lunes, 25 de enero de 2010

Comunicadores declarados en movilización por medidas contra RCTV Internacional

Comunicadores declarados en movilización por medidas contra RCTV Internacional

Periodistas, trabajadores de los medios, academias, estudiantes y organizaciones no gubernamentales suscribieron un documento en el cual precisan que el Gobierno "fracasó en la búsqueda de audiencia y por ello recurre al atropello plan discrecional, militarista, arbitrario y en nocturnidad" contra RCTV Internacional
Más: Operadores de TV por cable exhortan a RCTVI a cumplir la ley y Gobierno exhorta a cableras a excluir RCTV Internacional de programación

24 de enero 2010 | 01:59 pm - AFN
Compartir / FavoritosAumenta letraRestaurar letraDisminuir LetraResaltar TextoQuitar ResaltadoGenerar PDFEnviar ArticuloImprimir Articulo
Recursos
3comentarios

Resultados: 4.1/5 (11 votos emitidos)

Directiva del Colegio Nacional de Periodistas | CNP

Diversos gremios profesionales, estudiantes y organización no gubernamentales del sector de la comunicación social del país declararon una "estado general de movilización" a todos con motivo de la salida del aire de la señal de RCTV Internacional en la televisión por suscripción.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, indicó que debido a la gravedad de la acción adoptada por Conatel, se congregaron en una Alianza por la Libertad de Expresión el propio CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, la Revista Comunicación, el Ininco, La Federación de Periodistas Latinoamericana, el Instituto Prensa y Sociedad, la organización Expresión Libre, Reporteros sin Fronteras, estudiantes de la UCV y UCAB, la organización Somos Radio y los profesores Marcelino Bisbal, Antonio Pascuali, Gustavo Hernández y Magali Ramírez.

Echeverría subrayó que la movilización se ha activado en las 26 seccionales del CNP y se hace sobre la base del respeto a la protesta pacífica y democrática. En igual sentido, la convocatoria es "a no tener miedo".

"Debemos crear conciencia y despertar la conciencia del país. Todos tenemos el derecho de poder elegir el canal que queramos y no que lo imponga una sola voluntad, una sola persona", recalcó.

El dirigente gremial leyó un comunicado suscrito por los integrantes de la Alianza en el cual indican que las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno del presidente Chávez obedecen a que "fracasó en la búsqueda de audiencia y por ello recurre al atropello plan discrecional, militarista, arbitrario y en nocturnidad".

La acciones contra RCTV Internacional y otras televisoras, a juicio de los firmantes, "desmantelan la libertad de expresión y pluralismo estipulados en el artículo 58 de la Constitución".

"El plan persigue una hegemonía autocrática que vulnera los derechos a una comunicación diversificada (...).Estas medidas disfrazadas de legalidad se toman con el propósito de instaurar una hegemonía comunicacional, el pensamiento único y se procura instaurar la voz del amo", dice el texto.

La Alianza destaca que estas medida, aparte, dejan a miles sin trabajo y en estado de indefensión".

Echeverría adelantó que este lunes, a las 7:00 pm, se ha convocado una reunión de emergencia en la sede de RCTV a la cual han sido invitados no sólo periodistas sino trabajadores vinculados a los medios, con el fin de debatir el asunto y definir acciones pacíficas y democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario