domingo, 31 de enero de 2010

COMUNICADO: A seis meses del cierre de emisoras

Caracas, 31 de enero de 2010.

COMUNICADO:

A seis meses del cierre de emisoras

El pasado 31 de julio de 2009, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), retiró la concesión a 34 emisoras de radio AM y FM de todo el país, alegando diferentes razones legales y administrativas.

El vencimiento de las concesiones, el incumplimiento en la entrega de los requisitos legales, la muerte del concesionario o el cambio del titular de la estación de radio, sin que se hubiese notificado a Conatel; fueron las razones más importantes que dio el Gobierno nacional para llevar a cabo este cierre indirecto. Sin embargo, sabemos que muchas de las emisoras cerradas sí entregaron la documentación necesaria para renovar, notificar cambios o cumplir con las exigencias legales de Conatel, sin recibir oportuna respuesta del ente gubernamental, lo que significó la violación del artículo 51 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que establece que “toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”.

Al momento del cese de las concesiones radiales, el Ministro Diosdado Cabello esgrimió que estaban haciendo cumplir la ley para lograr la “democratización el espectro radioeléctrico”; sin embargo, lo único que se ha hecho hasta ahora en torno a este tema, ha sido la asignación del dial 102.3 FM a la radio de la Asamblea Nacional, lo que demuestra una vez más la estrategia del gobierno de lograr la hegemonía comunicacional tan ansiada para consolidar la revolución bolivariana y tener todos los espacios mediáticos a su servicio para que la gente sólo escuche o vea lo que ellos quieren.

Todo esto sin contar que el pasado 24 de enero, se retiró la concesión a varios canales de cable, incluyendo a RCTV Internacional, sin que mediara la negociación previa y bajo la premisa de falta de entrega de recaudos legales.

En estos seis meses, hemos sido testigos de amenazas constantes a la libertad de expresión y de la inconsciencia de los entes gubernamentales ante la pérdida de numerosos empleos de trabajadores de radio y televisión. Pero no podemos dejar de lado los empleos que se han perdidos en otros sectores de la sociedad y que ha afectado a miles de familias venezolanas. Recientemente, el diario El Nacional reseñó que la decisión del Gobierno de expropiar la cadena de hipermercados Éxito, así como las intervenciones y liquidaciones de 11 bancos y el cierre de 34 emisoras de radio, entre agosto de 2009 y enero de este año han causado 3.833 desempleados. Solamente con el cierre de las radios, se perdieron 1.400 puestos de trabajo y de concretarse el cierre de las 205 emisoras, 9.000 personas se quedarían sin empleo.

Por esta razón, Somos Radio, sin perder el foco en la situación que viven los medios de comunicación actualmente, defendiendo el derecho al empleo y la libertad de elegir lo que se quiere ver o escuchar; y atendiendo los problemas paralelos que está viviendo la sociedad venezolana, como la crisis energética, la inseguridad galopante, la corrupción y los abusos de poder; sigue activo en esta lucha pacífica donde prevalecen las ideas y la resistencia.

Reiteramos nuestros compromiso a seguir trabajando incansablemente por lograr que se haga justicia en nuestro país, que no se pierdan más empleos, que no se cierren más radios y que podamos tener la calidad de vida que todos merecemos, porque Venezuela es de todos, porque amamos nuestro país y porque sabemos que nuestra lucha es honesta y legítima.

Hegemonía comunicacional sigue su curso arrollador

Hegemonía comunicacional sigue su curso arrollador


domingo, 31 de enero de 2010

César Noriega Ramos
Fotos Pablo Ruiz


Image
Del resultado de las elecciones legislativas dependerá si sigue o se detiene la línea de coartar la libertad de expresión, indicó Bisbal
A pocos días desde que el Gobierno ordenara a las compañías de televisión por suscripción suspender la señal de RCTV Internacional, el concepto hegemonía comunicacional se convierte en una realidad arrolladora, que algunos no dudan en vincular al cierre masivo de emisoras de radio el año pasado, los constantes ataques a los que son objeto periodistas o al asedio permanente al canal informativoGlobovisión.

Cinco años han pasado desde que Andrés Izarra, para entonces ministro de Comunicación e Información, se le escapara lo que los hechos ya venían confirmando y es el deseo manifiesto de que el Socialismo del Siglo XXI reclama para su permanencia la hegemonía comunicacional.

Para el investigador Marcelino Bisbal, el Ejecutivo no ha desistido en sus esfuerzos para llegar a una posición de dominio en el ámbito de los medios de comunicación. Pero a su parecer esta política ha chocado con un gran escollo: el poco interés que despierta en la audiencia venezolana los contenidos de los medios estatales.

“Los datos que nosotros manejamos de empresas que se dedican a medir audiencias y los datos de impactos que hemos hecho, nos indican que la audiencia es muy baja. En este momento el rating de Venezolana de Televisión no supera el 5%. El rating de TVes, que ocupó la concesión de RCTV y que el propio Presidente se ha quejado, no llega al 2,5%. Vive TV no supera el 2%. Las mediciones de lectoría de periódicos comunitarios, nos dicen que el 75% de la población no lee nunca un periódico comunitario”.

El tema del empleo de los medios para la ofensiva política no es nuevo para Bisbal, prolijo autor de investigaciones algunas de ellas merecedoras del Premio Nacional de Periodismo, entre sus obras surge el tema de la Hegemonía y Control Comunicacional, título de uno de sus libros. Actualmente dirige el postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

Servicio público inexistente
El ex director de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela indica que a pesar de los bajos niveles de audiencia le preocupa los fines a los que se presta la plataforma multimedios que posee el Gobierno nacional.

“Entonces alguien podría preguntarse cuál es el problema de que el Gobierno se llene de medios de comunicación social, que no tienen impacto y por ello no llega absolutamente a nadie. Pero yo sí creo que es un problema porque estos medios no son de servicio público, ni responden a los intereses de gran parte de la sociedad venezolana y sabemos que son medios a partir de los cuales se está haciendo propaganda, se está ideologizando”.

Según el registro del académico, el emporio comunicacional del Estado incluye hasta el momento: dos circuitos de radio de alcance nacional; seis canales de televisión, entre los que se encuentra una señal internacional (Telesur); en la prensa no ha tenido grandes logros, comenta Bisbal, apenas cuenta desde hace poco tiempo con un diario de alcance nacional Correo del Orinoco; oficinas de prensa y corresponsales en todo el territorio nacional y en algunas capitales extranjeras.

El investigador agrega que el Gobierno ha incursionado contundentemente en el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación. En la lista de avanzados instrumentos incluye el Satélite Simón Bolívar, la adquisición de la principal empresa de telecomunicaciones del país la Cantv y alrededor de 200 páginas web. El balance lo completa los medios comunitarios, que Bisbal los cataloga de “paraestatales”.

- ¿Si el Gobierno ha hecho importantes inversiones para potenciar un sistema de medios públicos, por qué el presidente Chávez se queja de la supuesta debilidad de su política comunicacional?

- Porque él (Chávez) sabe que el Aló, Presidente tiene un rating que no llega al 2% y cada vez que hay cadenas presidenciales la gente cambia de canal. Se tiene que quejar, yo entiendo que se queje porque no está surtiendo el efecto que desearía. Creo que va a seguir siendo una crítica constante, porque hay un sector importante de los profesionales de la comunicación y un sector de los medios de comunicación, que realmente no están de acuerdo con este proceso político, son muy críticos. El Gobierno siente que no ha logrado penetrar todos los estratos de la población venezolana. En aquellos estratos de la población venezolana, donde el Presidente era popular y tenía una mayoría evidente, poco a poco esa mayoría la va perdiendo. El Presidente le echa la culpa a la política comunicacional, pero el problema no es ése. El problema es realmente de efectividad, de gestión administrativa, de capacidad gerencial, de sentido común y de inteligencia.

Estado comunicacional se impone
Bisbal añade que el Gobierno no solamente ha aumentado la cantidad de medios a su disposición o modernizado los que ya poseía, sino que la hegemonía comunicacional también ha implicado acallar a medios de comunicación con líneas independientes.

“Poco a poco el Gobierno nacional ha ido copando el espectro de medios de comunicación social de la sociedad venezolana”.

El cada vez más poderoso monopolio comunicacional del Estado acorrala a los medios de comunicación que todavía mantienen una posición independiente y crítica al Gobierno nacional. Bisbal indica que esto se refleja en la cada vez más extendida autocensura entre los profesionales de la comunicación que ejercen en medios privados. “Un conjunto de radioemisoras y televisoras se han autocensurado, ante el retiro de las concesiones a estaciones de radio y televisoras el año pasado. Todo ello trae consigo la autocensura entre los periodistas”.

Agregó que los mecanismos de autocensura han logrado que el Gobierno neutralice a medios televisivos privados sin llegar al xtremo de cerrarlos. “También trae consigo la intimidación, hoy sabemos de algunos canales televisivos que tratan de jugar al equilibrio informativo, de no ser críticos frente a este proceso político, no meterse en problemas con informaciones que le generen incomodidades con el Gobierno”.

Rechazo a la ideologización
Un impedimento hunde las aspiraciones de la hegemonía comunicacional del Gobierno nacional, indicó Bisbal que es el rechazo hacia los mensajes que transmiten los medios públicos por parte de un grupo importante de la población venezolana. Ejemplificó con el caso de “Telesur es una experiencia interesante, que tiene una estética acorde a los tiempos actuales, pero su intento de ser un canal latinoamericano se cae, porque es un canal profundamente ideologizado y que responde a una única línea de pensamiento, que la impone el Presidente de la República”.

- ¿Puede afirmarse que en Venezuela no existe libertad de expresión cuando todavía permanecen funcionando medios de comunicación con una línea editorial crítica e independiente al Gobierno central?

- El Gobierno como de costumbre no nos dice toda la verdad, es evidente que aquí no hay medios cerrados de manera tajante. Se argumenta que se han revocado las concesiones apegándose a las leyes. Yo todavía puedo criticar en este periódico o ir a Globovisión a decir lo que pienso. Pero resulta que la libertad de expresión es mucho más amplia que el simple hecho de reprimir periodistas o censurar las informaciones en los medios de comunicación. Hay mecanismos mucho más sutiles a través de todo un instrumental jurídico que ha ido configurando el Ejecutivo nacional y que genera mecanismos de autocensura y esas son maneras de ir coartando la libertad de expresión. O también mecanismos que utiliza el Gobierno mediante las sanciones tributarias, allí está el Seniat para reprimir. Son mecanismos que violentan la libertad de expresión, libertad de información y el derecho a la información.

Bisbal prefiere diferenciar lo que está haciendo el Gobierno en el ámbito mediático del concepto de hegemonía comunicacional. Para el investigador la “presencia del Estado comunicacional” explica mejor la situación actual. La diferenciación busca restituir el significado original del planteamiento de hegemonía, propuesto por el pensador italiano Antonio Gramsci. Aclaró Bisbal que la visión de hegemonía de Gramsci no es la que tiene el Ejecutivo nacional.

“Ellos voltean la idea, para Gramsci el concepto de hegemonía implica que el Estado se suprime y tiene un papel relevante el pueblo, la sociedad en general. Pero aquí el pueblo queda relegado al segundo plano y el Estado es el que prevalece”, puntualizó Bisbal.

Ventajismo sin freno

“Dependiendo de lo que pase con las elecciones legislativas del 26 de septiembre y el Gobierno logre una mayoría de diputados, se va a seguir la línea de coartar grados importantes de libertad de expresión”, expresó Marcelino Bisbal, uno de los riesgos que él considera podría materializar un parlamento de mayoría oficialista.

- ¿En las próximas elecciones legislativa cómo espera que el Consejo Nacional Electoral actúe para erradicar el ventajismo del Gobierno en los medios públicos?

- No me cabe la menor duda que ese ventajismo se va a seguir dando, además creo que el ventajismo va a ser mucho mayor porque evidentemente el Gobierno necesita una Asamblea Nacional que le apruebe todo lo que implica su proceso político. Ese ventajismo va a aumentar frente a oídos sordos y a ojos ciegos del CNE, que ya vemos desde ahora que su directiva está integrada por dos fichas del partido de gobierno, y también se ve el ventajismo con la decisión de las circunscripciones

"No conozco a Esteban"

Entrevista Emilio Lovera, humorista

"No conozco a Esteban"

"Este segundo cierre despeja las dudas de la intención de las nuevas leyes"

Aunque da mucha risa, él también puede ser un hombre serio cuando se lo propone. Y con su poco conocida cara de seriedad, Emilio Lovera critica la medida de cese de transmisiones de RCTV, primero en señal abierta y ahora en los sistemas de televisión por suscripción. El humorista, quien se dio a conocer gracias a sus divertidos personajes en RADIO ROCHELA -desde 1982 y durante 22 años-, continúa en una batalla personal de hacer reír para no llorar.

Emilio Lovera ha creado y personificado al Chunior, Perolito, los Waperó y los Colombianos, entre otros. Pero esta vez se muestra sin caracterizar a nadie más que a él mismo.

-¿Qué opina del nuevo cese de transmisiones de RCTV?

-Yo creo que este segundo cierre es el que despeja absolutamente todas las dudas de cuál era la intención de las leyes que se formularon. Este cierre dice que los otros canales nada tienen que temer, siempre y cuando se arrodillen. Me parece que la ley y las observaciones son un pretexto. Alguien juró que iba a cerrar Radio Caracas de la forma que fuera: legal o ilegalmente, mandándoles ejércitos privados de motorizados maleantes o con una ley hecha AD HOC.

-¿Cuál es la mayor pérdida para el público?

-Cada venezolano tiene muchos recuerdos, casi todos buenos, de momentos vividos frente al televisor. Las mujeres viendo las novelas, los hombres viendo los eventos deportivos, los niños viendo los programas infantiles, la mayoría de los adultos viendo sus informativos. La televisión en algún momento llegó a educar. Hay gente que la única forma con la que tuvo el alcance de la literatura de Arturo Uslar Pietri o Rómulo Gallegos fue a través de programas que transmitió Radio Caracas Televisión. La gente que no sabe leer se informa a través de la televisión y de la radio. RCTV está aquí desde que no había cable, no había celular, no había Internet.

-La programación en otros canales y en emisoras de radio ha cambiado...

-Eso es definitivo. "Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo", reza el dicho. La visión de Venevisión fue tal que puso sus bardas en remojo antes de ver cualquiera ardiendo. A raíz de esa famosa reunión que tuvo la alta gerencia de Venevisión con la gente del Gobierno hicieron el plan: modificar su programación a cambio de que les iría bien porque se iban a quedar solitos, sin competencia y ganando mucho dinero.

-¿Cuál es su percepción acerca de que los venezolanos se toman hasta las tragedias a chiste?

-Es positivo porque la gente necesita tener ánimo para seguir trabajando y la risa te acomoda el cuerpo, te pone en disposición animosa de acometer tu trabajo. Pero es negativo porque mientras nos sigamos riendo, probablemente no nos detengamos a pensar que las cosas están yendo mal. Los países que no ríen no son tan felices como nosotros pero probablemente están mejor en aspectos económicos, sociales y políticos. Yo creo que deberíamos apuntar a salir de la catástrofe con humor.

-fue un impulso para su carrera como humorista ¿lo siente así? RADIO ROCHELA

-Más que un impulso, fue mi carrera. Porque yo antes de empezar en RADIO ROCHELA la única experiencia que tenía era un año como actor y escritor de comedia en radio más una que otra colaboración en actividades escolares en teatro. Mi carrera empezó en RADIO ROCHELA como actor cómico y paralelamente me convertí en comediante de STAND UP COMEDY.

-Tiene años fuera de RADIO ROCHELA y aunque se siente que no se desvinculará del programa, por otro lado hay quien comenta que se fue "por las malas"...

-Yo no me fui peleado. Lo que hubo fue una discordancia en lo que se estaba haciendo con el programa. A mí me parecía que lo que estábamos haciendo no causaba risa como antes. En este trabajo cuando tienes una idea, ésta debe dar risa y cuando estás grabando también debe darle risa a la gente que está viendo la grabación. Estábamos fallando. RADIO ROCHELA vivía de la herencia de sintonía. Un programa que tiene tantos años y que ha tenido momentos tan buenos en algún momento volvería a tener algo de qué reírse y la gente estaba esperando. La gente no se lo dice al camarógrafo ni al director, se lo dice al actor. Y yo recibía estas quejas en la calle. Cuando se las transmití a los ejecutivos del canal no le dieron importancia.

-Es un fuerte defensor de RADIO ROCHELA, ¿por qué siempre tiene palabras positivas hacia el programa?

-Yo no sé qué tanta gente de la que tiene el poder de mantener RADIO ROCHELA, realmente quiera hacerlo. No sé si está dando buenos dividendos. En su momento los dio. En una oportunidad nosotros contamos los patrocinantes del Miss Chocozuela y el número era superior a los patrocinantes del Miss Venezuela. Era una cosa insólita. Mi criterio para defender a RADIO ROCHELA es su longevidad, la capacidad para perfeccionar el talento de los comediantes natos que han pasado por ahí y el cariño que los venezolanos le tienen al programa.

-¿Las nuevas generaciones de humoristas han llegado a ? RADIO ROCHELA

-Las nuevas generaciones no han llegado a RADIO ROCHELA. Hay un grupo que se está preparando en la comedia en vivo y que es muy bueno. Tal vez no tienen la noción muy clara de lo que es la televisión y la actuación, pero yo creo que todos empezamos sin tener esa noción. Eso se aprende desenvolviéndote en el medio.

-¿Cuáles son esos humoristas a los que les ve futuro?

-Bobby Comedia, Elías Muñoz, Machalengo, Cheo Chiste, y muchos otros. Creo que si les llegaran a dar una oportunidad con toda la libertad de desarrollar sus ideas, de hacer las cosas, podrían hacer algo bueno en la televisión.

-¿Qué opinión le merece el comunicado del Minci condenando el editorial de Laureano Márquez en el del viernes, titulado "Venezuela sin Esteban"? TAL CUAL

-Honestamente, no sé a quién se refiere Laureano porque me puse a buscar en Internet y no hay ningún presidente que se llame Esteban, yo no conozco a Esteban. Por lo que infiero que debe ser algo salido de su imaginación. Tampoco creo que haya un país tan alarmantemente llevado al desastre como el que pintó Laureano en su artículo.

-Ya lo censuraron cuando habló de la morrocoya ¿Le pasará lo mismo esta vez?

-Según la Biblia, el demonio se manifiesta de diferentes formas: impositiva, vandálica y creo que la última será la legal. De verdad es increíble que algo que se haga para hacer reír sea considerado algo ilegal.

Soniberth Jiménez

EL UNIVERSAL

Segundo golpe a RCTV

ierre de medios

Segundo golpe a RCTV

El presidente Hugo Chávez celebró el segundo cierre de RCTV Internacional, esta vez al aplicársele una medida que hace inviable sobrevivir económicamente a un productor nacional. Por Francisco Olivares

Los estudiantes salen nuevamente a la calle ante un panorama que les cierra libertades, fuentes de trabajo, calidad de vida y seguridad, según expresan las banderas que ondean en medio de bombas y balas revolucionarias.

Durante 53 años la gente recibió gratuitamente la señal de RCTV en sus hogares, pero el 27 de mayo de 2007 una orden presidencial emitida desde Fuerte Tiuna meses antes, la sacó del aire. Pero la gente decidió pagar por la señal y se suscribió a los canales por cable. En poco tiempo la nueva empresa, RCTV Internacional se colocaba en primer lugar de sintonía arrastrando especialmente en los sectores populares quienes han sido sus principales seguidores. Dos años y medio después el Gobierno les quita la nueva la señal, alegando normas inviables para sobrevivir económicamente.

La reflexión corresponde a Daniela Bergami, gerente general de RCTV Internacional y con 20 años al frente del complejo negocio de la televisión. ¿Cuál es la razón del ensañamiento gubernamental con ese canal, al lado del cual se forjaron varias generaciones de venezolanos?

La explicación tiene muchas aristas pero es el propio Presidente quien en reiteradas ocasiones ha expresado su temor por quien percibe como un peligroso enemigo: los medios de comunicación: "Los dueños de los canales de TV (&) deberían estar presos, tras las rejas por golpistas y terroristas ¿Dónde está Conatel? Ya empezaron a llamar por los canales de TV a un golpe de Estado y a una marcha sin retorno hasta que caiga Chávez (...) Por qué no sancionan a los canales de TV, ustedes tienen la facultad ¡háganlo! y si no se atreven yo firmo la respectiva decisión".

El argumento que se utilizó para el primer cierre de RCTV fue que se requería su señal para crear un canal de servicio público. De allí nació TVES que aún apoderándose de toda la red de transmisión de RCTV, la más grande del país, en tres años se convirtió en el mayor fracaso comunicacional que se haya visto con una audiencia no ha logrado superar el 2%.

La nueva situación obligó a RCTV a reconvertirse y orientar el negocio hacia la perspectiva internacional a través del cable.

Con RCTV Internacional, una empresa con 25 años asentada en Estados Unidos, se decidió a abrir una productora de TV por suscripción. De tres mil empleados directos y dos mil indirectos se redujo la nómina a 1.500 empleados. La reingeniería interna los llevó a abrir nuevas ventanas con miras al mercado internacional. Ahora se competía con 140 canales.

Uno de los requerimientos para emprender un proyecto como ese es tener los recursos técnicos y creativos y una producción disponible para poder ofrecer al público y llenar los espacios, acota Daniela Bergami. "Nosotros compramos productos en todas partes, pero además hacemos mucha producción venezolana, que estaba disponible porque había un productor que había cesado su señal y que siempre ha sido de la aceptación del público latinoamericano. Se trataba de un proyecto a largo plazo que se planteaba ser un productor internacional e ir ganando mercado también a nivel internacional".

En contra de todo pronóstico, en menos de 4 meses RCTV internacional se colocó de primero absoluto en el rating de la televisión por suscripción y logró el primer lugar de sintonía con 124% por encima del segundo canal (AGB). En un mes, RCTV Internacional alcanzó una audiencia de 12,1 millones de espectadores. Esta se da en todas las clases sociales.

La audiencia evolucionó a partir de la entrada de RCTV al cable desde julio de 2007. Teniendo en cuenta que casi toda la clase AB tenía cable, los primero que migran hacia la televisión paga es la clase C, D, (ver cuadros) pero luego comienza a migrar la clase E y en este momento las encuestas dicen que 40% de la clase E tiene acceso a una forma de suscripción, que no son las grandes operadoras. En este momento en Venezuela hay más de 130 operadoras de TV de todos los tamaños y dimensiones, con pequeñas operadoras metidas en los barrios que apenas ofrecen 4 canales.

La otra emboscada El 22 de diciembre salió en gaceta una nueva norma para las televisoras por suscripción. Esa norma discrimina entre productores nacionales e internacionales, colocando a los nacionales una serie de requisitos que hacen que la producción nacional y el negocio sean inviables, en el que, además de cumplir con la transmisión de cadenas y promoción gubernamental, se limita la transmisión de cuñas sólo al final de cada programa.

Sin embargo, el 22 de diciembre, con la norma en la mano, los técnicos de RCTV hicieron los ajustes que decía la norma y se dirigieron a Conatel con toda la información para calificar como un canal internacional. Pero la medida ya estaba tomada por Conatel y los parámetros para la calificación ya se habían tomado 4 meses antes, de manera que ¿cómo se podían hacer los cambios antes de que saliera la norma?

RCTV se adaptó a la nueva norma a partir del 22 de diciembre: "Nos ajustamos reduciendo los programas nacionales, incrementando la producción internacional, reduciendo la duración de los programas locales. Y mantuvimos aquellos programas que son la huella digital de RCTV que son las novelas de la noche, Radio Rochela, noticieros, entrevistas y otras" precisa Bergami.

Debido a que el cálculo que exigen para considerarse internacional incluyen las cuñas, también se sacrificó la publicad que se produce en el país, aunque no es producción del canal, como también se redujo el espacio publicitario para ajustarse a la norma. Pero la medida estaba tomada y la presión gubernamental sobre las operadoras los sacó del aire.

Dentro del grupo de canales. VV Plus sí logró ser calificada de Internacional. Marcel Granier pone un ejemplo muy claro sobre la desventaja: Si se decide comprar el beisbol y VV Plus también lo hace, RCTV sólo puede ofrecer un solo corte comercial al final del partido mientras que VV Plus puede tener cortes comerciales en cada ining. ¿A dónde van a ir los anunciantes a poner sus comerciales? De manera que la norma es la muerte para los productores considerados nacionales.

A juicio de Diana Bergami, la normativa corta toda posibilidad de adaptación internacional, de un negocio que nació con vocación internacional ¿Y por qué se toma esa medida? Porque el 40% de la clase E tiene acceso a la TV por suscripción ¿Por qué quieren considerarnos una empresa de producción nacional? "Porque de esa manera pueden controlar o limitar los contenidos, los espacios informativos, los espacios de opinión, pueden aplicar una Ley que es absolutamente discrecional, absolutamente subjetiva y que emitió la orden de cierre a los cableros para que nos cerraran".

La programación de la televisión es como una huella dactilar que es única, no es posible copiar, la forma de programar también es una habilidad y un talento tan valiosos como la capacidad de hacer una novela. Y ese talento siempre estuvo en RCTV Internacional, reflexiona la gerente.

"Nos colocamos en primer lugar absoluto y eso molestó al Gobierno", observa Bergami, "a Venezuela se le está destruyendo la producción nacional en todas las áreas. En contraste su gente siempre ha tenido una gran capacidad de producción y especialmente en el área de televisión. Sus novelas han marcado pauta en todas partes del mundo y han sido modelos repetidos. RCTV es una escuela. Existe un talento que con estas medidas queda incapacitado de ser exportado porque los canales internacionales optarán por los productos argentinos, colombianos o brasileños.

FOLIVARES@ELUNIVERSAL.COM

sábado, 30 de enero de 2010

Oración por la Justicia y la Paz

Oración por la Justicia y la Paz

El domingo 31 de enero, a las 12 del mediodía, se elevará una súplica ecuménica a Dios por la vida y la Paz de todos los venezolanos, en la Plaza Brión de Chacaíto
El rito estará encabezado por líderes de los distintos tipos de Fe y creencias religiosas que hacen vida en nuestro país.

La actividad ha sido convocada por un grupo de periodistas de RCTV, quienes sienten la necesidad de unirse en oración y compartir el don de transmitir la verdad en un espacio de comunicación con Dios, y encontrar fuerzas para continuar trabajando, junto a toda la población en estos momentos tan difíciles que nos toca enfrentar como ciudadanos.

Asímismo, los representantes de las diferentes religiones mostrarán su apoyo al pueblo joven y estudiantil, que ha salido a las calles y en donde algunos han caído muertos, luchando por los derechos humanos de todos los venezolanos.

ABN: Granier esperó normativa de Conatel para violarla

Granier esperó normativa de Conatel para violarla

Caracas, 28 Ene. ABN.- En un programa de Aló, Ciudadano (Globovisión), del 1 de agosto de 2007, Marcel Granier, director del grupo 1BC, advirtió que RCTV, ahora 'Internacional', no duraría mucho tiempo en el país. Y esto porque, desde que venció la concesión otorgada por el Estado para transmitir en señal abierta, dejó entrever que no acataría más las normativas en materia de radio y televisión venezolanas.

Eso lo dijo Granier en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (del 1 de agosto de 2007), que actuó a favor de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) luego de que ésta interpuso un recurso de amparo para la permanencia de este canal pese a su desacato a la ley.

Lo que el representante del canal consideró como un 'atropello del poder disfrazado con el regalo de darle unos días más de vida a RCTV'.

El presidente de Cavetesu, Mario Seijas, alegó en el TSJ en aquel momento que por no estar claro en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) qué es un canal nacional y qué no lo es, no podía sacar a RCTV Internacional de su parrilla de programación. Además de sugerir la creación una norma técnica que definiera este punto.

Pero el pasado sábado 23 de enero, dos años y un poco más de cuatro meses después de este amparo a favor de las cableoperadoras, a las 12:00 de la noche, las compañías venezolanas de televisión por suscripción, en cumplimiento con una nueva normativa de la Ley Resorte que especifica qué es un canal nacional, se vieron obligadas a suspender a esta televisora de su programación.

El artículo 3 de la Norma Técnica sobre los Servicios Audiovisuales de Producción Nacional Audiovisual aclara que son servicios de Producción Nacional Audiovisual aquellos canales cuya recepción o difusión de imágenes y sonido ocurran dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y se difundan sólo a través de una red de prestador de servicio de difusión por suscripción habilitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

A menos que el canal contenga en su programación semanal más del 70% de programas, publicidad o propaganda que en su conjunto no califiquen como Producción Nacional, que evidentemente no es el caso de RCTV.

Este canal volvió a salir en el país por cable al poco tiempo de que cesara su concesión para transmitir por televisión abierta (el 27 de mayo de 2007), aunque lo hizo con el remoquete de 'Internacional', siempre mantuvo su programación local: hecha por venezolanos y dirigida a los venezolanos.

Es por eso que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución responsable de pautar esta materia en el país, concluyó en ese momento que este canal no podía evadir las regulaciones que en materia de radio y televisión aplicaban a sus pares de señal abierta.

Pero al no existir una normativa clara en la ley (Conatel debía definir lo que era un canal nacional) RCTV Internacional se mantuvo por más de dos años sin cumplir con las normas establecidas para la producción de radio y televisión desde 2004.

En julio de 2009 Conatel elaboró y sometió a consulta pública el proyecto de norma que definiría qué es un canal nacional.

La norma fue sancionada el 21 de diciembre pasado, y a partir de su publicación en Gaceta Oficial, que fue al día siguiente, se les dio a los canales que difunden su señal por servicio de suscripción 15 días para comprobar si eran nacionales o no.

Los que no lo hicieron fueron por defecto considerados nacionales y obligados a cumplir con la ley. Entre ellos RCTV Internacional. Que no obstante se negó a hacerlo.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda y director de Conatel, Diosdado Cabello, desde el Parlamento nacional, informó que este canal no sólo dejó de transmitir las cadenas nacionales, sino que lo mismo hizo con el Himno Nacional, pasó en su programación más de dos horas de novelas y no anunció los tipos de programación, entre otras faltas a la ley.

Por decisión de las operadoras de televisión por suscripción, los canales que no presentaron su documentación a Conatel y se mantenían en una situación irregular, fueron sacados temporalmente de la parrilla de programación hasta que entregaran los papeles solicitados.

TV Chile, American Network, Ritmo Son y Momentum están entre los canales que salieron de la televisión por suscripción en Venezuela por no presentar su documentación, pero volvieron a difundir su señal esta semana porque fueron calificados como no nacionales.

RCTV Internacional se rehúsa a mostrar su documentación, y, como ha dicho el director de Conatel, Diosdado Cabello, hasta que se presenten y muestren sus papeles para esclarecer si son nacionales o internacionales no volverán a transmitir.

Sin mucho éxito, RCTV hizo un cambio en su programación de telenovelas venezolanas por producciones extranjeras, que no variaron en nada su condición de canal nacional, unos días antes de tener que cumplir con la normativa.

El 94% de la producción de este canal es nacional. Esta información la suministró Conatel luego de hacer un estudio de los últimos 4 meses de la programación, publicidad y propaganda que transmite RCTV Internacional.

La totalidad de programas difundidos corresponde a un 65% de producción nacional, además de que difunde ciento por ciento de publicidad y propaganda de producción nacional, hecha en el país y dirigida exclusivamente al público venezolano.

En el portal de este canal se pueden ver los programas que transmiten, que son hechos en Venezuela, por venezolanos y para venezolanos.

La ley que regula a los prestadores de radio y televisión en el país, en su artículo 13, estipula que la producción audiovisual nacional son todos aquellos programas, publicidad o propaganda en cuya creación, dirección, producción y postproducción se pueda evidenciar la presencia de capital venezolano, locaciones venezolanas, guiones venezolanos, autores venezolanos, directores venezolanos, personal artístico venezolano, personal técnico venezolano y valores de la cultura venezolana.

En la normativa se esclarecen algunas de estas especificaciones para no dejar a la libre interpretación.

A los canales nacionales por cable, además de cumplir con la ley en materia de radio y televisión -transmitir las cadenas nacionales, respetar los horarios de programación para niños y transmitir el Himno Nacional a ciertas horas- la normativa les impone que no podrán interrumpir ningún programa para transmitir publicidad, sólo podrán hacerlo antes o después de éstos.

Amnistía Internacional pide al Gobierno garantizar derechos de reunión y expresión

Preocupa el deterioro de la libertad de expresión en el país
Amnistía Internacional pide al Gobierno garantizar derechos de reunión y expresión


Periodistas carabobeños marcharon por la defensa de la libertad de expresión.(Foto Mauricio Centeno)
Adriana Donis

Caracas, enero 29 (REDACTA).-
La organización Amnistía Internacional a través de un comunicado publicado en su página web, hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el derecho de reunión y de expresión de todos los ciudadanos.

Amnistía Internacional puntualizó que la reunión es un derecho fundamental, pero no es un derecho a la protesta violenta. Manifestantes y sus líderes deben de asegurar que no se haga uso de la violencia. Manifiesta su preocupación porque “se investiguen y establezcan responsabilidades por las muertes de los estudiantes Yosinio Carrillo Torres, de 16 años, y Marcos Rosales; así como las lesiones que han sufrido decenas personas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas del orden” para que los responsables sean llevados ante la justicia.

Tales acciones, se han suscitado en el marco de las protestas de calle por la salida del aire del canal RCTV Internacional por lo que, asegura la organización que “lo ocurrido estos últimos días no es un hecho aislado. En los últimos 13 meses las protestas se han incrementado marcadamente en Venezuela, cerca de 600 manifestantes han resultado heridos, al menos 14 con heridas de arma de fuego, y son ya 9 los manifestantes fallecidos. Según informes, la mayoría violentados por las fuerzas de seguridad, por grupos civiles armados simpatizantes del Gobierno que reivindican sus acciones o por civiles no identificados”.

El documento señala que la organización está sumamente preocupada por el deterioro de la libertad de expresión en el país.

El caso RCTV


En relación al caso RCTV Internacional, aseguran que “la no renovación o suspensión de licencias de canales de televisión y radio, como lo sucedido en el 2007 con RCTV y el año pasado cuando se revocó la licencia a 34 emisoras de radio, sumado a la reciente suspensión de cuatro canales de televisión por cable, manifiestan la falta de respeto de las autoridades a la legítima labor de los medios de comunicación, especialmente cuando éstos son conocidos por su línea editorial crítica al Gobierno”.

Indica el texto, que “si bien los medios de comunicación deben sujetarse a lo establecido en la ley, el cierre de un medio debe ser el último recurso y una medida que sólo debe ser puesta en práctica después de haberse dado todas las garantías de un debido proceso, incluido el derecho a presentar una defensa y a la apelación”.

Amnistía Internacional considera que “las autoridades deben condenar de forma inequívoca e inmediatamente estos graves abusos y garantizar que las fuerzas del orden sólo intervengan para proteger la integridad y la vida de todas las personas que deseen ejercer su legítimo derecho a la reunión”.

CIDH publicará informe sobre derechos humanos en Venezuela

CIDH publicará informe sobre derechos humanos en Venezuela

Informe de ente hemisférico mencionará el caso de RCTV

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela, embajador Salvador Rodezno, informó ayer a una delegación de la Alianza por la Libertad de Expresión que en los próximos días la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitirá un informe sobre la situación en Venezuela.

"En breve la CIDH va dar a conocer el informe, que se hace porque no ha podido ser recibida en Venezuela, debido a que el Gobierno ha negado esa visita", informó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, uno de los integrantes de la delegación que se reunió con el embajador Rodezno.

"El informe va a hablar no sólo sobre el caso de RCTV, sino sobre la detención de Gustavo Azócar y las agresiones a los periodistas", aseguró Echeverría.

Entregaron documento El presidente del CNP, la investigadora de comunicación, Elizabeth Safar; la periodista de RCTV, Luisana Ríos y la dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, María Iginia Silva, entregaron ayer, en nombre de la Alianza por la Libertad de Expresión, un documento al embajador Rodezno en el que plantearon al secretario general del ente hemisférico, José Miguel Insulza, la situación en Venezuela.

Refiere el documento entregado la salida del aire de RCTV Internacional de la televisión por suscripción y "las continuadas descalificaciones públicas a medios y comunicadores" que -según estiman- "son catalizadoras de diversos actos de agresiones contra reporteros y personal técnico, que se realizan en el marco de una impunidad generalizada".

En ese sentido, la Alianza por la Libertad de Expresión solicitó a Insulza que "considere los distintos elementos sobre el caso y adopten una resolución manifestando su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela".

También requirió que se "realice una exhortación al Gobierno venezolano para que efectivamente otorgue su anuencia a una visita IN LOCO (de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) para conocer y documentar ampliamente la situación actual de los derechos humanos y de la libertad de expresión en particular".

Además, solicitó recordar al Estado venezolano "la obligación de dar cumplimiento a las sentencias y medidas provisionales y cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Al respecto, la profesora Elizabeth Safar declaró que "la libertad de expresión es absolutamente indispensable si queremos asegurar que Venezuela tenga un modelo político democrático y por eso estamos pidiendo que la OEA tome en cuenta la solicitud para que venga la CIDH".

La Alianza por la Libertad de Expresión -integrada por el CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y otras organizaciones y académicos- invitó a elevar una oración, mañana domingo en la plaza Brión de Chacaíto, a las 12 del mediodía, por el descanso de las almas de los estudiantes caídos en los últimos días. La oración tendrá la presencia de líderes de distintas religiones.

Reyes Theis
EL UNIVERSAL

viernes, 29 de enero de 2010

Gremios periodísticos piden visita de una comisión de la OEA

Gremios periodísticos piden visita de una comisión de la OEA
unionradio.net

Viernes, 29 de enero de 2010

Un grupo de trabajadores de RCTVI apoyados por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas han emprendido una protesta y entregarán un documento a la OEA para solicitar que envíe una comisión al país.

El presidente del CNP, Willian Echeverría puntualizó que la Alianza por la Libertad de Expresión en el escrito realiza una serie de peticiones al secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

Entre ellas, resaltó la solicitud de que una comisión de la OEA visite al país. A su juicio, “sin periodistas críticos sencillamente no hay democracia”.

“Aquí estamos el CNP, la Organización Somos Radio, organizaciones académicas, los estudiantes y los trabajadores de RCTV, entre otros; porque tenemos entendido que la OEA hará un informe en el que se van a establecer algunas precisiones sobre el caso de Venezuela”, dijo.

“Venimos a decirle a la OEA y a la colectividad que no podemos dejar que se imponga un pensamiento único; nosotros tenemos derecho a pensar por nosotros mismos”, agregó.