lunes, 25 de enero de 2010

Indignación nacional por cierre de RCTV (Correo del Caroní)

ndignación nacional por cierre de RCTV


En coro los fanáticos del béisbol protestaron al ritmo de “RCTV, RCTV, RCTV” y “1, 2, 3 Chávez tas ponchao”
La salida del aire de RCTV Internacional a través de la televisión por cable, anunciada el sábado por la noche, despertó las molestias de sectores diversos de la sociedad, que advierten el deterioro sistemático de la libertad de expresión en el país. Empleados recibieron el apoyo de muchos caraqueños a las afueras de las instalaciones, donde Correo del Caroní recogió las impresiones de periodistas, gremios, sindicatos, estudiantes y televidentes del canal pionero en el país.
Guayaneses exigen respeto a la libertad de información con pancartas, banderas y cacerolas. Foto Tomás González


√ Voceros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitan el reestablecimiento de las garantías de libertad de expresión y del debido proceso
√ El mandatario Hugo Chávez pidió en el set de Aló, Presidente un aplauso a Conatel y advirtió, “canal que no cumple con la ley audiovisual no saldrá más nunca al aire”.
Estruendosa protesta en el Universitario
El Estadio Universitario de Caracas estaba a reventar, claro era el primer choque de la final del béisbol venezolano en el coso de Chaguaramos. Allí miles de seguidores de Leones y Navegantes aprovecharon para drenar su molestia por la suspensión de RCTV del servicio por cable. Momentos de tensión se vivieron cuando el personal de seguridad intentó sacar a los jóvenes manifestantes que llevaban mordazas rojas.

▪ Natalie García
Foto William Urdaneta
(Enviados especiales)
Empleados de la planta y comunicadores sociales se reunieron en las afueras de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) para protestar por el segundo cierre de la televisora pionera de Venezuela.

Caras largas, lágrimas, impotencia, decepción y mucha rabia embargaba a quienes han visto por segunda vez cómo la señal de este canal es sacada del aire.

Desde la noche del sábado, cuando el ministro de Obras Públicas y Vivienda y director de Conatel, Diosdado Cabello, anunció la medida decenas de personas fueron hasta la sede del organismo y de RCTV a mostrar su descontento.

En la mañana del domingo, Caracas aún motivada por la multitudinaria manifestación del 23 de enero, despertó con un mal sabor en la boca, un disgusto expresado en muchas formas, frente a las instalaciones del canal de Bárcenas.

Aunque muchas personas se desayunaron con la noticia, en las primeras horas no hubo mayores movimientos. Cerca del mediodía se fue calentando el ánimo de los caraqueños, cuyo tema principal de conversación era el nuevo cierre de RCTV, la marcha de este sábado y el tercer juego de la final entre Caracas-Magallanes, en el estadio Universitario.

Decisión esperada
Aunque los trabajadores de RCTV mantenían la esperanza de seguir en la televisión por suscripción, luego de quedar fuera de la señal abierta, no descartaban un procedimiento administrativo como el que hoy los expulsa también del cable.

“Se suponía que no iban a dejarnos seguir diciendo muchas cosas por nuestros micrófonos, había tardado en frenarnos de nuevo. Ante esto creo que algo debería pasar, debemos tener mucha conciencia y pensar en nuestras familias, somos un ejemplo de lo que ha venido pasando en el país”, dijo una empleada.

Andreína Castillo, de la gerencia de información, expresó, “aquí estamos capitalizando todo este descontento, estas emociones encontradas. No es por nosotros, es por el país, sentimos como un shock muy grande, necesitamos seguir de pie, seguir en la lucha con el espíritu que tenemos los periodistas de luchar por la verdad, no nos rendimos, seguimos de pie”.

CNP: Movilización nacional
La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ofreció ayer una rueda de prensa en la cual mostró su apoyo a los comunicadores y trabajadores del canal.

William Echeverría, presidente del gremio, habló de la necesidad de ejecutar acciones en contra de lo que está pasando en el país y llamó a la sociedad a activarse para que se respeten los derechos.

Además del comunicador, en el CNP estaban representantes del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Centro de Derechos de la Universidad Católica Andrés Bello, Expresión Libre, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y UCAB, Espacio Público y Somos Radio.

El gremio de periodistas anunció que realizarán asambleas en las sedes de los distintos colegios para organizar las próximas acciones en vista del “notable deterioro de la libertad de expresión en el país”.

Reacción en el Universitario

Fue en el estadio donde los miles de fanáticos aprovecharon para descargar su molestia. No había empezado el primer inning cuando ya gritaban “RCTV, RCTV, RCTV”. Minutos más tarde el coro cambió la letra esta vez para decir “y va caer, y va caer, este gobierno va caer”.

Los policías y militares que custodiaban el estadio, y que horas antes habían supervisado que no se colara pancarta alguna alusiva a la situación del país, miraban a la fanaticada y salían al terreno de juego.

Las personas se calmaron, pero no se callaron porque en el tercer inning vociferaron “1, 2, 3 Chávez tas ponchao, 1, 2, 3 Chávez tas ponchao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario