jueves, 4 de febrero de 2010

Reeditan las 10 amenazas contra la libertad de expresión

Reeditan las 10 amenazas contra la libertad de expresión

10:46 PM La comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y de Opinión, junto a delegados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la Organización de Estados Americanos, de la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos y de organismos defensores de la libertad de expresión y de acceso a la información se reunieron en Washington el pasado 2 de febrero para recordar el 10 aniversario de la declaración conjunta Diez Retos a la Libertad de Expresión. 

Los delegados coincidieron en que la libertad de expresión significa también diversidad y pluralismo, inherentes y esenciales en la defensa de los derechos humanos y la democracia. 

Adoptaron una declaración en la que enumeraron las nuevas 10 amenazas a la libertad de expresión: 

1.- Mecanismos gubernamentales de control de los medios y limitaciones a la libertad de expresión, incluida la influencia política sobre los medios, regulación del acceso a Internet o a los medios impresos, control gubernamental sobre las licencias de transmisión de los medios radioeléctricos y aplicación de leyes antiguas para penalizar la publicación de noticias bajo pretensión de falsedad. 

2.- Difamación criminal: convertir en delitos la difamación, la injuria, el vilipendio o el libelo por motivos políticos o para callar a los medios. 

3.-Violencia contra los periodistas. 

4.- Limitación al derecho a la información. 

5.- Discriminación en el disfrute del derecho a la libertad de expresión. 

6.- Presión comercial a los medios de comunicación. 

7.- Apoyo a los medios de comunicación comunitarios y de servicio público. 

8.- Seguridad y libertad de expresión: vaguedad en el uso de términos como terrorismo y seguridad. 

9.- Libertad de expresión en Internet. 

10.- Acceso a las tecnologías de comunicación e información. 

La lista fue presentada por Frank Largue (Naciones Unidas), Mirlos Araste (OSCE), Catalana Botero (OEA) y Fayt Panay Tlakula (Comisión Africana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario