lunes, 1 de febrero de 2010

Somos Radio hizo un llamado a la lucha pacífica de las ideas

Somos Radio hizo un llamado a la lucha pacífica de las ideas
FL
Globovisión/Comunicado Somos Radio
31/01/2010 6:48:33 p.m.
Bookmark and Share

Al cumplirse seis meses del cierre de 34 emisoras de radio por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la asociación Somos Radio, difundió este domingo un comunicado, en donde dicen mantenerse activos en la lucha pacífica de las ideas. Reiteran su compromiso de seguir trabajando para que en el país prevalezca la justicia y no se cierren más medios de comunicación.

Comunicado:

El pasado 31 de julio de 2009, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), retiró la concesión a 34 emisoras de radio AM y FM de todo el país, alegando diferentes razones legales y administrativas.

El vencimiento de las concesiones, el incumplimiento en la entrega de los requisitos legales, la muerte del concesionario o el cambio del titular de la estación de radio, sin que se hubiese notificado a Conatel; fueron las razones más importantes que dio el Gobierno nacional para llevar a cabo este cierre indirecto. Sin embargo, sabemos que muchas de las emisoras cerradas sí entregaron la documentación necesaria para renovar, notificar cambios o cumplir con las exigencias legales de Conatel, sin recibir oportuna respuesta del ente gubernamental, lo que significó la violación del artículo 51 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que establece que “toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”.

Al momento del cese de las concesiones radiales, el Ministro Diosdado Cabello esgrimió que estaban haciendo cumplir la ley para lograr la “democratización el espectro radioeléctrico”; sin embargo, lo único que se ha hecho hasta ahora en torno a este tema, ha sido la asignación del dial 102.3 FM a la radio de la Asamblea Nacional, lo que demuestra una vez más la estrategia del gobierno de lograr la hegemonía comunicacional tan ansiada para consolidar la revolución bolivariana y tener todos los espacios mediáticos a su servicio para que la gente sólo escuche o vea lo que ellos quieren.

Todo esto sin contar que el pasado 24 de enero, se retiró la concesión a varios canales de cable, incluyendo a RCTV Internacional, sin que mediara la negociación previa y bajo la premisa de falta de entrega de recaudos legales.

En estos seis meses, hemos sido testigos de amenazas constantes a la libertad de expresión y de la inconsciencia de los entes gubernamentales ante la pérdida de numerosos empleos de trabajadores de radio y televisión. Pero no podemos dejar de lado los empleos que se han perdidos en otros sectores de la sociedad y que ha afectado a miles de familias venezolanas. Recientemente, el diario El Nacional reseñó que la decisión del Gobierno de expropiar la cadena de hipermercados Éxito, así como las intervenciones y liquidaciones de 11 bancos y el cierre de 34 emisoras de radio, entre agosto de 2009 y enero de este año han causado 3.833 desempleados. Solamente con el cierre de las radios, se perdieron 1.400 puestos de trabajo y de concretarse el cierre de las 205 emisoras, 9.000 personas se quedarían sin empleo.

Por esta razón, Somos Radio, sin perder el foco en la situación que viven los medios de comunicación actualmente, defendiendo el derecho al empleo y la libertad de elegir lo que se quiere ver o escuchar; y atendiendo los problemas paralelos que está viviendo la sociedad venezolana, como la crisis energética, la inseguridad galopante, la corrupción y los abusos de poder; sigue activo en esta lucha pacífica donde prevalecen las ideas y la resistencia.

Reiteramos nuestros compromiso a seguir trabajando incansablemente por lograr que se haga justicia en nuestro país, que no se pierdan más empleos, que no se cierren más radios y que podamos tener la calidad de vida que todos merecemos, porque Venezuela es de todos, porque amamos nuestro país y porque sabemos que nuestra lucha es honesta y legítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario