martes, 20 de octubre de 2009

Primer Encuentro por la Libertad de Expresión Argentina - Venezuela evaluará situación de los medios (El Nacional)

Este jueves se celebrará en el Salón José Ignacio Cabrujas el Primer Encuentro por la Libertad de Expresión Argentina - Venezuela 2009, de 8:30 am a 11:30 am

Junto a la participación de Somos Radio, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Cabildo Metropolitano se llevará a cabo esta discusión que contará con la invitación especial de una comisión argentina para evaluar la situación actual de los medios en ambos países.
Entre los ponentes venezolanos se encuentran Carlos Correa, coordinador de Espacio Público, Andrés Cañizalez, investigador del Centro de Investigación de la Comunicación UCAB y Feliciano Reyna, presidente de Sinergia.
Del lado argentino participarán Silvana Giudici, Diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Patricia Bullrich, diputada nacional y Leandro Querido, Coordinador para la Argentina de la red de ONG del Mercosur.
El evento se celebrará este jueves en el Salón José Ignacio Cabrujas de 8:30 am a 11:30 am.

Primer Encuentro por la Libertad de Expresión Argentina - Venezuela 2009


lunes, 5 de octubre de 2009

Boconas: "La situación de la radio es alarmante" (El Universal)

Entrevista // Igone y Elene Quintana, locutoras


"Con la situación de la radio le están dando en la madre a Venezuela y a la libertad de expresión. La radio es el medio que más llega"

El hecho de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) retirara la concesión a 34 emisoras de radio, que haya anunciado que lo mismo ocurrirá pronto con 29 más, y que otras cuantas decidan eliminar espacios informativos para darle prioridad al entretenimiento dentro de su programación tiene alarmadas a las locutoras Igone y Elene Quintana, conductoras del programa Boconas, que se transmite por el Circuito X 89.7 FM. "La situación de la radio es alarmante", dicen ambas casi al unísono.

-¿Cómo recibieron el anuncio de que el Gobierno quiere eliminar los circuitos de radio?
-Igone: Si algo tienen los circuitos de maravilloso, es que unen a toda Venezuela. No es que el circuito esté todo el día pegado. Hay momentos en que el enlace sale y hay programas regionales. Eso va a desaparecer porque nada más van a poder tener media hora en todo el día para la transmisión conjunto.

-La posición gubernamental es que los cambios son en beneficio de las emisoras pequeñas...
-Igone: La radio es un negocio. Si prohiben los circuitos va a haber menos clientes porque al cliente le interesa la publicidad en todo el territorio nacional y esa torta que se compra con todas las radios del interior. Es decir, esas radios del interior van a ganar menos porque no van a tener los grandes clientes que consiguen en Caracas gracias al circuito.

-¿Qué les parece que entes gubernamentales asignarán a dedo Producciones Nacionales Independientes en diversas emisoras?
-Elene: Está bien darle oportunidad a la gente que tiene tiempo bregando por trabajar en el medio. Pero no me parece que esa sea la forma. Es la manera de "a juro", porque sí, porque yo lo digo. Nosotros no estamos aquí porque alguien lo dijo. Los que hacemos radio nos lo hemos ganado, lo hemos trabajado. Nadie nos puso. Así se tienen que lograr las cosas. -
Igone: El hecho de que te impongan un personaje en la radio es terrible. Tiene que ser una persona que esté capacitada, que no frene el desarrollo de la radio. Pero todo parece indicar que van a venir a ideologizar y a frenar información para que la gente no se entere de lo que está pasando.

-El ministro Diosdado Cabello asegura que no se trata de cierre de emisoras como tal, sino que no tenían los documentos en regla...
-Igone: El cierre de la radio no es porque no es heredable o porque se venció una concesión. Al señor que le cerraron la emisora La Bonita, tenía 30 años trabajando ahí, era un negocio familiar y era una radio popular. ¿Qué pasó ahí? Ellos transmitían el programa del gobernador Capriles Radonski y por eso los cerraron. ¿Vamos a darles el beneficio de la duda? Ya tengo 10 años dándoselo y no ha sucedido nada bueno. CNB es una radio espectacular y con sintonía total. Pero transmitía Aló Ciudadano ¡Qué casualidad!

-Algunos críticos han comparado a RCTV como el antecedente de la situación de las radios, ¿qué opinan al respecto?
Igone: Totalmente de acuerdo. Con el cierre de RCTV, ellos dijeron que fue el fin de una concesión pero automáticamente apareció TVes con una pantalla de color rojo y tú lo que ves ahí es ideologizante. Supuestamente iba a ser una televisora social. Pero aquí lo social se confunde con lo gubernamental. Y de repente te encuentras con series gringas de hace 20 años saliendo en TVes. Es una contradicción impresionante. ¿Cuál es el doble discurso? Hablan de la salud pública y se operan en las mejores clínicas, dicen que el Imperio es una porquería y se van a cada rato para allá de vacaciones, se proclaman socialistas y usan corbatas Louis Viutton en la Asamblea. Es un doble discurso: predicas una cosa, pero haces otra.

-Ya sacaron los Runrunes de Nelson Bocaranda de Onda. ¿Qué opinan de los recientes cambios de programación de algunas emisoras?
-Elene: Yo entiendo que hay miedo. Con una amenaza de quedarnos todos sin trabajo, hay gente que ha tomado esa postura de apagar y silenciar algunas voces al aire. En el caso de Nelson Bocaranda, dudo mucho que se quede callado, él ya amenazó que iba a seguir. Pero también le han ido quitando espacios de participación a César Miguel Rondón y a Marta Colomina. Prácticamente es un cierre. De alguna manera, los medios se están autocerrando. Yo propondría que se hablara con los periodistas, pero no quitarles sus programas. Yo no estoy diciendo que no se tenga miedo y que no se evalúe que hay mucha gente trabajando en la radio. Pero también hay que evaluar que hay mucha gente que se queda sin información.
-Igone: De la radio dependen muchas familias. En Unión Radio sacaron a Nelson Bocaranda de Onda y lo metieron en Actualidad para que no sean tantos flancos en tantas radios. ¿Por qué carrizo sacar a un hombre que está denunciando las cosas que suceden en el país? Él lo que denuncia es la tracalería y los guisos con dinero de nosotros ¿Pero qué pasa? Al gobierno no le interesa que eso salga.

-Cuando a RCTV se le quitó la concesión por señal abierta, encontró una ventana en la televisión por suscripción. ¿Qué alternativas ven en la radio?
-Helene: En el caso particular de Nelson Bocaranda, dudo mucho que se quede callado. El ya amenazó que iba a seguir. Él está informando por Twitter y además sigue escribiendo sus Runrunes en El Universal.
-Igone: Internet podría ser una alternativa. Pero Internet no llega a todas partes, no está por todos lados. No es lo mismo. En cualquier pueblo de Venezuela, tú te consigues una radio a la que le pones las pilas y suena. Por eso los circuitos son buenos, porque llegan a todos lados. Con toda la situación de la radio le están dando en la madre a Venezuela, a la libertad de expresión, y lo saben. La radio es el medio que más llega, que abarca todo. En vez de poner más emisoras y hacerlas mejores, te quitan emisoras.

-Opositores al gobierno han denunciado que el cierre de emisoras de radio también está vinculado con la ideologización de la sociedad...
-Helene: A mí me parece triste. Cada quien debe tener el derecho de educar a sus hijos como le parezca y cada quien elige el sabor, el color y la música que más le gusta escuchar. Justamente Venezuela tiene esa cultura, ese mestizaje tan de poder ser lo que queremos por tantas raíces y ahora nos vienen a decir que ese no es el camino, que el camino es uno solo. Creo que ahí va a haber un muro de contención y que muchas familias no estarán de acuerdo con eso. Cada madre buscará la manera de educar a su hijo. No creo que existan madres que permitan que sus hijos la saluden con: "Patria, socialismo o muerte".

-¿Qué les parecen las iniciativas como Radio Bemba y Somos Radio?
-Igone: Fuimos al inicio de La radio es mía. No hemos ido mucho a las actividades de Somos Radio porque hacen las actividades cuando tenemos el programa. Pero sí estamos en contacto con ellos. Estamos a la orden para todo. Nosotros somos la misma gente.
-Helene: Después de muchos años de hablarle a todo el mundo por igual y tratando de no tomar posturas políticas, desde que cerraron las más de 30 radios, salimos con una postura definida. Vamos a apoyar la libertad de expresión y a Venezuela. No solamente le hemos dado cabida a Somos Radio y propuestas como esa. Nosotras mismas, todos los días, tenemos una denuncia importante con lo que está pasando. Ahora la boca se abrió un poco más en Boconas.

http://www.eluniversal.com/2009/10/05/til_art_la-situacion-de-la_1598546.shtml

domingo, 4 de octubre de 2009

Radio Bemba juramentó comité en Caricuao


Un grupo de habitantes del sector Juan González ubicado en la parroquia Caricuao fue juramentado por los Comités de Radio Bemba y por los integrantes de Somos Radio.

El vocero del comité, Ismael León, les tomó el juramento a los integrantes de la comunidad y destacó que éstos deben ser escuchados. Asimismo, indicó que los miembros del sector entregaron proyectos con la finalidad de diagnosticar los problemas y buscarles soluciones.
Uno de los representantes de la comunidad y juramentado, José Ramón Guarenas, señaló que la comunidad requiere de la ayuda de las instituciones del Estado.

"Nosotros tenemos proyectos elaborados y estamos dispuestos a trabajar mano a mano con los organismos encargados de darnos soluciones. Necesitamos paradas para el transporte público; policías acostados; evitar que sigan las invasiones en el sector que ocasionan derrumbes al talar los terrenos.”


jueves, 1 de octubre de 2009

Comunicado - A dos meses del cierre de 34 emisoras

Hoy, a dos meses del cierre de 34 emisoras de radio a nivel nacional, reiteramos nuestro rechazo al abuso de poder por parte del Gobierno Nacional, que con esta medida arbitraria, ha limitado el derecho de los ciudadanos a elegir lo que quieren escuchar, ha cercenado el derecho al trabajo de más de 9 mil profesionales, poniendo en entredicho el futuro laboral de otras 1400 personas, si llegare a concretarse el cierre del total de 240 emisoras.

Han sido dos meses llenos de desagravios para el gremio periodístico. Exigimos tener acceso a la información oportuna de las fuentes oficiales, el esclarecimiento de las agresiones de que fueron objeto 12 periodistas de la Cadena Capriles, y el cese de la criminalización de la protesta.

Además, rechazamos enfáticamente la nueva Norma sobre los Mecanismos y las Condiciones de Asignación de los Espacios a los PNI en Radio que, entre otras cosas, busca tener el control de 5 horas y 30 minutos diarios de programación, para la transmisión de programas de productores independientes, previamente aprobados y controlados por el gobierno.

Reiteramos que no nos dejaremos amilanar por decisiones arbitrarias, que buscan infundir temor. Tenemos el poder moral y la ética para rechazar a un régimen que se basa en la descalificación como arma de acción ante las personas que no piensan como éste o no siguen su línea editorial.

Caracas, 1 de octubre de 2009