domingo, 31 de enero de 2010

Segundo golpe a RCTV

ierre de medios

Segundo golpe a RCTV

El presidente Hugo Chávez celebró el segundo cierre de RCTV Internacional, esta vez al aplicársele una medida que hace inviable sobrevivir económicamente a un productor nacional. Por Francisco Olivares

Los estudiantes salen nuevamente a la calle ante un panorama que les cierra libertades, fuentes de trabajo, calidad de vida y seguridad, según expresan las banderas que ondean en medio de bombas y balas revolucionarias.

Durante 53 años la gente recibió gratuitamente la señal de RCTV en sus hogares, pero el 27 de mayo de 2007 una orden presidencial emitida desde Fuerte Tiuna meses antes, la sacó del aire. Pero la gente decidió pagar por la señal y se suscribió a los canales por cable. En poco tiempo la nueva empresa, RCTV Internacional se colocaba en primer lugar de sintonía arrastrando especialmente en los sectores populares quienes han sido sus principales seguidores. Dos años y medio después el Gobierno les quita la nueva la señal, alegando normas inviables para sobrevivir económicamente.

La reflexión corresponde a Daniela Bergami, gerente general de RCTV Internacional y con 20 años al frente del complejo negocio de la televisión. ¿Cuál es la razón del ensañamiento gubernamental con ese canal, al lado del cual se forjaron varias generaciones de venezolanos?

La explicación tiene muchas aristas pero es el propio Presidente quien en reiteradas ocasiones ha expresado su temor por quien percibe como un peligroso enemigo: los medios de comunicación: "Los dueños de los canales de TV (&) deberían estar presos, tras las rejas por golpistas y terroristas ¿Dónde está Conatel? Ya empezaron a llamar por los canales de TV a un golpe de Estado y a una marcha sin retorno hasta que caiga Chávez (...) Por qué no sancionan a los canales de TV, ustedes tienen la facultad ¡háganlo! y si no se atreven yo firmo la respectiva decisión".

El argumento que se utilizó para el primer cierre de RCTV fue que se requería su señal para crear un canal de servicio público. De allí nació TVES que aún apoderándose de toda la red de transmisión de RCTV, la más grande del país, en tres años se convirtió en el mayor fracaso comunicacional que se haya visto con una audiencia no ha logrado superar el 2%.

La nueva situación obligó a RCTV a reconvertirse y orientar el negocio hacia la perspectiva internacional a través del cable.

Con RCTV Internacional, una empresa con 25 años asentada en Estados Unidos, se decidió a abrir una productora de TV por suscripción. De tres mil empleados directos y dos mil indirectos se redujo la nómina a 1.500 empleados. La reingeniería interna los llevó a abrir nuevas ventanas con miras al mercado internacional. Ahora se competía con 140 canales.

Uno de los requerimientos para emprender un proyecto como ese es tener los recursos técnicos y creativos y una producción disponible para poder ofrecer al público y llenar los espacios, acota Daniela Bergami. "Nosotros compramos productos en todas partes, pero además hacemos mucha producción venezolana, que estaba disponible porque había un productor que había cesado su señal y que siempre ha sido de la aceptación del público latinoamericano. Se trataba de un proyecto a largo plazo que se planteaba ser un productor internacional e ir ganando mercado también a nivel internacional".

En contra de todo pronóstico, en menos de 4 meses RCTV internacional se colocó de primero absoluto en el rating de la televisión por suscripción y logró el primer lugar de sintonía con 124% por encima del segundo canal (AGB). En un mes, RCTV Internacional alcanzó una audiencia de 12,1 millones de espectadores. Esta se da en todas las clases sociales.

La audiencia evolucionó a partir de la entrada de RCTV al cable desde julio de 2007. Teniendo en cuenta que casi toda la clase AB tenía cable, los primero que migran hacia la televisión paga es la clase C, D, (ver cuadros) pero luego comienza a migrar la clase E y en este momento las encuestas dicen que 40% de la clase E tiene acceso a una forma de suscripción, que no son las grandes operadoras. En este momento en Venezuela hay más de 130 operadoras de TV de todos los tamaños y dimensiones, con pequeñas operadoras metidas en los barrios que apenas ofrecen 4 canales.

La otra emboscada El 22 de diciembre salió en gaceta una nueva norma para las televisoras por suscripción. Esa norma discrimina entre productores nacionales e internacionales, colocando a los nacionales una serie de requisitos que hacen que la producción nacional y el negocio sean inviables, en el que, además de cumplir con la transmisión de cadenas y promoción gubernamental, se limita la transmisión de cuñas sólo al final de cada programa.

Sin embargo, el 22 de diciembre, con la norma en la mano, los técnicos de RCTV hicieron los ajustes que decía la norma y se dirigieron a Conatel con toda la información para calificar como un canal internacional. Pero la medida ya estaba tomada por Conatel y los parámetros para la calificación ya se habían tomado 4 meses antes, de manera que ¿cómo se podían hacer los cambios antes de que saliera la norma?

RCTV se adaptó a la nueva norma a partir del 22 de diciembre: "Nos ajustamos reduciendo los programas nacionales, incrementando la producción internacional, reduciendo la duración de los programas locales. Y mantuvimos aquellos programas que son la huella digital de RCTV que son las novelas de la noche, Radio Rochela, noticieros, entrevistas y otras" precisa Bergami.

Debido a que el cálculo que exigen para considerarse internacional incluyen las cuñas, también se sacrificó la publicad que se produce en el país, aunque no es producción del canal, como también se redujo el espacio publicitario para ajustarse a la norma. Pero la medida estaba tomada y la presión gubernamental sobre las operadoras los sacó del aire.

Dentro del grupo de canales. VV Plus sí logró ser calificada de Internacional. Marcel Granier pone un ejemplo muy claro sobre la desventaja: Si se decide comprar el beisbol y VV Plus también lo hace, RCTV sólo puede ofrecer un solo corte comercial al final del partido mientras que VV Plus puede tener cortes comerciales en cada ining. ¿A dónde van a ir los anunciantes a poner sus comerciales? De manera que la norma es la muerte para los productores considerados nacionales.

A juicio de Diana Bergami, la normativa corta toda posibilidad de adaptación internacional, de un negocio que nació con vocación internacional ¿Y por qué se toma esa medida? Porque el 40% de la clase E tiene acceso a la TV por suscripción ¿Por qué quieren considerarnos una empresa de producción nacional? "Porque de esa manera pueden controlar o limitar los contenidos, los espacios informativos, los espacios de opinión, pueden aplicar una Ley que es absolutamente discrecional, absolutamente subjetiva y que emitió la orden de cierre a los cableros para que nos cerraran".

La programación de la televisión es como una huella dactilar que es única, no es posible copiar, la forma de programar también es una habilidad y un talento tan valiosos como la capacidad de hacer una novela. Y ese talento siempre estuvo en RCTV Internacional, reflexiona la gerente.

"Nos colocamos en primer lugar absoluto y eso molestó al Gobierno", observa Bergami, "a Venezuela se le está destruyendo la producción nacional en todas las áreas. En contraste su gente siempre ha tenido una gran capacidad de producción y especialmente en el área de televisión. Sus novelas han marcado pauta en todas partes del mundo y han sido modelos repetidos. RCTV es una escuela. Existe un talento que con estas medidas queda incapacitado de ser exportado porque los canales internacionales optarán por los productos argentinos, colombianos o brasileños.

FOLIVARES@ELUNIVERSAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario