lunes, 8 de febrero de 2010

Salida de RCTV Internacional afecta a sus stakeholders

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destacado5_rctv2La Responsabilidad Social Empresarial implica, en sí misma, promover el diálogo y el consenso entre los diversos stakeholders o grupos de interés que hacen vida con una determinada empresa. Por estos grupos de interés entendemos aquellos colectivos que pueden influir o verse afectados por una organización y/o sus actividades, sus públicos internos como trabajadores y accionistas y públicos externos, como proveedores, consumidores y/o clientes, autoridades, medio ambiente y la sociedad donde opera.
En un contexto de crisis para una determinada organización, como el que actualmente viven las empresas privadas en Venezuela, conocer las opiniones de los stakeholders afectados por un caso particular y promover un diálogo continuo con éstos, permite no sólo a la empresa en cuestión, sino a otras organizaciones y grupos de interés, desarrollar un debate constructivo y visualizar acciones en pro de soluciones responsables en el país.
De allí, que en RSE Venezuela, quisimos presentar el caso de la salida de RCTV Internacional del aire, y la visión de sus principales grupos de interés durante la crisis de la empresa, para estimular el acercamiento y análisis de un caso de crisis particular al diálogo que promueve la RSE.
El pasado sábado 23 de enero RCTV Internacional salió de las grillas de programación de los canales de las cable-operadoras en Venezuela, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenara suspender la señal del canal por incumplimiento de la Ley Resorte, según declaraciones del ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda y director de Conatel, Diosdado Cabello, en cadena nacional. El mandato se hizo efectivo justo antes de que finalizara el día; la medida ha generado una serie de consecuencias para los stakeholders de RCTV:


El accionista: Primer afectado directo
Los primeros afectados en forma directa por la nueva normativa legal de Conatel son los accionistas de la empresa 1BC, quienes deberán asumir las responsabilidades adquiridas con anunciantes y trabajadores, y adaptar su generación y adquisición de productos audiovisuales al también nuevo régimen de divisas del país.
En un comunicado emitido por Marcel Granier publicado en el portal de RCTV Internacional antes de que la medida fuese ejecutada, el presidente de las Empresas 1BC vaticinó: “Si nos obligan a cumplir con la Ley Nacional de Telecomunicaciones se afectaría seriamente a RCTV Internacional, ya que le impediría cumplir con sus compromisos internacionales y limitaría su capacidad competitiva con los demás canales internacionales”.
Al respecto, Oswaldo Quintana, vicepresidente ejecutivo y de asuntos legales de 1BC, explicó en una entrevista con la periodista Nitu Pérez Osuna transmitida a través de Globovisión, que en la norma técnica publicada en la Gaceta Oficial del 22 de diciembre, se le exige a los productores nacionales audiovisuales (renglón en el que fueron catalogados) restringir la transmisión de publicidad, propaganda y promoción a 17 minutos por cada 70 minutos de difusión, únicamente antes o después de cumplido el tiempo total de transmisión de los programas. Es decir, no se pueden transmitir publicidad, propaganda o promoción durante la transmisión de sus contenidos (pausas o cortes comerciales.
El sector de la TV por suscripción venía siendo una alternativa interesante para los anunciantes. Según una nota que la revista Producto publicó un poco antes de la salida de RCTV y de la norma técnica de Conatel, una cuarta parte de la inversión publicitaria estaba yendo a las arcas de los canales de cable.
Por otro lado, Quintana explicó que para ser considerada internacional, la planta televisiva debe favorecer las producciones extranjeras sobre las venezolanas, y Granier afirmó con respecto a esto, que no tienen acceso a las divisas necesarias para comprar programas.
Adicionalmente, la empresa ha tenido que cubrir los gastos de liquidación de más cinco mil trabajadores. “Se han perdido más de cinco mil puestos de trabajo. A todos ellos, unos se fueron, otros se despidieron, se les pagó completo”, enfatizó Granier en declaraciones otorgadas al Últimas Noticias.


El trabajador: Preocupación por ingreso familiar
Con esta nueva medida, los trabajadores de RCTV Internacional se ven afectados de manera directa, ya que advierten el peligro en sus funciones dentro de la empresa al no poder transmitir en Venezuela y, por consiguiente, al disminuir la producción de la planta televisora.. De esta manera, un número considerable de personas quedarían sin ingreso mensual para el sustento de la familia (en 2007, 1500 trabajadores salieron de la nómina del canal, tras el fin de la concesión, según un artículo publicado en Noticias24.com).
La directiva del canal no ha expresado abiertamente qué piensa hacer de ahora en adelante, sólo advierte que busca maneras creativas y efectivas de volver a transmitir la programación del canal en Venezuela.
Por otra parte, esta situación genera incertidumbre: “En la experiencia pasada estuvimos aquí hasta las doce de la noche, fue tal cual un 31 de diciembre sin felicidad, todo el mundo se quedo sin señal en su casa mientras tanto aquí el llanto y la tristeza no tenía tamaño. Pudimos salir adelante porque había un plan B, sabíamos que había un plan B, en esta oportunidad no sé si por suerte o para contarle a mis nietos estuve en el cierre de anoche (el del sábado 23 de enero) haciendo los pases en vivo desde el lobby, y realmente fue mucho más triste porque sabemos que en esta oportunidad no hay plan B, o por lo menos los empleados no lo conocemos”, dijo María Elisa González, periodista de El Observador.


El usuario: Emprender una acción colectiva
A juicio de Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), el caso de RCTV se diferencia del resto de los canales porque a consecuencia de su salida del aire, en el año 2007, muchos usuarios de la televisión abierta decidieron migrar a la televisión por suscripción, lo que hace que en este momento esas personas están pagando por el mismo servicio sin recibir el condicionante que los hizo obtener esa modalidad.
“Actualmente, Anauco está solicitando a las cableras que bajen sus tarifas porque están ofreciendo un servicio con el mismo precio sin cumplir con la oferta previamente establecida. En pocas palabras, el usuario está pagando lo mismo, pero está viendo menos canales”, explicó Parilli.
Dentro de las herramientas con que cuentan los usuarios para defender sus derechos, Parilli asegura que la acción colectiva ante el Tribunal Supremo de Justicia es una de ellas: “Según la Constitución cada individuo puede acceder a la justicia de forma individual o en conjunto. Si un grupo de personas considera que sus derechos están siendo vulnerados con esta situación pueden emprender una acción colectiva ante el TSJ y emitir un procedimiento legal. En el caso particular de Anauco todas aquellas personas que deseen unirse a esta acción pueden acudir a nuestra sede para organizar el procedimiento”.


Cavetesu: “Lo ocurrido no es un problema con la televisión por suscripción”
A propósito de la salida del aire de RCTV Internacional y otros cinco operadores de contenido audiovisual en el mes de enero, el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas, expresó que “lo ocurrido no es un problema con la televisión por suscripción, sino un conflicto a resolver entre el regulador y los operadores de contenidos. Nosotros hicimos todo lo posible para evitarlo”.
El representante del sector de las cableras aseguró que recibió formal e informalmente varios comunicados por parte de Conatel y que informó oportunamente a RCTV sobre las consecuencias de no apegarse a la Ley Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte). "Nosotros no opinamos ni discutimos, sino que tratamos de ver cómo cumplimos la Ley", dijo Seijas.
Cavetesu aseguró que las suspensiones son “temporales" hasta tanto los canales resuelvan su estatus legal con Conatel; por ello, les ha garantizado a las televisoras que guardarán su espacio en la parrilla de canales hasta que el regulador se pronuncie definitivamente sobre ellos.
En cuanto a cómo se han visto afectados por la salida del aire de RCTV Internacional, Seijas, indicó que la penetración de la TV por cable en Venezuela es de 37% y desde que el canal ingresó en sus parrillas, no hubo un cambio significativo en esta penetración como se ha estado manejando, ya que el crecimiento se mantuvo constante (22% interanual). Esto, en contraste con lo expresado por Anauco y algunos voceros del canal. Por ejemplo, el periodista Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que la audiencia de los servicios de televisión por suscripción aumentó "de 20 a 70%, por la inclusión de RCTV Internacional".
Seijas admitió que RCTV Internacional ocupaba el primer lugar de sintonía con respecto a canales como Venevisión Plus y Telesur “que lo seguían de lejos”, pero desestimó que un solo canal contribuya al incremento de la suscripción general. "Los clientes contratan un sistema por la oferta de canales, sus servicios, la tecnología, entre otras cosas. Pero no queremos polemizar sobre eso", concluyó.

Con información de: El Universal, Globovisión, El Tiempo de Venezuela, El Mundo, RCTV Internacional, Últimas Noticias

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