sábado, 30 de enero de 2010

CIDH publicará informe sobre derechos humanos en Venezuela

CIDH publicará informe sobre derechos humanos en Venezuela

Informe de ente hemisférico mencionará el caso de RCTV

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela, embajador Salvador Rodezno, informó ayer a una delegación de la Alianza por la Libertad de Expresión que en los próximos días la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitirá un informe sobre la situación en Venezuela.

"En breve la CIDH va dar a conocer el informe, que se hace porque no ha podido ser recibida en Venezuela, debido a que el Gobierno ha negado esa visita", informó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, uno de los integrantes de la delegación que se reunió con el embajador Rodezno.

"El informe va a hablar no sólo sobre el caso de RCTV, sino sobre la detención de Gustavo Azócar y las agresiones a los periodistas", aseguró Echeverría.

Entregaron documento El presidente del CNP, la investigadora de comunicación, Elizabeth Safar; la periodista de RCTV, Luisana Ríos y la dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, María Iginia Silva, entregaron ayer, en nombre de la Alianza por la Libertad de Expresión, un documento al embajador Rodezno en el que plantearon al secretario general del ente hemisférico, José Miguel Insulza, la situación en Venezuela.

Refiere el documento entregado la salida del aire de RCTV Internacional de la televisión por suscripción y "las continuadas descalificaciones públicas a medios y comunicadores" que -según estiman- "son catalizadoras de diversos actos de agresiones contra reporteros y personal técnico, que se realizan en el marco de una impunidad generalizada".

En ese sentido, la Alianza por la Libertad de Expresión solicitó a Insulza que "considere los distintos elementos sobre el caso y adopten una resolución manifestando su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela".

También requirió que se "realice una exhortación al Gobierno venezolano para que efectivamente otorgue su anuencia a una visita IN LOCO (de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) para conocer y documentar ampliamente la situación actual de los derechos humanos y de la libertad de expresión en particular".

Además, solicitó recordar al Estado venezolano "la obligación de dar cumplimiento a las sentencias y medidas provisionales y cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Al respecto, la profesora Elizabeth Safar declaró que "la libertad de expresión es absolutamente indispensable si queremos asegurar que Venezuela tenga un modelo político democrático y por eso estamos pidiendo que la OEA tome en cuenta la solicitud para que venga la CIDH".

La Alianza por la Libertad de Expresión -integrada por el CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y otras organizaciones y académicos- invitó a elevar una oración, mañana domingo en la plaza Brión de Chacaíto, a las 12 del mediodía, por el descanso de las almas de los estudiantes caídos en los últimos días. La oración tendrá la presencia de líderes de distintas religiones.

Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario