lunes, 30 de noviembre de 2009

Ley de cultura sancionará a medios impresos | Medios bajo ataque| El Nacional.com

Ley de cultura sancionará a medios impresos | Medios bajo ataque| El Nacional.com

Ley de cultura sancionará a medios impresos

El Legislativo elaborará una norma que obligará a la prensa a asignar espacios a actos culturales estatales

El proyecto de ley de cultura propone sancionar a medios que desconozcan las disposiciones sobre la programación cultural para la ciudadanía. La Subcomisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Asamblea Nacional culminó la redacción de la norma el pasado 17 de noviembre e, inmediatamente, remitió el contenido a la Comisión Coordinadora del Parlamento para que sea incluida en la agenda.

Cristóbal Jiménez, presidente de la subcomisión, espera que el proyecto sea sancionado este año; el proyecto está parado desde 2005. Consta de 57 artículos, una disposición transitoria, y 5 disposiciones finales, y deja en manos del Gobierno y del Parlamento la reglamentación, mediante leyes especiales.

El alerta a los medios está en el artículo 30: "El Estado velará ­señala el proyecto­ por que esa programación cultural se desarrolle mediante formas de cooperación con los medios de comunicación social, de acuerdo a las siguientes disposiciones: "1) Los medios de comunicación e información social deben transmitir la programación de contenidos culturales en los que se preserve el acervo cultural venezolano.

"2) Los autores, creadores, productores de programas culturales, educativos, musicales, infantiles, telenovelas, películas, videos y otros con nuevas tecnologías deben traducir los contenidos al lenguaje de señas y articular tiempos y lugares a las expresiones de la cultura venezolana.

"3) El Estado, con la participación corresponsable de la familia, el poder popular y como garante de la paz y la formación de niños y jóvenes debe erradicar la propaganda de guerra, odio y pornografía de los juegos interactivos, videojuegos y otras tecnologías, trátese de violencia, agresión física, uso indebido de armas de fuego y otras acciones que atenten contra la integridad y dignidad del ser humano y su hábitat.

"4) El Estado, mediante el órgano rector con competencia en cultura, conjuntamente con el órgano rector en comunicaciones, ejercerá acciones a favor de la dignidad e integridad de los venezolanos contra los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías que trasmitan programación con las características expresadas en el numeral 3 del presente artículo".

Es decir, se aplicarán medidas cuando se trasmitan mensajes que inciten al odio y la guerra; pero el problema es que el proyecto legal no establece los tipos de sanciones. Quedan a discreción del Estado.

El capítulo VI delega en el Gobierno y el órgano rector con competencia en cultura la rectoría de la gestión cultural.

"Tendrá a su cargo la creación, diseño, formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas culturales" (artículo 33). Y en la disposición final primera se indica: "Para aplicar las sanciones a que diera lugar la violación de la Ley Orgánica de Cultura se activarán los mecanismos de participación protagónica del pueblo, a través de los consejos comunales, que elaborarán un código de ética en defensa de los valores culturales de su comunidad, además de ejercer la contraloría social de la gestión cultural".

Leyes discrecionales. El proyecto de ley de cultura establece en el artículo 31: "Los medios de comunicación e información públicos o privados ofrecerán espacios adecuados en los horarios todo usuario de la programación diaria, de conformidad con la ley que rige la materia, para la emisión, recepción y circulación de la información cultural nacional.

Los medios de comunicación impresos e interactivos consagrarán igualmente espacios similares a este propósito".

El Gobierno y la Asamblea Nacional decidirán cuáles serán los espacios que deben asignar los medios de comunicación impresos a las actividades culturales mediante reglamentos.

A la norma se le asignará el carácter de "orgánica" lo que, desde el punto legal, facilitaría la redacción de reglamentos y de leyes especiales. "Primero habrá que aprobar la ley, luego se harán los reglamentos", aclaró Cristóbal Jiménez.

El diputado del PSUV dijo que, en el caso de los medios de radio y televisión, no habría problemas para acceder a los espacios. El artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión obliga a los canales y emisoras a trasmitir, de forma gratuita, los micros que envíe el Ministerio de Comunicación e Información.

El vacío, admitió Jiménez, está en cómo será regulada la asignación de centimetraje en la prensa escrita. ¿Una página?, ¿media página?, ¿un aviso de 10 por 8 o de mayor tamaño? No hay respuestas. Lo único claro para el legislador de Apure es que, en cualquier caso, sería "gratuito". ¿El porqué?: "Serán avisos oficiales sobre actos, o información sobre la cultura". Las condiciones tendrían que ser aclaradas en el reglamento que se redactaría luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario