sábado, 30 de enero de 2010

Amnistía Internacional pide al Gobierno garantizar derechos de reunión y expresión

Preocupa el deterioro de la libertad de expresión en el país
Amnistía Internacional pide al Gobierno garantizar derechos de reunión y expresión


Periodistas carabobeños marcharon por la defensa de la libertad de expresión.(Foto Mauricio Centeno)
Adriana Donis

Caracas, enero 29 (REDACTA).-
La organización Amnistía Internacional a través de un comunicado publicado en su página web, hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el derecho de reunión y de expresión de todos los ciudadanos.

Amnistía Internacional puntualizó que la reunión es un derecho fundamental, pero no es un derecho a la protesta violenta. Manifestantes y sus líderes deben de asegurar que no se haga uso de la violencia. Manifiesta su preocupación porque “se investiguen y establezcan responsabilidades por las muertes de los estudiantes Yosinio Carrillo Torres, de 16 años, y Marcos Rosales; así como las lesiones que han sufrido decenas personas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas del orden” para que los responsables sean llevados ante la justicia.

Tales acciones, se han suscitado en el marco de las protestas de calle por la salida del aire del canal RCTV Internacional por lo que, asegura la organización que “lo ocurrido estos últimos días no es un hecho aislado. En los últimos 13 meses las protestas se han incrementado marcadamente en Venezuela, cerca de 600 manifestantes han resultado heridos, al menos 14 con heridas de arma de fuego, y son ya 9 los manifestantes fallecidos. Según informes, la mayoría violentados por las fuerzas de seguridad, por grupos civiles armados simpatizantes del Gobierno que reivindican sus acciones o por civiles no identificados”.

El documento señala que la organización está sumamente preocupada por el deterioro de la libertad de expresión en el país.

El caso RCTV


En relación al caso RCTV Internacional, aseguran que “la no renovación o suspensión de licencias de canales de televisión y radio, como lo sucedido en el 2007 con RCTV y el año pasado cuando se revocó la licencia a 34 emisoras de radio, sumado a la reciente suspensión de cuatro canales de televisión por cable, manifiestan la falta de respeto de las autoridades a la legítima labor de los medios de comunicación, especialmente cuando éstos son conocidos por su línea editorial crítica al Gobierno”.

Indica el texto, que “si bien los medios de comunicación deben sujetarse a lo establecido en la ley, el cierre de un medio debe ser el último recurso y una medida que sólo debe ser puesta en práctica después de haberse dado todas las garantías de un debido proceso, incluido el derecho a presentar una defensa y a la apelación”.

Amnistía Internacional considera que “las autoridades deben condenar de forma inequívoca e inmediatamente estos graves abusos y garantizar que las fuerzas del orden sólo intervengan para proteger la integridad y la vida de todas las personas que deseen ejercer su legítimo derecho a la reunión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario