domingo, 31 de enero de 2010

"No conozco a Esteban"

Entrevista Emilio Lovera, humorista

"No conozco a Esteban"

"Este segundo cierre despeja las dudas de la intención de las nuevas leyes"

Aunque da mucha risa, él también puede ser un hombre serio cuando se lo propone. Y con su poco conocida cara de seriedad, Emilio Lovera critica la medida de cese de transmisiones de RCTV, primero en señal abierta y ahora en los sistemas de televisión por suscripción. El humorista, quien se dio a conocer gracias a sus divertidos personajes en RADIO ROCHELA -desde 1982 y durante 22 años-, continúa en una batalla personal de hacer reír para no llorar.

Emilio Lovera ha creado y personificado al Chunior, Perolito, los Waperó y los Colombianos, entre otros. Pero esta vez se muestra sin caracterizar a nadie más que a él mismo.

-¿Qué opina del nuevo cese de transmisiones de RCTV?

-Yo creo que este segundo cierre es el que despeja absolutamente todas las dudas de cuál era la intención de las leyes que se formularon. Este cierre dice que los otros canales nada tienen que temer, siempre y cuando se arrodillen. Me parece que la ley y las observaciones son un pretexto. Alguien juró que iba a cerrar Radio Caracas de la forma que fuera: legal o ilegalmente, mandándoles ejércitos privados de motorizados maleantes o con una ley hecha AD HOC.

-¿Cuál es la mayor pérdida para el público?

-Cada venezolano tiene muchos recuerdos, casi todos buenos, de momentos vividos frente al televisor. Las mujeres viendo las novelas, los hombres viendo los eventos deportivos, los niños viendo los programas infantiles, la mayoría de los adultos viendo sus informativos. La televisión en algún momento llegó a educar. Hay gente que la única forma con la que tuvo el alcance de la literatura de Arturo Uslar Pietri o Rómulo Gallegos fue a través de programas que transmitió Radio Caracas Televisión. La gente que no sabe leer se informa a través de la televisión y de la radio. RCTV está aquí desde que no había cable, no había celular, no había Internet.

-La programación en otros canales y en emisoras de radio ha cambiado...

-Eso es definitivo. "Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo", reza el dicho. La visión de Venevisión fue tal que puso sus bardas en remojo antes de ver cualquiera ardiendo. A raíz de esa famosa reunión que tuvo la alta gerencia de Venevisión con la gente del Gobierno hicieron el plan: modificar su programación a cambio de que les iría bien porque se iban a quedar solitos, sin competencia y ganando mucho dinero.

-¿Cuál es su percepción acerca de que los venezolanos se toman hasta las tragedias a chiste?

-Es positivo porque la gente necesita tener ánimo para seguir trabajando y la risa te acomoda el cuerpo, te pone en disposición animosa de acometer tu trabajo. Pero es negativo porque mientras nos sigamos riendo, probablemente no nos detengamos a pensar que las cosas están yendo mal. Los países que no ríen no son tan felices como nosotros pero probablemente están mejor en aspectos económicos, sociales y políticos. Yo creo que deberíamos apuntar a salir de la catástrofe con humor.

-fue un impulso para su carrera como humorista ¿lo siente así? RADIO ROCHELA

-Más que un impulso, fue mi carrera. Porque yo antes de empezar en RADIO ROCHELA la única experiencia que tenía era un año como actor y escritor de comedia en radio más una que otra colaboración en actividades escolares en teatro. Mi carrera empezó en RADIO ROCHELA como actor cómico y paralelamente me convertí en comediante de STAND UP COMEDY.

-Tiene años fuera de RADIO ROCHELA y aunque se siente que no se desvinculará del programa, por otro lado hay quien comenta que se fue "por las malas"...

-Yo no me fui peleado. Lo que hubo fue una discordancia en lo que se estaba haciendo con el programa. A mí me parecía que lo que estábamos haciendo no causaba risa como antes. En este trabajo cuando tienes una idea, ésta debe dar risa y cuando estás grabando también debe darle risa a la gente que está viendo la grabación. Estábamos fallando. RADIO ROCHELA vivía de la herencia de sintonía. Un programa que tiene tantos años y que ha tenido momentos tan buenos en algún momento volvería a tener algo de qué reírse y la gente estaba esperando. La gente no se lo dice al camarógrafo ni al director, se lo dice al actor. Y yo recibía estas quejas en la calle. Cuando se las transmití a los ejecutivos del canal no le dieron importancia.

-Es un fuerte defensor de RADIO ROCHELA, ¿por qué siempre tiene palabras positivas hacia el programa?

-Yo no sé qué tanta gente de la que tiene el poder de mantener RADIO ROCHELA, realmente quiera hacerlo. No sé si está dando buenos dividendos. En su momento los dio. En una oportunidad nosotros contamos los patrocinantes del Miss Chocozuela y el número era superior a los patrocinantes del Miss Venezuela. Era una cosa insólita. Mi criterio para defender a RADIO ROCHELA es su longevidad, la capacidad para perfeccionar el talento de los comediantes natos que han pasado por ahí y el cariño que los venezolanos le tienen al programa.

-¿Las nuevas generaciones de humoristas han llegado a ? RADIO ROCHELA

-Las nuevas generaciones no han llegado a RADIO ROCHELA. Hay un grupo que se está preparando en la comedia en vivo y que es muy bueno. Tal vez no tienen la noción muy clara de lo que es la televisión y la actuación, pero yo creo que todos empezamos sin tener esa noción. Eso se aprende desenvolviéndote en el medio.

-¿Cuáles son esos humoristas a los que les ve futuro?

-Bobby Comedia, Elías Muñoz, Machalengo, Cheo Chiste, y muchos otros. Creo que si les llegaran a dar una oportunidad con toda la libertad de desarrollar sus ideas, de hacer las cosas, podrían hacer algo bueno en la televisión.

-¿Qué opinión le merece el comunicado del Minci condenando el editorial de Laureano Márquez en el del viernes, titulado "Venezuela sin Esteban"? TAL CUAL

-Honestamente, no sé a quién se refiere Laureano porque me puse a buscar en Internet y no hay ningún presidente que se llame Esteban, yo no conozco a Esteban. Por lo que infiero que debe ser algo salido de su imaginación. Tampoco creo que haya un país tan alarmantemente llevado al desastre como el que pintó Laureano en su artículo.

-Ya lo censuraron cuando habló de la morrocoya ¿Le pasará lo mismo esta vez?

-Según la Biblia, el demonio se manifiesta de diferentes formas: impositiva, vandálica y creo que la última será la legal. De verdad es increíble que algo que se haga para hacer reír sea considerado algo ilegal.

Soniberth Jiménez

EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario