martes, 6 de abril de 2010

¿Dónde están los defensores de la radio?

¿Dónde están los defensores de la radio?
María Eugenia Rodríguez
analitica.com

Martes, 6 de abril de 2010

Hace siete meses, el Gobierno Nacional decidió acallar 34 emisoras de radio por medio del cese de sus concesiones. En el momento en que se tomó la medida no sólo hubo un revuelo en los medios de comunicación sino que, paralelamente a esa explosión de protesta, se formó una organización para defender a los trabajadores y hacer énfasis en la importancia de mantener estos espacios. Una de ellas fue la ONG La radio es mía, cuyo lanzamiento oficinal se realizó en el Centro Cultural Chacao en un acto encabezado por varias personalidades radiales. "La invitación es llevar la radio a la calle (...) La creación de la ONG La radio es mía es la forma de respuesta al Gobierno porque la radio es cercana y cálida y va a poner en su corazón, su ánimo para hacer la mejor radio que hayamos hecho en Venezuela", dijo Marisabel Párraga.

Esas palabras sentidas y esa fuerza que impregnó el auditorio donde se constituyó formalmente la organización, se quedó atrás. Las amenazas sobre las radios siguen latentes, se desconoce el destino de los trabajadores de esas 34 emisoras cerradas, nadie recuerda al Circuito Nacional Belfort, se reduce la potencia de Victoria 103.9 FM, en fin, se sigue bombardeando y amenazando la libertad de expresión. “Esa iniciativa fue más un manifiesto de voluntad de trabajar a favor de la libertad de expresión en el momento en que se cerraron 34 emisoras. Eso dejó de funcionar porque nació otra agrupación, de forma espontánea, con la que los miembros de la La Radio es mía se sintieron muy identificados”, explica Ibéyise Pacheco. A su juicio, la situación actual de la lucha por la defensa de los medios es muy esporádica. “Lo que ocurre es que van surgiendo problemas que opacan los anteriores y los esfuerzos de la sociedad se dispersan. Creo que cada ciudadano debe hacer lo que pueda para defender sus derechos e impedir abusos”, señala Pacheco.

Por su parte, Isa Dobles quien también fue vocera y líder dentro de esta iniciativa reconoce que comenzaron a trabajar con mucho entusiasmo pero que, con el paso del tiempo, todo se diluyó hasta el punto de que asegura “no saber más nada de eso”. Ella cree que el tema perdió fuerza porque hay otros intereses y también porque la personalidad del venezolano es poco constante. “Creo que lo que Chávez hace con los medios es un atropello tremendo y siento que hay una gran necesidad de unirnos y abandonar el sentimiento de desidia que impregna a la sociedad democrática”, enfatizó Isa Dobles.

En cuanto a la situación de CNB, Víctor Neda quien trabaja desde hace diecinueve años en el circuito comenta que: “Están funcionando las radios que quedaron abiertas: Mérida, Zulia y Puerto Ordaz. Estamos con la trasmisión del noticiero de cobertura nacional y Aló ciudadano que sale a las 7 de la noche, es la programación nacional. Caracas no opera, así que cerramos y despedimos al personal”, señala con tristeza. En relación con la ONG La radio es mía, recuerda que se hizo mucha bulla en ese momento pero que no quedó en nada concreto. “Creo que todos debían comportarse como hermanos porque: hoy nos tocó a nosotros y mañana les puede tocar a ellos”, asegura Víctor Neda.

Somos Radio: otra opción

Somos Radio es una asociación que nació paralelamente a La Radio es mía y está formada por jóvenes productores, locutores y operadores de distintas estaciones, comprometidos con la libertad de expresión y de elección, el derecho al empleo y a la propiedad. “Han pasado siete meses desde que se produjo el cierre de las emisoras, donde 1.400 personas quedaron desempleadas. Lo que comenzó como un deseo de prevenir el cierre de más estaciones, se ha traducido en un conjunto de personas con un objetivo común: defender el derecho de los ciudadanos a estar informados”, explican los voceros de esta agrupación quienes declaran que no apoyan ninguna tendencia política.

Ellos consideran que en Venezuela no existe justicia y que, Conatel, no es un ente autónomo sino que está al servicio del Presidente Chávez y ejecuta sus órdenes. “Por eso nuestra labor ha sido difundir la información que el Gobierno no quiere que se sepa, más allá de lograr evitar el cierre de medios. Le temen a la verdad, porque la realidad del país dista mucho del proyecto socialista que nos quieren vender”, dicen los integrantes de Somos Radio quienes aseguran que seguirán su lucha pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario