lunes, 9 de noviembre de 2009

El Gobierno nacional tiene a su disposición más de 700 medios

El Gobierno nacional tiene a su disposición más de 700 medios
Denuncian ante la SIP que la hegemonía comunicacional del Gobierno avanza

Natera denunció ante la SIP que el Gobierno crea medios para lograr "imponer su realidad" a los ciudadanos (Cizaro de Luca/EFE)

Contenido relacionado
La situación en otras latitudes

238 emisoras de radio, 28 televisoras, 340 diarios, semanarios y revistas; y 125 páginas web. En total el presidente Hugo Chávez tiene a su disposición 731 medios de comunicación que, sin contar con las cadenas, consolidan la hegemonía comunicacional que su gobierno anunció que perseguía y le permiten difundir su "ideología comunista".

La denuncia la formuló el presidente del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), David Natera, al presentar su informe sobre la situación de la libertad de expresión durante la 65° asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada este fin de semana en Buenos Aires (Argentina).

"Venezuela vive una grave y permanente confrontación entre la realidad del país, de los ciudadanos y lo que el presidente Chávez manipula e intenta poner como verdad", afirmó, para justificar la decisión del Gobierno de crear tantos medios y de cercar a los que le son críticos.

Tras acusar al primer mandatario de encabezar un "régimen" que "está destruyendo el país en su patrimonio humano, económico, de conservación de sus recursos naturales e industriales, de los valores del trabajo y la honestidad en la administración de los recursos del Estado", el también editor de El Correo del Caroní advirtió que el Ejecutivo no se limitará a administrar y gestionar los medios que ya tiene, sino que "va por más".

Asimismo denunció la "eliminación progresiva" de aquellas radios, televisoras y diarios que son independientes y puso como ejemplo de ello la salida del aire de las 34 emisoras radiales decidida en agosto pasado, las amenazas que pesan sobre 29 más y sobre la televisora Globovisión.

"Los medios le dan acceso al pueblo y a sus denuncias, y emiten información sin censura previa porque no la toleran ni la negocian y eso indigna al régimen", sostuvo Natera, quien además denunció que los comunicadores independientes encuentran dificultades para acceder a información de entida- des gubernamentales, reseñó la agencia DPA.

En su reporte, Natera indicó que en lo que va del segundo semestre de 2009 se han registrado 107 ataques contra las libertades de expresión y de prensa.

Cuestionan leyes y gestión El presidente del BPV también informó a la asamblea de la SIP sobre la aprobación de leyes que han puesto el desconocimiento de los resultados del referendo sobre la reforma constitucional del pasado 2 de diciembre de 2007, el cual supuso la primera derrota electoral nacional del Gobierno.

Igualmente alertó sobre los riesgos que conllevará la aplicación de la Ley del Sistema de Justicia, la cual fue "copiada del régimen cubano" y que, según él, "establece una llamada justicia popular con jurisdicción penal, civil, menores y hasta militar. Esta ley asigna a los consejos comunales, que dependen directamente del Presidente, la capacidad con otros entes oficiales para intervenir en los procesos y hasta de sancionar a los jueces".

Natera también fustigó la militarización de la administración pública y aseveró que unos dos mil uniformados ocupan cargos en distintos despachos gubernamentales.

Por último, el representante de los editores nacionales cuestionó la decisión del Gobierno de no permitirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitar Venezuela para verificar la situación de las garantías fundamentales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario