viernes, 29 de enero de 2010

Periodistas piden que una comisión de la OEA constate la situación de libertades

Periodistas piden que una comisión de la OEA constate la situación de libertades

Caracas, 29 ene (EFE).- Dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) venezolano y trabajadores de la cadena privada RCTVI pidieron hoy a la OEA que envíe a Venezuela una comisión para constatar la situación de la libertad de prensa en el país.

En un documento entregado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) se hacen varias peticiones al secretario general José Miguel Insulza, entre ellas "que venga una comisión" al país, y se denuncia el riesgo de que se imponga "una visión única" del país, explicó William Echeverría, presidente del CNP.

Echeverría señaló que la suspensión desde el pasado sábado de las emisiones del canal RCTVI por los sistemas por cable y satélite de Venezuela constituye un "paso de factura político" por parte del Gobierno debido a la postura "independiente" y crítica de ese medio.

Además de RCTVI fueron suspendidas otros cinco canales con el argumento de que no cumplían las normas de la legislación para medios audiovisuales venezolanos, como transmitir obligatoriamente los mensajes al país y discursos del presidente Hugo Chávez.

RCTVI y el peruano América TV son los únicos que siguen sin emitir. El resto ya recibió el visto bueno de la estatal Comisión Nacional de Comunicaciones, que ha certificado que se trata de canales internacionales y por tanto no sujetos a esas normas.

La suspensión de los canales, y especialmente de RCTVI, que mantiene una línea crítica al Gobierno, ha provocado críticas en el extranjero y en el país, donde se han desarrollado manifestaciones a favor y en contra en las que ha habido dos muertos y decenas de heridos.

El grupo Periodistas por la Verdad, afecto al oficialismo, fue hoy a la sede de la Embajada de Canadá en Caracas para expresar su rechazo a las críticas de ese país contra la suspensión de las emisiones, a través de los sistemas de cable y satélite, de la cadena privada RCTVI.

El director de Periodista por la Verdad, Marcos Hernández, precisó que entregaron en la sede diplomática "documentos" para demostrar que la suspensión de la cadena obedeció a criterios estrictamente legales.

"Hicimos ver que seis canales" fueron suspendidos el pasado sábado por los cableoperadores, y que varios de ellos "ya están funcionando normalmente" pero "persiste el caso de RCTVI", dijo Hernández a los medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario