domingo, 27 de diciembre de 2009


Siete Días

La calle pidió cuentas

Los últimos 12 meses quedarán registrados como unos de los más conflictivos de la década.

La ciudadanía se volcó a la protesta y obligó al Presidente a ofrecer disculpas y a desplegar un arsenal de recursos para mantener su popularidad



DAVID GONZÁLEZ
dgonzalez@el-nacional.com


P uede que 2009 quede registrado en los calendarios como el año cuando el electorado le abrió las puertas de la reelección indefinida al Presidente de la República. Puede que lo señalen como un hito de los aniversarios políticos que alcanzaron números redondos: una década de gobierno de Hugo Chávez y una década de existencia de la Constitución. Pero también los últimos 12 meses serán recordados por algo muy distinto, que quedó registrado en las crónicas menudas de cada día: fue cuando la calle le pidió cuentas a la revolución.

Ya no solo fue la protesta política de quienes adversan el proyecto bolivariano encabezado por Chávez. La gente manifestó por su cotidianidad: los trabajadores salieron a reclamar las convenciones colectivas y los pagos retrasados; los usuarios de servicios a pedir mejoras del suministro del agua y la electricidad; las víctimas a exigir mayor seguridad; los pacientes a demandar salud y los sin techo a pedir viviendas. El cese de la bonanza petrolera desnudó una verdad: problemas básicos siguen sin solución tras una década de gobierno. La suma se tradujo en un resultado: hubo 2.822 manifestaciones entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, un récord en la década de acuerdo con Provea, organización de derechos humanos. El repunte lo atribuyen básicamente a una razón: las fallas institucionales para atender las demandas.

La evidencia obligó al propio Chávez a reconocer culpas y a prescribir regaños a su equipo por las ineficiencias. Improvisó soluciones sobre la marcha, preocupado por el deterioro de su popularidad. Esto no le impidió en el
Aló, Presidente del 20 de diciembre pedirle a sus partidarios fidelidad política incondicional y tiempo para resolver los asuntos pendientes.

Llegó a calificar de mercenario a quienes no están dispuestos a votar por la revolución si no les resuelven los problemas.

La propuesta de la enmienda constitucional potenció al movimiento estudiantil, a pesar de la represión policial y de la petición presidencial de "gas del bueno" para dispersar sus actividades de calle. Pero Chávez no tardó en pisar el acelerador para profundizar el proceso, con apoyo de la Asamblea Nacional. La centralización de atribuciones que estaban en manos de gobernadores y alcaldes y la aprobación de la Ley de Educación fueron dos ejemplos. En ambos casos, la calle fue otra vez el escenario donde se ventilaron las reclamaciones y donde se ejerció la política. Cientos de manifestantes fueron llevados a tribunales.

Las organizaciones de derechos humanos denunciaron la "criminalización de la protesta" como forma de intimidación, aunque las cabezas de los Poderes Públicos insistieron en que procesaron a personas que cometieron delitos.

El ataque a los medios recrudeció con el cierre de 35 emisoras de radio.

La dirigencia opositora sufrió la andanada de la justicia.

El asilo político se convirtió en un recurso para los personajes más visibles como el ex candidato presidencial y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien decidió marcharse a Perú antes de enfrentar las denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito que siguieron a las exigencias de Chávez llevarlo a presidio.

La denuncia de una posible agresión externa de Colombia y Estados Unidos contra Venezuela fue utilizada en varias oportunidades por el mandatario, que logró que ese mensaje calara entre las filas oficialistas, pero no distrajo demasiado a aquellos molestos por su cotidianidad. A lo externo, sin embargo, la crisis diplomática se mantiene con un agravante: ninguno de los actores cedió un milímetro en un juego de amenazas y disuasiones que inquietan a la región.

La última amenaza para la figura presidencial fue el escándalo de corrupción en el mundo financiero, que reveló una trama de complicidades muy cercana al mandatario. El jefe del Estado se empeñó en mostrarse como el primer interesado en buscar la justicia, para conjurar la posibilidad de que le pidieran cuentas en la calle por ello y que la figura presidencial resultara afectada. Nada de lo que ocurrió en 2009 puede entenderse si no se toma en cuenta lo que pasará el año próximo: las elecciones por la Asamblea Nacional serán un juego de vida o muerte para gobierno y oposición.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La radio de la Asamblea Nacional transmite lemas revolucionarios (El Nacional)

Entre rumba y guaguancó, interrumpe una salsa bolivariana: "Con el rescate de esta señal recuperamos nuestra soberanía... La revolución...AN es tu radio, suenan las campanas, los tambores... 102.3... La verdadera madera sigue viva". Que ahora en el dial se difundan este tipo de mensajes es para el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, un entierro de la libertad de expresión

Consola de radio

Y dice: "Compay, póngase duro, que ahora sí que vamo' a gozar". Suenan las tumbadoras, las trompetas, los coros.

"¡Ah, eh, Eleguá!". Repican los cueros y el ritmo bravo de la herencia africana en el mismo dial donde una vez repicó la salsa y la música pegajosa del venezolano rumbero.

Al sintonizar 102.3 FM cualquier desprevenido puede confundirse. ¿Volvió la popular CNB? Para nada. El Gobierno suspendió las concesiones a más de 35 emisoras el 1° de agosto pasado y dejó claro que no hay vuelta atrás.

No es un espejismo, es otra emisora: la de la Asamblea Nacional, la que suena en el mismo dial y con música parecida. Pero en lugar de cuñas hay consignas por la revolución.

Entre rumba y guaguancó, interrumpe una salsa bolivariana: "Con el rescate de esta señal recuperamos nuestra soberanía... La revolución...AN es tu radio, suenan las campanas, los tambores... 102.3... La verdadera madera sigue viva".

Que ahora en el dial se difundan este tipo de mensajes es para el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, un entierro de la libertad de expresión.

"Asistir a la muerte de la señal de CNB 102.3 FM es una página que jamás los venezolanos podrán olvidar. El presidente Chávez quiere que todos pensemos igual".

El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Belfort, asume también el día de ayer, 15 de diciembre, como un día fúnebre por dos razones: por el recuerdo de la tragedia de Vargas y porque la inauguración de la emisora de la Asamblea Nacional le reconfirma el cierre de CNB.

Otra vez suena el tacataca de la clave. Y dice (esta vez en ritmo de fusión hip hop/timba cubana): "Haz algo por Venezuela, aunque sea una vez".

La canción que sigue es una fusión rap/rumba/son/guaguancó: "Somos los Orishas más allá de La Habana".

¿Sabrá el Dj de AN radio que este grupo cubano desertó hace años de la revolución? Sus miembros, que viven repartidos en Francia, Italia y España, le cantan siempre a Cuba. Pero desde muy lejos

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presidente de CNB rechaza toma de la señal 102.3 por la Asamblea Nacional (El Universal)

El presidente del Circuito Nacional Belfort (CNB), Nelson Belfort, rechazó hoy en la ocupación de la señal de 102.3 que le pertenece a CNB desde hace 20 años por la Asamblea Nacional.


"Hoy rechazamos desde CNB la ocupación dela señal de frecuencia modulada que está en discusión ante el máximo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el cual no se ha resuelto y que estamos esperando que se resuelva para recuperar la señal y mantenerla al aire como se venia haciendo desde hace 20 años", dijo Belfort a las afueras de la estación de radio.

Señaló que el Gobierno "sigue con su apetito por ser propietario" de todas las empresas y medios de comunicación del país, mientras los problemas como la inseguridad, el desempleo, la escasez de alimentos "no se resuelven".

Aseguró que este martes se convirtió en un día triste porque la Asamblea Nacional "se hizo cómplice del uso del espectro radioeléctrico sin que el TSJ tome una decisión del caso".

Rechazo del CNP

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, indicó que con la salida al aire de la Radio AN en una de las frecuencias correspondientes a CNB "el gobierno acaba de consumar el primer radiocidio de la historia contemporánea".

"Esto no lo digo con jolgorio sino con mucha tristeza porque además de ser presidente del Colegio de Periodistas también soy trabajador del circuito Belfort, y son más de 300 los venezolanos que han quedado sin trabajo (a raíz de la salida del aire de la emisora)", dijo.

Sostuvo que el presidente Hugo Chávez y su gobierno "han pasado a la historia por ser los enterradores de la libertad de expresión". Recordó el caso de RCTV como otro antecedente aunque "el gobierno hable de una revocatoria" de concesión.

Dijo que no se puede validar en el país "que exista un policía del pensamiento", porque ese es el que genera que no exista disidencia ni opiniones distintas en el país.

"Nosotros somos autónomos, somos independientes y podemos pensar lo que nos dé la gana, con muchísimo respeto, y siempre dentro de la Constitución y la Democracia, ese es nuestra reflexión en un día de luto para el país por el radiocidio que se ha cometido".

No dudó en asegurar que lo ocurrido con CNB es un pase de factura "por transmitir un programa que es crítico frente al gobierno como lo es Aló, Ciudadano, eso es lo que está ocurriendo".

Frecuencia de CNB aún está en discusión

El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Belfort, indicó que el TSJ no ha resuelto la situación de la señal de CNB que este martes se estrenó con el nombre de AN Radio

15 de diciembre 2009 | 01:33 pm - LMG
Compartir / FavoritosAumenta letraRestaurar letraDisminuir LetraResaltar TextoQuitar ResaltadoGenerar PDFEnviar ArticuloImprimir Articulo
Recursos
1comentario

Resultados: 3.0/5 (1 voto emitido)

Nelson Belfort rechazó la decisión de cierre de las emisoras | Gabriel Osorio

En medio de un foro sobre la situación de la radio en el país y justo el día en el que la antigua señal de CNB pasó a transmitir los contenidos de AN Radio, Nelson Belfort aseguró que la frecuencia aún estaba en discusión.

"El TSJ aún no ha resuelto la situación", indicó el presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión y del Circuito CNB, que en agosto pasado perdió la concesión de cinco emisoras en el país.

Afirmó que aún tiene la intención de recuperar la señal, que durante más de 20 años estuvo al aire, a pesar de que este martes volvió al aire con el nombre de AN Radio y con la transmisión de la celebración de los 10 años de la aprobación de la Carta Magna.

Señaló que la fecha conmemora también la tragedia de Vargas y consolida hoy el exterminio de la libertad de expresión. "Aquí se dañan y se cercenan los espacios de la radio y de los venezolanos porque el gobierno quiere seguir siendo el propietario de miles de empresas", aseveró.

"Hubiese sido bonito que la Asamblea Nacional construyese una señal nueva (...) Ahora se cerró la posibilidad de que la gente se expresara en la radio y los periodistas y trabajadores perdieron su trabajo (...) Queremos que cada día haya más emisoras de radio y no menos".

William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y locutor de CNB, insistió en que este martes, con la salida al aire de AN Radio, "se consolidó el primer radiocidio de nuestra historia venezolana".

"La libertad de expresión está de luto en nuestro país. Lo que queremos decir es que no podemos comprobar o validar que exista un policía del pensamiento que está evitando que existan opiniones distintas en el país", dijo.

Echeverría alertó sobre la autocensura que impera en los medios de comunicación de la zona metropolitana y el interior del país, en donde se ejercen presiones para que los empresarios no compren pautas comerciales en las emisoras que no son oficialistas.

"Si esos medios no se híncan ante el gobierno, tienen que cerrar sus puertas", apuntó.

Recalcó que el cierre de CNB fue un "pase de factura" a la radio por transmitir un programa crítico del gobierno como Aló Ciudadano.

Reclamó que, según la organización Espacio Público, "más del 80% de las espacios de opinión en los medios de comunicación" han sido cerrados en los últimos años.

Nueva radio parlamentaria emite por frecuencia retirada a operadores privados (EFE)

Caracas, 15 dic (EFE).- La nueva radio de la Asamblea Nacional (AN) venezolana comenzó a emitir hoy a través una de las frecuencias sacadas del aire en julio pasado por el Gobierno, después de que sus operadores privados no actualizaron sus datos ante la oficina de telecomunicaciones Conatel.

La AN Radio inició transmisiones cerca del mediodía, al inicio de una sesión especial parlamentaria por el décimo aniversario de la aprobación en referendo de la Constitución Bolivariana.

La presidenta de la AN, la oficialista Cilia Flores, celebró durante la sesión especial parlamentaria la salida al aire de la AN Radio por la frecuencia 102.3 FM, una de las 38 frecuencias cuyos permisos de transmisión fueron revocados a privados en julio pasado.

La nueva emisora de radio "será participativa, con programas en vivo, para difundir el acontecer diario nacional, regional e internacional, así como transmitir la información relacionada con la labor parlamentaria", informó en una nota de prensa la AN.

La Asamblea Nacional está formada por 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) rescindió los permisos de transmisión de las 34 emisoras operadas por privados con el argumento de que emitían de forma "ilegal", porque no asistieron a unas jornadas de actualización de datos convocadas en junio pasado por el organismo.

El titular de la Conatel y ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, anunció entonces que la medida de rescindir los permisos de transmisión podría extenderse a un total de 240 radios y 45 televisiones que no actualizaron sus datos.

La oposición venezolano adjudicó la "arremetida contra los medios privados" a lo que ellos llaman planes totalitarios del presidente Chávez, al que acusan de "violar" las libertades de expresión e información en Venezuela.

Por su parte, el presidente venezolano defendió la medida con el argumento de que "ninguna libertad puede ser ilimitada donde están las leyes y el reconocimiento de la Constitución".

martes, 15 de diciembre de 2009

Alba Cecilia y Sergio renuncian irrevocablemente a Kys FM

Los periodistas alegan "diferencias irreconciliables" con los directivos

Alba Cecilia puso primero su renuncia y Sergio la siguió. Ahora escuchan ofertas en otras emisoras

La decisión está tomada. Tras quince años de transmisiones ininterrumpidas, los periodistas Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli decidieron renunciar a la emisora Kys FM 101.5 FM y silenciar los micrófonos de su programa Estamos en Kys. Y cual si se tratara de un divorcio, ambos alegan "diferencias irreconciliables". Este jueves 17 de diciembre será el último programa, así que los dos locutores cuentan que aprovecharán para despedirse con todas las de la ley de los más fieles oyentes cultivados durante década y media.

-¿Es cierto que el gobierno presionó para que el programa Estamos en Kys saliera del aire?
-La situación es una diferencia irreconciliable entre nosotros con la junta directiva de la radio -cuenta Alba Cecilia Mujica-. Diferencias que no se pudieron mejorar y por eso decidimos salir. No fue que el Gobierno presionó para que nosotros saliéramos ni mucho menos. No tiene nada que ver con presiones del Gobierno.

-Causa suspicacia que justamente salgan los dos periodistas de la emisora y no uno solamente...-La diferencia primero fue de parte mía, pero Sergio tomó la decisión de seguirme. Él decidió que también venía conmigo. Estamos asumiendo juntos esta situación.

-¿A qué llama diferencias irreconciliables?
-Lo que pasa es que no me gustaría contarlo, porque es algo bien personal. Y no me gustaría sacar a la palestra pública algo personal. Después de 15 años, lamentablemente pasó algo y yo no lo acepté. Y eso generó todo esto.

-¿Su incomodidad fue de repente?
-Ya teníamos como un año en esto. Inclusive la prensa publicó que Sergio y yo nos separábamos, que nos iban a cambiar el horario para la tarde, que nos iban a separar... Nunca fue verdad, pero se planteaba y había una situación incómoda latente desde hace como un año, que de repente no se supo manejar bien. Igualmente, yo quisiera agradecer a Oswaldo Yépez la oportunidad que nos dio. ¡Imagínate, 15 años en la radio!

-¿No siente tristeza al dejar un trabajo después de tanto tiempo?
- Sí, yo he llorado. Es algo muy delicado. Tratamos de solucionarlo, pero no se pudo. Por eso es que nos vamos definitivamente. En febrero cumpliríamos 16 años al aire. No estamos saliendo por la puerta de atrás de la radio ni mucho menos. Tomamos la decisión. La junta directiva de la radio decidió aceptarla y parece que ellos están en conversaciones con otros talentos para entrar en la radio. Eso nos parece totalmente válido. -Se dice que les pidieron que bajaran el tono...

-No, para nada. No tuvo que ver con eso. Nosotros siempre tuvimos libertad de expresión. Eso lo reconozco abiertamente. Fue una relación mutua. Pero no tiene que ver con la política del Gobierno ni con autocensura. -¿Se van a otra emisora? -Sí, estamos en conversaciones con otras emisoras, pero no tenemos nada concreto todavía.

Soniberth Jiménez

Ex señal de CNB asignada a AN sale el martes (El Nacional)

Ese día se efectuará, con la asistencia del presidente Hugo Chávez, una sesión especial en honor a los 10 años de la Asamblea Nacional Constituyente.

El próximo martes 15 será de "jubilo" en la Asamblea Nacional. Ese día, sale al aire AN-Radio con la señal que pertenecía al Circuito Nacional Belfort, 102.3 FM, y se efectuará, con la asistencia del presidente Hugo Chávez, una sesión especial en honor a los 10 años de la Asamblea Nacional Constituyente que le permitió redactar una nueva Constitución. El 17, sesionarán en honor al Libertador. AN-Radio probará las ondas hertzianas a partir de la 1:00 pm. Sin embargo, hay críticas sobre el personal de la estación.

El ingeniero de sonido, así como quienes estarán en la redacción, no tienen experiencia en medios de comunicación. "Contrataron a personas que no son periodistas, lo que es una violación de la Ley del Ejercicio del Periodismo. Eso es grave; más cuando el Parlamento, por ser la casa de las leyes, debe respetar las leyes", señalaron fuentes legislativas. La Sala Político Administrativa del TSJ declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Máxima Junín FM y el Circuito Nacional Belfort CNB, CA, que alegaron violación de sus derechos y garantías constitucionales, entre ellos los derechos a la libertad de expresión, a la defensa, al debido proceso y a la libertad económica.

AN Radio 102.3 inicia operaciones en emisora cerrada en agosto (Reporte 360)

Dicha frecuencia será inaugurada a propósito de los 10 años de la aprobación de la Constitución Nacional Bolivariana, en la Asamblea Nacional, la cual contará con la presencia del presidente Hugo Chávez

AN Radio enciende su transmisor para difundir, en vivo, la Sesión Especial con motivo de celebrarse el Décimo Aniversario de la aprobación, en referéndum, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Empieza sus transmisores a las 10:00 de este martes.
AN Radio, la 102.3 FM, señal que hasta hace cuatro meses atrás poseía el Circuíto Nacional Belfort (CNB 102.3), fue retirada del espectro radioeléctrico por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), junto a otras 33 emisoras - por presuntas irregularidades en la documentación - pues el Gobierno Nacional alegó que sus últimos administradores no solicitaron la concesión. "Un permiso radial no se hereda", insistió el ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.

La emisora del Poder Legislativo quedará oficialmente inaugurada con la difusión de la sesión especial de este martes. "La programación será variada, con música, comentarios, información y noticias", se indica en la página oficial del Parlamento.

En el portal aseguran que AN Radio "será participativa, con programas en vivo, para difundir el acontecer diario nacional, regional e internacional, así como transmitir la información relacionada con la labor parlamentaria".

Así que AN Radio 102.3 FM, "la Voz de la Asamblea Nacional", será dirigida a todo público. "Esperamos estar entre las favoritas de la audiencia de la Gran Caracas y Miranda", finaliza la nota de prensa.

martes, 1 de diciembre de 2009