martes, 9 de febrero de 2010

Parlamentarios suizos exaltan democracia y libertad de expresión venezolana

AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS

Caracas, 9 Feb. ABN.- La delegación de parlamentarios y ex parlamentarios suizos que se encuentra en Venezuela estudiando la realidad nacional y el desarrollo del proceso revolucionario, exaltó y calificó como correcto y absoluto el nivel del sistema democrático y de la libertad de expresión en el país.

Suiza, uno de los países más ricos y desarrollados del mundo, con una democracia consolidada, ha mostrado bastante interés por conocer los avances y logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano en materia de seguridad social, en áreas como la salud, la educación y la cultura.

El ex diputado del Parlamento Suizo Franco Cavalli, coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad con el Alba y de la delegación que visita el país, expresó que en diez años Venezuela ha dado pasos agigantados en el ámbito del desarrollo social, mucho más que durante las últimas décadas del siglo pasado.

“Cuando vine a Venezuela en los años 80 fui testigo de una situación muy difícil desde el punto de vista social, recuerdo que los jóvenes no tenían acceso gratuito a la salud (...) Ahora observó con mucha atención iniciativas como Barrio Adentro, proyecto que nunca antes vi en países subdesarrollados y que le brinda a toda la población acceso a la medicina”, indicó.

Sostuvo que en Suiza el sector privado en educación y en medicina no es tan importante, ya que el sector público tiene mucha más fuerza. “Nosotros estamos convencidos que Venezuela marcha en buena dirección, porque el futuro, aún en el primer mundo, de la educación y al medicina no está en el sector privado”.

Agregó que los derechos humanos más importantes son el derecho a la vida, al cuidado médico y a la educación, y, en ese sentido, los desarrollos alcanzados por Venezuela son muy importantes.

Asimismo, aseveró que el desarrollo de la democracia en Venezuela avanza, siendo un país donde los sectores de oposición al Gobierno tienen la oportunidad de estar presentes en la mayor cantidad de canales de televisión y diarios y decir lo que quieran.

“Venezuela es un país mucho más democrático que otros países de América Latina, Asia, e incluso Europa, y siendo más específicos Italia, donde el Primer Ministro controla todos los medios de comunicación”, manifestó.

Igualmente, calificó la libertad de expresión en Venezuela como absoluta y correcta. “Por ejemplo, conozco al realidad colombiana, y allá los opositores tienen mucho miedo de decir cosas contra el Gobierno a través de los medios, algo que no sucede acá”, expresó.

Sobre el tema de la propiedad privada, destacó que no se trata de una ley divina y que puede ser limitada cuando se convierte en excesiva.

“Sin embargo, creo que es un asunto del pueblo venezolano, y si este pueblo decide que se necesitar cortar los derechos de propiedad privada, debe hacerse caso a la voz popular”, puntualizó.

La delegación suiza regresa este miércoles a su país, no obstante, manifestaron que luego de esta visita desean empujar la cooperación económica entre Suiza y Venezuela.

“Ya tenemos inversiones importantes, pero creemos que puede incrementarse, sobretodo la cooperación en sectores como la educación y medicina, donde nosotros hemos avanzando, más que cualquier otro país de Europa”, acotó Favalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario