sábado, 30 de enero de 2010

ABN: Granier esperó normativa de Conatel para violarla

Granier esperó normativa de Conatel para violarla

Caracas, 28 Ene. ABN.- En un programa de Aló, Ciudadano (Globovisión), del 1 de agosto de 2007, Marcel Granier, director del grupo 1BC, advirtió que RCTV, ahora 'Internacional', no duraría mucho tiempo en el país. Y esto porque, desde que venció la concesión otorgada por el Estado para transmitir en señal abierta, dejó entrever que no acataría más las normativas en materia de radio y televisión venezolanas.

Eso lo dijo Granier en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (del 1 de agosto de 2007), que actuó a favor de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) luego de que ésta interpuso un recurso de amparo para la permanencia de este canal pese a su desacato a la ley.

Lo que el representante del canal consideró como un 'atropello del poder disfrazado con el regalo de darle unos días más de vida a RCTV'.

El presidente de Cavetesu, Mario Seijas, alegó en el TSJ en aquel momento que por no estar claro en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) qué es un canal nacional y qué no lo es, no podía sacar a RCTV Internacional de su parrilla de programación. Además de sugerir la creación una norma técnica que definiera este punto.

Pero el pasado sábado 23 de enero, dos años y un poco más de cuatro meses después de este amparo a favor de las cableoperadoras, a las 12:00 de la noche, las compañías venezolanas de televisión por suscripción, en cumplimiento con una nueva normativa de la Ley Resorte que especifica qué es un canal nacional, se vieron obligadas a suspender a esta televisora de su programación.

El artículo 3 de la Norma Técnica sobre los Servicios Audiovisuales de Producción Nacional Audiovisual aclara que son servicios de Producción Nacional Audiovisual aquellos canales cuya recepción o difusión de imágenes y sonido ocurran dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y se difundan sólo a través de una red de prestador de servicio de difusión por suscripción habilitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

A menos que el canal contenga en su programación semanal más del 70% de programas, publicidad o propaganda que en su conjunto no califiquen como Producción Nacional, que evidentemente no es el caso de RCTV.

Este canal volvió a salir en el país por cable al poco tiempo de que cesara su concesión para transmitir por televisión abierta (el 27 de mayo de 2007), aunque lo hizo con el remoquete de 'Internacional', siempre mantuvo su programación local: hecha por venezolanos y dirigida a los venezolanos.

Es por eso que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución responsable de pautar esta materia en el país, concluyó en ese momento que este canal no podía evadir las regulaciones que en materia de radio y televisión aplicaban a sus pares de señal abierta.

Pero al no existir una normativa clara en la ley (Conatel debía definir lo que era un canal nacional) RCTV Internacional se mantuvo por más de dos años sin cumplir con las normas establecidas para la producción de radio y televisión desde 2004.

En julio de 2009 Conatel elaboró y sometió a consulta pública el proyecto de norma que definiría qué es un canal nacional.

La norma fue sancionada el 21 de diciembre pasado, y a partir de su publicación en Gaceta Oficial, que fue al día siguiente, se les dio a los canales que difunden su señal por servicio de suscripción 15 días para comprobar si eran nacionales o no.

Los que no lo hicieron fueron por defecto considerados nacionales y obligados a cumplir con la ley. Entre ellos RCTV Internacional. Que no obstante se negó a hacerlo.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda y director de Conatel, Diosdado Cabello, desde el Parlamento nacional, informó que este canal no sólo dejó de transmitir las cadenas nacionales, sino que lo mismo hizo con el Himno Nacional, pasó en su programación más de dos horas de novelas y no anunció los tipos de programación, entre otras faltas a la ley.

Por decisión de las operadoras de televisión por suscripción, los canales que no presentaron su documentación a Conatel y se mantenían en una situación irregular, fueron sacados temporalmente de la parrilla de programación hasta que entregaran los papeles solicitados.

TV Chile, American Network, Ritmo Son y Momentum están entre los canales que salieron de la televisión por suscripción en Venezuela por no presentar su documentación, pero volvieron a difundir su señal esta semana porque fueron calificados como no nacionales.

RCTV Internacional se rehúsa a mostrar su documentación, y, como ha dicho el director de Conatel, Diosdado Cabello, hasta que se presenten y muestren sus papeles para esclarecer si son nacionales o internacionales no volverán a transmitir.

Sin mucho éxito, RCTV hizo un cambio en su programación de telenovelas venezolanas por producciones extranjeras, que no variaron en nada su condición de canal nacional, unos días antes de tener que cumplir con la normativa.

El 94% de la producción de este canal es nacional. Esta información la suministró Conatel luego de hacer un estudio de los últimos 4 meses de la programación, publicidad y propaganda que transmite RCTV Internacional.

La totalidad de programas difundidos corresponde a un 65% de producción nacional, además de que difunde ciento por ciento de publicidad y propaganda de producción nacional, hecha en el país y dirigida exclusivamente al público venezolano.

En el portal de este canal se pueden ver los programas que transmiten, que son hechos en Venezuela, por venezolanos y para venezolanos.

La ley que regula a los prestadores de radio y televisión en el país, en su artículo 13, estipula que la producción audiovisual nacional son todos aquellos programas, publicidad o propaganda en cuya creación, dirección, producción y postproducción se pueda evidenciar la presencia de capital venezolano, locaciones venezolanas, guiones venezolanos, autores venezolanos, directores venezolanos, personal artístico venezolano, personal técnico venezolano y valores de la cultura venezolana.

En la normativa se esclarecen algunas de estas especificaciones para no dejar a la libre interpretación.

A los canales nacionales por cable, además de cumplir con la ley en materia de radio y televisión -transmitir las cadenas nacionales, respetar los horarios de programación para niños y transmitir el Himno Nacional a ciertas horas- la normativa les impone que no podrán interrumpir ningún programa para transmitir publicidad, sólo podrán hacerlo antes o después de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario