”.
Los venezolanos rechazamos categóricamente el abuso de poder y las medidas autoritarias que atentan contra la pluralidad, la tolerancia y la diversidad de ideas. Una encuesta realizada recientemente por la Agencia Venezolana de Inteligencia, Hinterlaces, asegura que 72% de las personas piensa que las medidas tomadas contra las radios venezolanas no contribuyen y no son prioritarias para el bienestar del país.
En los circuitos radiales existe un abanico de opciones para los radioescuchas, y esa es la fortaleza de la radio. Hay estaciones de entretenimiento, de música, de política, de cultura, de noticias y de opinión, que le ofrecen al oyente la oportunidad de cambiar el dial y de elegir lo que quiere escuchar. Al mismo tiempo y en cumplimiento del artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la radio ha diversificado su programación, con un mayor número de programas culturales, con una mayor participación de productores nacionales independientes, dando más espacio a los niños, niñas y adolescentes así como también a la producción musical hecha en casa y la música folklórica tal como lo estipula la ley. Se puede decir que la participación de bandas nacionales de distintos géneros ha aumentando considerablemente en los últimos dos años en las radios juveniles venezolanas, de ahí que se ha producido un fenómeno de renacimiento de la música hecha en Venezuela, gracias en gran parte a la difusión que se le ha dado a través de la radio.

Nosotros apoyamos la existencia de radios comunitarias siempre y cuando ofrezcan modelos alternativos que no impliquen necesariamente una programación de corte oficialista. Insistimos que su existencia no debería de ningún modo cerrar espacios a las radios ya existentes sino más bien abrir el espectro radial para que el oyente tenga más opciones y cuente además con estaciones locales en las que todos puedan participar sin desviar el verdadero rol de la radio que es entretener, informar y abrir espacios interactivos para la gente de la comunidad en la que operan. Hasta ahora, existen 240 radios comunitarias, en su gran mayoría afines al gobierno nacional.
Defendemos los principios fundamentales de la libertad, pero sobre todo, defendemos el derecho al trabajo. Al cerrar estaciones de radio, se les está negando ese derecho a trabajadores y empresarios de las emisoras y se deja sin empleo a un buen número de ellos. Vale decir, que si cierran 240 emisoras a nivel nacional, se perderán aproximadamente 7.200 empleos directos, 2.400 empleos indirectos y 980 productores nacionales independientes quedarán sin trabajo. Por eso somos enfáticos en que con el cierre de las estaciones de radio se menoscaba la libertad de expresión, la libertad de laborar y el derecho de propiedad de los dueños de los medios. Es necesario que se comprenda que los circuitos están conformados en su mayoría por emisoras afiliadas que fungen como franquicias y siguen las líneas de acción de la marca que representan, esto quiere decir que las familias a las que hace alusión constantemente el gobierno nacional a través de su Ministro Diosdado Cabello, no son necesariamente las dueñas de todas las radios de sus circuitos, por lo que la existencia del mal llamado “latifundio mediático” sólo constituye un artificio que busca confundir a la gente. En todo caso, si hablamos en términos de latifundio, nos atrevemos a afirmar que el circuito radial más grande de Venezuela es Radio Nacional, de corte completamente oficialista, donde funcionan 106 radios en todo el país, sumándole cuatro más del circuito Mundial.
Por eso, “Somos Radio” busca informar a la gente sobre la realidad de los acontecimientos actuales y quiere crear conciencia en la población más joven de que lo que está sucediendo con las radios venezolanas es un acto de abuso de poder, arbitrariedad e intención de querer controlar medios de comunicación.
Nuestras acciones se enmarcarán en protestas totalmente pacíficas, pues rechazamos la violencia en todas sus presentaciones. En todo caso, lo que queremos es educar y reeducar a la población sobre lo que es la radio, qué significa el cierre de radios en Venezuela y hacia dónde vamos con estos ceses de concesiones, tomando en cuenta que no sólo afectará los empleos de muchos trabajadores sino también la oportunidad de que bandas y agrupaciones nacionales sigan promocionando sus temas como lo han venido haciendo hasta ahora.
Sabemos que probablemente no podamos cambiar el rumbo de los acontecimientos pero lo que sí podemos hacer es cambiar conciencias y esa es nuestra finalidad. Hacer entender al Ministro Diosdado Cabello que el diálogo y la negociación con las empresas privadas radiodifusoras son fundamentales para dirimir los conflictos internos y llegar a acuerdos que no impliquen el cierre de más emisoras, es esencial para conservar la democracia en nuestro país. Ministro: no cierre emisoras para abrir otras, abra más emisoras para que la gente pueda tener más opciones y espacios ¡Eso sí es vivir en democracia!
Nuestra lucha será imparable y como jóvenes prometemos que no descansaremos hasta que nuestros oyentes reconozcan que hay graves problemas en la sociedad venezolana que debemos resolver, pero que solos no podemos.

1 comentario:

  1. Como venezolano preocupado ante esta situación, ofrezco mis servicios... no se, me encataría ayudar en cualquier forma que sea posible, ideas hay, apoyo se consigue... no se, contactenme, los estoy siguiendo aqui en blogger... saludos! Manténgase fuertes y firmes! También recuerden este martes 11 de agosto salir a las calles vestidos de negro demostrando luto por las estaciones de radio cerradas, prender las luces de los carros y motos, guindar en nuestras casas en lugares visibles trapos negros y en la noche a partir de las 9pm comenzar un cacerolazo a nivel nacional que se escuche y asi demostrar el repudio a todas las decisiones que está tomando el gobierno en el ámbito de educación y comunicaciones... saludos! Se espera su respuesta!

    ResponderEliminar