lunes, 5 de abril de 2010

Se fue la audición

EL NACIONAL - LUNES 05 DE ABRIL DE 2010ESCENAS/1

Escenas

Se fue la audición

RCTV Internacional despidió al elenco de Radio Rochela debido a la crisis económica que vive el canal. A pesar de la ausencia en la pantalla, los humoristas confían en el legado del programa



ANDREÍNA MARTÍNEZ SANTISO
anmartinez@el-nacional.com


Es oficial. Radio Rochela, el programa de humor más longevo de la televisión venezolana, no se graba desde hace dos semanas. Los directivos de RCTV Internacional tuvieron que despedirse, definitivamente y luego de varios intentos de supervivencia, del elenco de cómicos de la planta.

"Se va la audición/que les vaya bien", cantaba Cayito Aponte para despedir el espacio. El adiós, el último programa, fue visto sólo en el extranjero, en las pantallas en las que RCTV todavía tiene vida. En Venezuela, se hizo imposible, luego de las trabas que ha puesto el Gobierno para que la señal regrese al aire.

Aunque la despedida era algo que se esperaba desde que las cableoperadoras excluyeron al canal de su oferta, los comediantes vivieron un momento difícil al saber que la escuela de comedia cerraría sus puertas tras cinco décadas de enseñanzas, de célebres imitaciones, de alegría y optimismo. No habrá más lunes de humor a las 8:00 pm.

"Donde esté un rochelero, continúa la Rochela", dice Aponte, que pertenece a la primera generación del programa que creó el humorista argentino Tito Martínez del Box, que llegó a Venezuela en 1956. Tres años después reunió a un grupo que haría historia en la televisión nacional: César Granados, Pepeto López, Américo Navarro, Jorge Citino, Manolo "Semillita" Malpica, José Ignacio Cadavieco, Toco Gómez, Enrique Alzugaray, Pedro Belisario, Eduardo Martínez del Box, Fina Rojas y José Antonio Gutiérrez.

"La nueva generación quizá no va a tener a la Radio Rochela como programa, pero va a tener a los rocheleros como escuela.

Vamos a seguir trabajando, seguro que nos vamos a reinventar y redimensionar para continuar con nuestra labor de hacer feliz a la gente", indica Aponte, que recuerda con especial cariño sus más de 100 caracterizaciones. Entre ellas, las de Carlos Andrés Pérez, Arturo Uslar Pietri y Domingo Maza Zavala.

Su compañero, Pepeto López, añade que todos los recuerdos que conserva de la producción son gratos: "Este año cumplía cinco décadas en el espacio. Lamentablemente no pude recibir ningún homenaje. De todos modos, siempre voy a estar agradecido con el canal. Me encantaba caminar por esos pasillos porque era como estar en mi casa".

Al humorista se le hace un nudo en la garganta cuando rememora sus inicios: "Era una tontería. Salía detrás de una puerta, cuando finalizaba elsketch, con una peluca y maquillado como con cara de loco. De los más recientes, me encariñé con uno que se llamaba El Doble de los Galanes, que era un personaje que siempre interrumpía a la gente para contar un chiste malo. `Si no lo entendió, se lo voy a repetir’, decía".

Los comediantes son conscientes de que el programa vivió sus altas y bajas, como le pasa a cualquier persona. Brilló con sketchs como "Malula y su Aso- cerro", interpretado por Martha Olivo, un papel en el que defendía los barrios, donde terminaban eligiéndola concejal; "Los colombianos", en el que Emilio Lovera, Nené Quintana y Nelson Paredes hacían las veces de vendedores ambulantes; y "Los waperó", también con Lovera y Quintana, que integraban un dúo que siempre era sorprendido por un policía, Carlos Rodríguez; entre otros.

También permanecen en el imaginario colectivo personajes como Charly Mata con su frase "Yo antes era, pero ya no soy" y el Casanova 90 con Kiko Mendive, que bailaba con una radio gigante a todo volumen; o la celebración anual de la parodia del Miss Venezuela, el Miss Chocozuela.

Con el final de Radio Rochela, la pregunta queda abierta: ¿hacia dónde va la audición? "Es algo difícil de contestar, porque el programa fue un molde, de allí salieron otros espacios", señala López. Aponte concluye: "No se apaga. Somos el espíritu del programa y hay muchos herederos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario