jueves, 28 de enero de 2010

Horas de cadenas de TV suman 60 días hasta enero de 2010 (El Universal)

Horas de cadenas de TV suman 60 días hasta enero de 2010

William Ojeda (UNT) denunció visión cuartelaria (Paulo Pérez/archivo)

William Ojeda (UNT), coordinador de la Comisión Social de la Mesa de la Unidad Democrática, presentó cifras consolidadas de las cadenas de televisión ordenadas por el gobierno de Hugo Chávez, las que suman el equivalente a 60 días completos, desde el 2 de febrero 1999 al 21 de enero de 2010.

El informe, basado en datos de la empresa AGB Nielsen Media Research, no incluye las horas del programa dominical Aló, Presidente, que han sido transmitidas exclusivamente a través de VTV y los medios oficiales, que suman ya más de un millar, incluyendo las radios comunitarias, precisó.

En total, 1.995 cadenas, con un promedio de duración de 60 minutos. En una década el único mes en el que no se produjo ninguna transmisión en cadena, dijo Ojeda, fue en mayo de 2002.

Ojeda denunció el aparataje del Gobierno que impone una "visión cuartelaria, unidireccional e irrepetuosa del proceso de comunicación plural con el objetivo de manipular la información" que reciben los ciudadanos.

Criticó que, en cambio, "este gobierno que apela tanto a las cadenas, no se encadenó cuando el 8 de enero de este año Hugo Chávez habló sobre "la devaluación de la moneda de 100%, la más grande de la historia venezolana".

Destacó que, del total de horas de cadena, 58% se han desarrollado en el horario estelar (nocturno) de TV, 13% en las mañanas y 9% en la tarde.

Sobre el uso del llamado PRIME TIME en Venezuela durante el gen obierno de Chávez, destacó que "se trata de un récord de ocupación de la pantalla de televisión en una transmisión gratuita de este tipo".

Ojeda destacó que el 2 de febrero de 1999, el día en que Hugo Chávez asumió el cargo de presidente, se realizaron cuatro cadenas con una duración de 8 horas y 14 minutos.

El récord de cadenas lo tiene el año 2008 cuando se ordenó a las televisoras transmitir 177 horas 55 minutos de mensajes oficiales, seguido del año 2003 que sumó 168 horas con 18 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario