lunes, 25 de enero de 2010

RCTV: la historia se repite (Tal Cual)

RCTV: la historia se repite
Anuncian protestas, hacen pronunciamientos y elaboran un cronograma de acciones de calle por el nuevo cierre del canal de Barcenas
Por: Maolis Castro


A las 12:00 am del domingo, la pantalla quedó a oscuras para las personas que sintonizaban RCTV internacional. El relato no es del 27 de mayo de 2007, fecha del despojo de la concesión al canal de la cadena 1-BC; tampoco los televidentes sufrieron un corte de energía eléctrica. Ocurrió hace unas horas, cuando la televisora dejó de transmitir su programación por cable debido a una orden del Gobierno.

La sentencia fue dictada el sábado por Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en rueda de prensa en donde instó a las operadoras de televisoras por suscripción a suspender la señal a "los que incumplan la Ley" de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Nunca se mencionó a RCTV, pero no hacía falta la referencia. El canal es considerado por Conatel como productor nacional y ya había sido amenazado el viernes.

Negarse a transmitir las cadenas presidenciales se convirtió en el detonante para Conatel, que ordenó el cierre de otras siete televisoras. "Hemos detectado que (...) no han cumplido con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente", dijo Cabello.

Horas más tarde, volvería a ratificarlo en el programa Aló, Presidente. "Sacamos un primer lote (...) Está un canal que se declaró en desobediencia. No desde ahora, sino desde el 11 de abril de 2002", contesto al jefe de Estado, Hugo Chávez.

El Presidente replicó que las televisoras que se nieguen a cumplir con la legislación "no saldrán más nunca al aire" y pidió aplausos para Cabello.

Sin embargo, los abogados de RCTV Internacional y opositores del Gobierno consideran que la acción es ilegal. Lo único que no ha perdido RCTV es la audiencia, lo cual sería el interés del Gobierno para sacar al canal del aire. Así lo afirmó Oswaldo Quintana, consultor jurídico del canal, en una entrevista a la revista Semana de Colombia.

REPUDIO
Las reacciones contra el cierre se propagaron como pólvora. Primero fue la sociedad civil. Decenas de manifestantes se concentraron desde la mañana de ayer en las afueras de las instalaciones de RCTV Internacional.

Tenían altavoces y pancartas en mano en repudio a la medida. No era una situación única, las réplicas se sentían en distintos estados de Venezuela.

Avenidas y plazas de otras regiones del país se llenaron de personas que protestaron por la medida. En Maracaibo, capital de Zulia, cuatro manifestantes resultaron arrollados por un automóvil.

La Mesa de Unidad anunció que no cesarán los pronunciamientos. Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, convocó a la ciudadanía a movilizarse mañana hasta la sede de Conatel. Hoy, fijará la hora y el lugar de partida.

Mientras representantes del Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, la Federación Internacional de Periodistas y otras organizaciones vinculadas con la defensa de la libertad de expresión instaron a la ciudadanía a mantenerse en un estado de "movilización permanente" en rechazo a la medida.

William Echeverría, presidente del CNP, convocó a los comunicadores sociales y a la sociedad civil a congregarse esta noche, a partir de las 7:00 pm, en la sede de RCTV, en Quinta Crespo, para discutir la situación.

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, aportó su crítica. "Sacar del aire a un medio de comunicación no contribuye al estado de derecho, por el contrario, debilita las garantías constitucionales".

Emplazó a la gente a defender la libertad de expresión y el derecho a la información. Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional también expresaron su rechazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario