lunes, 8 de febrero de 2010

Para que la OEA lo vea

Diario Tal Cual

Directivos y trabajadores de RCTV Internacional acudirán este lunes a la sede de la OEA en Caracas para denunciar el atropello del Gobierno al cerrar la emisora televisiva y dejar a más de 5 mil venezolanos sin empleos

RCTV no descansa. Ni la confiscación de su señal abierta en 2007, ni el despojo de sus equipos de transmisiones para otorgárselos a la fracasada TVES ni la nueva medida de cierre, esta vez de su señal internacional, ha mermado las fuerzas de directivos y trabajadores de este canal pionero de la televisión venezolana para reclamar sus derechos confiscados.

Es por esta razón que este lunes, a las 11 de la mañana, el director de la empresa, Marcel Granier, periodistas, técnicos y demás trabajadores acudirán a la sede de la Organización de Estados Americanos, en Caracas, para consignar los documentos y pruebas en los que revelan "como el gobierno desató operaciones hostiles contra los medios televisivos RCTV y RCTV Internacional, cerrándolos y afectando a más de 5mil trabajadores, clientes, proveedores y una audiencia cultivada durante 55 años de existencia".

Para esta movilización, RCTV Internacional convoca a las organizaciones no gubernamentales y demás asociaciones gremiales y vecinales para dar fuerza a la protesta colectiva contra esta arbitrariedad.

"Aunado a las citadas arbitrariedades; el régimen del teniente coronel Hugo Chávez dio la orden a las Fuerzas Armadas, utilizando un ardid emanado del Tribunal Supremo de Justicia; para que despojara al canal de sus antenas, transmisores y edificaciones donde están instalados estos equipos, sin que hasta la fecha hayan devuelto o pagado por ése otro delito que se suma a las serie de violaciones que han cometido quebrantando la Constitución Nacional, los pronunciamientos de la Comisión de Derechos Americanos; La Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la misma la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión", señala el comunicado.

"Asimismo, El Presidente y el ministro Diosdado Cabello están cometiendo graves delitos contra los derechos humanos, expresamente prohibidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Convención prohíbe a los gobiernos tratar de lesionar la libertad de expresión, mediante castigos o premios a los medios de comunicación social, entre otras formas con la asignación discrecional de publicidad oficial o de bandas del espacio radioeléctrico".

Eso indica que el Régimen procura el proyecto mediático hegemónico y personalista que está en marcha. Frente a eso, la sociedad se defiende como puede: haciendo periodismo independiente, dándole cabida a distintas opiniones y protestando pacíficamente.

“Hasta ahora el ministro Cabello no ha demostrado ante un tribunal que RCTV haya violado la ley, y no le ha dado a la empresa el derecho a defenderse de una acusación hecha verbalmente”.

El cierre de RCTV Internacional generó críticas del CNP; SNTP, Estudiantes, Medios libres, Sociedad Civil, del Gobierno Francés, La Unión Europea, Estados Unidos, La OEA, La ONU, la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, senadores chilenos y de la mayor parte de intelectualidad a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario