lunes, 31 de agosto de 2009

"Hay una concepción acomodaticia de la democratización de espectro radial" (El Nacional)

JORGE MORET El catedrático de la Universidad de Los Andes habla de la relación medios-gobierno
"Hay una concepción acomodaticia de la democratización de espectro radial"
El académico, profesor de la cátedra de radio de la ULA durante 12 años, considera que el proceso que han experimentado las radios comunitarias en Venezuela está ligado al proyecto político e ideológico. Esta situación viola la propia naturaleza de estos medios

J orge Moret no sólo es experto en Comunicación y Sociología, doctorado que recibió en la Universidad Complutense de Madrid, sino que fue profesor de la cátedra de radio en la Universidad de los Andes donde formó a varias generaciones de periodistas que hoy ejercen en medios oficiales, privados y comunitarios.

Fue jefe del departamento de Comunicación Social y actualmente es director de Comunicaciones de esa casa de estudios. Pero más allá de su formación académica y de los cargos universitarios que ha ejercido, en las aulas donde daba clase se hablaba de la radio que debía hacerse, se hacían ejercicios de la radio posible. Mañana se cumple un mes del cierre de 34 emisoras de radio, así que el tema, ahora, es la defensa de la libertad de expresión.
Sin ella, ningún ejercicio es posible.

--¿El gobierno tiene una concepción errada o manipuladora de lo que significa la democratización del espacio radioeléctrico? --El gobierno no sólo tiene una concepción errada de lo que es la democratización del espectro radioeléctrico sino de lo que es la democracia. Cuando no se respeta y promueve la libertad, la pluralidad de ideas, la independencia de los poderes y la transparencia de su accionar, no podemos hablar de democracia. Hay una concepción acomodaticia e interesada de lo que significa democratizar el espectro radioeléctrico. Si realmente existiese esa intención diera ejemplo: la parrilla informativa de VTV, TVES, RNV tendrían que ser plurales, equilibradas, deberían mostrar todas las caras de la realidad venezolana sin escamotearlas.
--¿Qué debería implicar una política pública de democratización de espacio radioeléctrico? --Una democracia moderna debe garantizar dos cosas. La primera, un sistema público de medios de comunicación que sea capaz de mantener en el tiempo una independencia de gestión y una línea editorial e informativa sin interferencia del gobierno de turno. La segunda, ser garante de que el sistema de medios independientes --privados y comunitarios-- pueda desarrollarse en igualdad de condiciones.
--¿No es una contradicción hablar de democratización y querer consolidar una hegemonía comunicacional al mismo tiempo? --No es posible ser un demócrata de principios y andar fantaseando con la hegemonía y el control de los medios de comunicación. ¿Acaso es democrático querer asfixiar a los medios independientes, ejercer todo el peso y poder del Estado para menguar la capacidad crítica que tiene el pueblo y los medios independientes? Pero esa contradicción es usada por el aparato propagandístico del gobierno para hacer creer que los medios son los culpables de las desgracias de los venezolanos y que por ello se ven en la obligación "divina" de salvarnos de semejante tragedia nacional.
--Los sectores oficialistas señalan que el pueblo debe recuperar espacios que perdieron. ¿Qué tiene de cierto o falso esta afirmación? --Es una artimaña muy bien orquestada de la propaganda sistemática del régimen. El gobierno entiende pueblo como sinónimo de afectos al gobierno y militantes del PSUV.
El resto no existe, somos invisibles ante la arrogancia oficial. Si se trata de esa definición, se hace evidente la lógica de rapiña que han ido institucionalizando para apoderarse de lo que, a su juicio, les pertenece.
--¿Qué se oculta detrás de la matriz de opinión que señala que los que están en contra del cierre de las radios están en contra de las radios comunitarias? --El gobierno busca la confrontación. Esto es uno de los mecanismos perversos de quienes diseñan y dirigen la propaganda oficial. Se busca en primera instancia criminalizar, excluir y descalificar a quienes creemos que ha sido un error tremendo cerrar 34 emisoras de radio.
Además, es un mecanismo de persuasión para alimentar e instar a sus seguidores a defender una decisión que, aunque arbitraria e irracional, requiere de multiplicadores informales que propaguen la verdad oficial.
Es bueno señalar que este gobierno cuando promulgó, el 8 de enero de 2002 en la Gaceta Oficial Nº 37.359, el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro, diferenció claramente lo que la legislación vigente establece como radio comunitaria y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones señala como emisora con fines de lucro. Digo esto, para evidenciar dónde esta la manipulación. Cerrar 34 estaciones de radio que operaban con fines de lucro nada tiene que ver con que existan o no las radios comunitarias o que se esté a favor o en contra de su existencia.
Lamentablemente el proceso que han experimentado las radios comunitarias en Venezuela está ligado a un proyecto político e ideológico. Evidentemente que en la práctica comunicativa de estos medios hay un divorcio entre lo que la normativa legal vigente establece y lo que la misma Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) considera el deber ser de una emisora de estas características. Basta darle un repaso a la programación de un día a cualquier emisora comunitaria del país para evidenciar que lo previsto en los artículos 23 y 26 del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público no se cumple.
El artículo 23 señala que: "Las fundaciones comunitarias deberán asegurar el acceso equitativo de todos los miembros de la comunidad a los servicios que presten y, en tal sentido, no podrán realizar ningún tipo de acción u omisión que implique discriminaciones que impidan el acceso al medio de algún individuo o grupo de éstos".
Y el artículo 26, entre otras cosas prevé en cuanto a la programación que los operadores comunitarios deberán "garantizar la transmisión de programas de contenido educativo, cultural e informativo que beneficien el desarrollo de la comunidad, así como coadyuvar en la solución de la problemática de la comunidad. Garantizar el respeto de los valores éticos de la familia y la sociedad venezolana y evitar la discriminación por razones de creencias políticas, edad, raza, sexo, credo, condición social o por cualquier otra condición. Abstenerse absolutamente de transmitir mensajes partidistas o proselitistas de cualquier naturaleza".
CONATEL, como ente responsable y rector del sector, está en capacidad de garantizarnos a todos los venezolanos por igual que estos principios que sustentan la radiotelevisión comunitaria en país se cumplan a cabalidad.
--¿Por otro lado, han descuidado los medios privados su función de servicio público? --Creo que lo que han perdido es el acercamiento directo a los problemas de los ciudadanos. El tema fundamental, como consecuencia de la cada vez más acentuada polarización, es que su agenda informativa está saturada de las informaciones referentes al hecho político. Se trata en todo caso de diversificar aún más lo que diariamente ofrecemos a nuestros lectores, oyentes y televidentes.
--¿Qué consecuencias tiene para el interior del país el cierre de emisoras que integran un circuito nacional? --Cada vez que se cierra un medio se está atentando con las vinculaciones emocionales que se establecen entre los usuarios y el medio. Vivimos lo que pasó con RCTV pero ahora con las radios.
Cerrar emisoras en la frontera es muy peligroso, pues ese espacio que dejamos vacío inmediatamente es ocupado por las emisoras colombianas. Pero hay más, con todas las emisoras que había, incluyendo las cerradas, no cubrimos todo nuestro territorio.

domingo, 30 de agosto de 2009

Columna La Vida Sigue: La Radio (Todo en Domingo)

Por Rafael Osío Cabrices

Cuando yo estaba en la escuela primaria y, hacia quinto y sexto grado, comenzaba a interesarme en la música, lo primero que hacía al llegar a casa, mientras esperaba que me llamaran para almorzar, era encender la radio. Eso pasaba en Valencia, así que lo que sintonizaba era, principalmente, Radio Satélite, una emisora AM que ponía lo que entonces se llamaba "música moderna". Creo que era ahí mismo donde transmitían Nuestro Insólito Universo, que siempre fue para mí un momento especial, unos minutos atento a los grandes enigmas del cosmos, en el que a un muchachito se le permitía medio asomarse a los entretelones de la realidad.

Cuando me vine de Valencia a estudiar a Caracas, con 17 años de edad, llegué a una residencia en El Paraíso llena de gente extraña y no sabía muy bien qué hacer aparte de ir a clases y al cine, y luego encerrarme en el cuartito que alquilaba. Allí, mientras leía las fotocopias de aburridísimos textos de Sociología que nos obligaba a leer Maryclen Stelling o las novelas rusas que conseguía usadas y desconchándose en Sabana Grande, escuchaba la radio. Sobre todo, los programas de música de Frank López y Julio César III Venegas, si no recuerdo mal en la FM de Capital. No había una sola vez en la que no sintiera que estaba aprendiendo algo de esos tipos. Me enseñaban sobre músicos e incluso géneros que yo desconocía. Y eso me brindaba la compañía que en esa época, que no fue fácil, realmente me hacía falta.

Cuando pasaba los fines de semana o mis vacaciones en Valencia, antes de terminar de romper el cordón umbilical con la ciudad en la que me crié, me gustaba manejar de noche oyendo en la radio viejas canciones de Eric Carmen o de Mecano. Entonces no había tantos peligros y era un placer recorrer las calles azules mientras el aparato del carro irradiaba toda aquella música que me sintonizaba con la época en que me volví un niño melómano.

Recuerdo haberme pegado a la radio en las finales Caracas-Magallanes, durante los días posteriores al deslave de 1999, en las muchas jornadas dramáticas que hemos tenido en los últimos años, desde elecciones hasta conmociones naturales o económicas. La Emisora Cultural o la radio del Ateneo me ayudan a mantener la cordura en el tráfico y Unión Radio me asiste mientras trato de explicarle a mi hijo, rumbo a la escuela, en qué país vivimos. Cuando me pongo a pensar en la radio, tengo que recordar toda mi vida. Puesto que para mí ella ha estado por ahí, encendida, siempre. He visto lo que significa la radio en una ciudad de cuatro millones de personas y en un hato del alto Apure.

Cuento esto como un agradecimiento a un medio al que le debo mucho, aunque nunca he tenido el honor de trabajar verdaderamente para él. Un medio que todavía en la era de Internet me parece pertinente para las vidas de todos, y profundamente democrático: en la radio hay espacio para todo el mundo, para la inteligencia, incluso para la estupidez. Es un medio magnífico para encontrar entretenimiento, y también para ayudarse en la necesidad y la emergencia. Y que lo digan los marinos, los taxistas o los vigilantes.

Por eso es que uno ha oído mucha radio en la vida. Creo que si pudieran conectarnos un cable de audio en la cabeza, nos saldría un archivo nostálgico de jingles, frases hechas y éxitos de oro, como Wall-e. Y por eso es que todos la necesitamos tanto.

"Vamos a llenar los barrios de radios bemba" (El Nacional)

Ayer el programa llegó a Caricuao
"Vamos a llenar los barrios de radios bemba" Ismael León, promotor del proyecto, adelantó que dentro de poco se constituirán los comités en El Valle, La Vega y el 23 de Enero

Luis Chataing juramentó el cuarto comité de Radio Bemba "En la medida que nos cierran la oportunidad de comunicarnos a través de las emisoras de radio o canales de televisión, tenemos que ingeniárnosla para no perder la batalla, y el proyecto Radio Bemba promulga eso", afirmó Luis Chataing, quien ayer juramentó el cuarto comité del programa En Mi Barrio Primero la Radio, organización que se creó luego de que el Gobierno cerró 34 emisoras de radio a principios de mes.
Después de constituirse en las parroquias San Juan, Santa Rosalía y Sucre, ayer Radio Bemba se instaló en San Pablito (Caricuao). Ismael León, presidente del Comité de Defensa de la Gran Caracas y promotor de En Mi Barrio Primero la Radio, señaló que el objetivo de la iniciativa es recibir las denuncias que las comunidades hacían en la radio, y organizarlas para que exijan la solución a sus problemas. "Le decimos a la gente que la única forma de que se la escuche es que salga a la calle a protestar", puntualizó.
Como ejemplo de la labor del programa, León mencionó la protesta de los vecinos de Antímano el jueves pasado, con la cual exigían las viviendas que les ofreció el Gobierno. "Nosotros fuimos al galpón donde los tenían y les explicamos que estaban en todo su derecho de protestar, y así lo hicieron".
"Antes era más difícil acercarse a las comunidades, incluso había algunas en las que ni se podía entrar, pero ahora son muy receptivas; saben cómo son las cosas", señaló León.
El comité de San Pablito está integrado por 15 vecinos del sector. Cecilio Ruiz, dirigente vecinal desde hace años, es el encargado de coordinar las acciones de Radio Bemba de su comunidad.
Chataing dijo que en la medida en que los venezolanos estén despiertos y atentos a las cosas que pasan en el país, "les costará más a los que están en contra de ese libre pensamiento ejercer sus macabras intenciones".
"Mientras cierren más emisoras, nosotros vamos a llenar los barrios de radios bembas", aseguró León. Agregó que ya están listos para formar comités en La Vega, El Valle y el 23 de Enero, y que los actos de juramentación se harán en los próximos días.

"Mi blog: Somos Radio" (El Nacional)

Ciudadanos
Mi Blog¿Quién es la radio?


Una de las medidas más controversiales que ha tomado el Gobierno de Venezuela en años recientes es la orden de cese de transmisiones a 34 emisoras en escala nacional, incluyendo varias del Circuito Nacional Belfort, con el alegato de irregularidades administrativas. Más allá de si fue justificada o no, la acción dejó a los usuarios sin poder escuchar algunos de sus programas favoritos, informarse de manera rápida o denunciar cualquier situación irregular.

Queda pendiente constatar, si en efecto se van a usar los espacios que quedaron con nuevas emisoras "del pueblo", que cumplan la misma función a cabalidad. A raíz de esas protestas, un grupo de locutores, productores, redactores y operadores radiales de esas emisoras, como los locutores Pastor Oviedo y Rafael Cadavieco, decidieron formar una ONG llamada Somos la Radio, para mantener informada a la ciudadanía sobre el tema y alertar de lo que esta situación podría signifi car para la libertad de expresión en el país, en especial si se cumple la medida de sacar a otras 240 emisoras del aire.

La ONG tiene un blog con el mismo nombre en el que informan sobre sus actividades, como la primera que realizaron el pasado 8 de agosto, cuando visitaron algunos locales nocturnos con carteles que rezaban "Pierde tu radio, pregúntame cómo". Aceptan ideas, fotos y, por supuesto, comentarios.

Un mes desconectados (El Nacional)

Reportaje especial: Siete Días

37 emisoras de radio y televisión fueron obligadas por Conatel a apagar sus transmisores. Hay oyentes que aún no salen de su desconcierto, mientras la gente que estaba al otro lado del micrófono lucha por salir de nuevo al aire

E l silencio de Radio Bonita no deja de perturbar a Carlos Escalona.
Parece como si aún no pudiera creer que la emisora de Guatire, Miranda, fue sacada del aire. Tiene 52 años de edad y se encuentra en su lugar de trabajo: un taller de latonería de El Reventón, sector rural mirandino que está ubicado a pocos minutos del centro de Araira. Busca el dial 1530 en el que antes escuchaba la emisora. Pero las cornetas de la vieja radio-casetera que tiene colgada en la pared proyectan un sonido semejante a un carraspeo: "Es lo que se oye".
Su aparato sólo capta estaciones AM y Escalona apenas puede oír dos: Radio Caracas Radio, emisora capitalina que se escucha tras un velo de interferencia, y otra local, en período de prueba, que nada más programa canciones. Se siente extraviado porque ha dejado de oír las noticias de la comunidad; las felicitaciones a los cumpleañeros; y los programas de música vieja. También perdió lo que más extrañan los campesinos y agricultores de la región: la compañía de los intérpretes del joropo mirandino, que obran el milagro regional de opacar a los cantantes de reguetón y de vallenato.

"Cerrar una emisora popular fue algo brutal".
Escalona pensaba que la señal se había perdido temporalmente por una falla técnica.
Supo después que el problema era mucho mayor. Radio Bonita se encontraba en la lista de 35 emisoras radiales y 2 televisoras a las que Conatel ordenó apagar los transmisores con el argumento de que operaban ilegalmente, porque no actualizaron los títulos.

La notificación oficial fue recibida en la sede de la estación, entre las calles Ricaurte y Soledad del centro de Guatire, en plena transmisión de uno de los programas estelares: Ritmo Central , conducido por los her- manos Rojas, joroperos de renombre en Miranda. Félix Alí Obelmejías, propietario de la radio, interrumpió la emisión para despedirse improvisadamente. Fue un shock para los radioescuchas, acostumbrados por más de tres décadas a seguir la programación. Mañana se cumplirá un mes de esa jornada, cuyo recuerdo permanecerá en la historia de la radiodifusión. "No me siento tan mal desde que murió mi papá, pero estamos peleando porque queremos regresar al aire", confiesa Obelmejías.

La escena que ocurrió en Guatire, apenas a 40 kilómetros de distancia de Caracas, se repitió como un guión en 16 estados que fueron alcanzados por la medida de Conatel. Hay cientos de trabajadores que viven entre el duelo, la incertidumbre y la rabia. Los radiodifusores intentan ejercer las acciones administrativas y judiciales para revertir las sanciones, que califican de injustas porque afirman que se les privó de los derechos a la defensa y al debido proceso. En medio de la crisis, locutores, periodistas, músicos y operadores formaron nuevas organizaciones gremiales ­como La Radio es Mía y Somos Radio­ para defender al sector y sensibilizar a los indiferentes, así como a quienes apoyan la acción. Las transmisiones callejeras y por Internet han formado parte de los caminos para mantener vivas las señales y la voz de protesta por lo que se considera un atentado contra la libertad de expresión.

Objetivos. El viernes 31 de julio en la noche, Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, dijo que las sanciones formaban parte de la ejecución de dos políticas oficiales: la eliminación del latifundio mediático y la democratización del espectro radioeléctrico. Ambas, según él, buscan garantizar el acceso directo de las comunidades a la radiodifusión.
Miranda fue el estado donde hubo mayor número de radios afectadas: 11. En Zulia hubo 4, en Nueva Esparta otras 4 y en Táchira 3.

Los críticos consideran que no es una casualidad que la mayoría de las sancionadas se encuentren en los estados donde ganó la oposición en las elecciones regionales de 2008.
"Es un dato que hay que tomar en cuenta", dice Nelson Belfort, presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión y del Circuito Nacional Belfort, al cual estaban afiliadas seis de las estaciones clausuradas. Los Teques, por ejemplo, se convirtió en la única capital de la República en la que sólo prestan servicio estaciones comunitarias. Belfort afirma, además, que siete de las radioemisoras sancionadas en Miranda retransmitían el programa semanal del gobernador Henrique Capriles Radonski, quien derrotó a Cabello en 2008. Radio Bonita era una de ellas.
Siembra. En la estación guatireña, Luis Regalado y Antonio Armas condujeron durante más de nueve años el espacio Formidables de Venezuela , los sábados en la mañana. Presentaban tres horas de programación, la mitad de ellas con agrupaciones en vivo, dedicada a la música de la región central. El primero es hijo del fallecido Silvino Armas, una leyenda del canto recio de Miranda. Regalado es un ancla estrella que también conducía una revista diaria: Variedades 1530. Comenzó hace tres décadas como operador. Los dos conversan desde el archivo, en el cual hay más de 20.000 discos de Antonio Armas y Luis Regalado condujeron durante nueve años el programa Formidables de Venezuela dedicado a la música de la región central del país, acetato y dos arpas que utilizaban los invitados para tocar en el estudio.

.El último mes ha sido desconcertante para Armas: "No sé qué hacer los sábados. Hicimos un trabajo importante por proyectar una tradición. Mucha gente se dio a conocer con nosotros y se afianzó la cultura de bailes". Regalado experimenta un vacío semejante: "Es verdad cuando dicen que la emisora era más comunitaria que las comunitarias. Atendíamos las peticiones de la gente sin protocolos, entraban con un papelito y uno los leía".
La sede de la radio es un edificio de dos pisos que no parece un gran emporio mediático.
Obelmejías se encuentra allí.
Los estudios están cerrados y las luces apagadas. La semana antepasada introdujo un recurso para que Conatel reconsiderara la sanción contra Radio Bonita y Sol Stereo, la emisora FM que funcionaba desde la misma instalación. Presentó los originales de unos cuadernillos con firmas de respaldo.
"Son casi 5.000", asegura. Guillermo Obelmejías, su padre y solicitante de las concesiones, murió en 1995. "Desde entonces hemos hecho todas las diligencias necesarias y nunca nos dieron respuestas". La lista de trámites incluyó la petición de que se aplicara el "derecho preferente", que permite la entrega de la concesión a los familiares de un titular que ha fallecido. "¿Cómo pueden decir que estamos ilegales si hay oficios que nos envió Conatel en los que nos reconoce como operadores y hasta nos reintegra impuestos?".

Sin competencia. En Los Teques, desde hace un mes, sólo transmiten 12 emisoras comunitarias. Así quedó el panorama con la salida del aire de Metropolitana 97.1 FM y 1150 AM.
Hace un año ya había dejado de operar otra estación privada sancionada por Conatel con el aval del Tribunal Supremo de Justicia: Máxima 98.5 FM y 950 AM. Nadie pierde de vista lo que ha pasado a continuación. "Las supuestas comunitarias se disputan la torta publicitaria que quedó con la salida de Máxima y Metropolitana", afirma Alicia Aguilar, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas en Miranda. "Deben ser fundaciones vecinales, sin fines de lucro, para garantizar una comunicación plural. Es lo opuesto a lo que hacen y esperamos que Conatel investigue", añade.

Los usuarios resienten la pérdida de la información del tránsito sobre una vía que es impredecible: la carretera Panamericana que conecta Caracas con los Altos Mirandinos.
Teresa Castro se sintió impotente con el primer aguacero: "Fue terrible. Trabajo en Caracas y subo a Los Teques generalmente a las 6:00 pm. La lluvia causó congestión. Cuando traté de sintonizar alguna radio que me guiara, sólo encontré música y programas pro Gobierno". Las comunitarias intentan llenar el vacío, pero no tienen los equipos para garantizar la cobertura, que además por ley es de jurisdicción municipal.

Resteo. Hace un mes, María Arvelo no pudo celebrar su primer año como empleada de CNB en Caracas: ese día recibió la noticia del cese forzoso de las transmisiones. Estudia noveno semestre de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, es productora de la radio y con 21 años de edad ya puede anotar en su currículo la referencia de que trabajó en un medio al que el Gobierno sacó de juego. "Intentaron ponernos una mordaza y estamos resteados". El país presenció el momento de la clausura durante una transmisión en vivo de Globovisión.
Entonces comenzaro las protestas. El personal del circuito participó, en las últimas cuatro semanas, en por lo menos 10 transmisiones por Internet realizadas desde la calle. Arvelo trabajó en ellas en las plazas Alfredo Sadel de Las Mercedes; Brión de Chacaíto; Miranda de Los Dos Caminos; y en la sede de RCTV Internacional. El martes, también estuvo en la redacción de El Nacional, en Los Cortijos, donde CNB estuvo instalada por 6 horas. Coordinó las entrevistas que durante todo ese tiempo dieron distintas voces del diario. Cuando terminó la actividad en el periódico, con el cierre del programa Venezuela es Positiva de Laura Castellanos, los empleados desconocían dónde y cuándo sería la próxima transmisión callejera aunque las emisiones a través de la web se mantenían.

CNB, de acuerdo con los datos oficiales, ocupaba 2% del espectro radioeléctrico. Estaban afiliadas 9 emisoras FM y 2 AM. La cadena tiene valor simbólico: no sólo pertenece al presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, sino que transmitía uno de los programas menos queridos por el Gobierno: Aló, Ciudadano de Leopoldo Castillo, que en televisión difunde Globovisión. Por ello el impacto de su salida.

Laura Castellanos es uno de los rostros que resume la historia de los medios en los últimos dos años: trabajaba en RCTV cuando se les revocó la concesión para transmitir en señal abierta y ahora, como productora nacional independiente, afrontó la sanción contra CNB. Hace un mes recordó al país que era una trabajadora como cualquiera, que debía ganarse el pan para sus hijos: "Pasamos del shock al luto y de ahí a pensar cómo reorganizarnos". Reflexiona sobre la figura del productor nacional independiente, creada en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, una de las propuestas emblema del Gobierno.

"En una situación como ésta se convierte en el eslabón más débil de la cadena". La periodista, sin embargo, no deja de animar a quienes le pasan por el frente: "Hay que mantener la lucha, no dejarla morir y mantenerse activo siempre".

La reacción desde el sector ha tenido expresiones organizativas. Profesionales de la industria se unieron en la ONG Somos Radio y, apenas una semana después de la clausura de las emisoras, comenzaron las actividades para sensibilizar a la gente. La primera fue en locales nocturnos y su objetivo fueron los jóvenes que parecían divertirse sin mayor preocupación. "Ha sido un mes de sentimientos encontrados, de rabia, impotencia, por una clara injusticia. Pero siempre tratamos de convertir eso en una buena energía, para llevar el mensaje lo más lejos posible", dice Rafael Cadavieco, periodista y voz de CNB, e integrante de la organización.
Le han puesto un sello a la protesta callejera: circular con un camión que lleva la radio a la calle. Se le ha visto en la autopista y en la redoma de Petare.

El jueves lo hicieron: salieron de CNB y de allí recorrieron la ciudad para mostrar a la gente que el problema de las emisoras involucra a gente de carne y hueso. Es el primer mes del resto de un camino que no dejará de ofrecer obstáculos.




EL GOBIERNO EVALÚA REACCIÓN DE LA POBLACIÓN DESPUÉS DE SU ÚLTIMA ARREMETIDA CONTRA LOS MEDIOS
"Buscan controlar a través de la autocensura" Pese al rechazo popular que produjo el cierre de estaciones, expertos señalan que el Ejecutivo actuó movido por la necesidad de neutralizar la crítica y ganar audiencias para sus mensajes


C asi un mes después de que Conatel anunció el cierre de 35 emisoras de radio y 2 televisoras, algunos analistas aseguran que la medida pretendía sondear la reacción de la población ante la clausura de más medios. Por eso, señalan, el proceso ha ocurrido en cámara lenta, si se compara con la amenaza que el ministro de Obras Públicas y presidente de Conatel, Diosdado Cabello, hizo el 9 de julio ante la Asamblea Nacional: el cierre de 240 emisoras y la limitación de los circuitos radiales.
El comunicólogo Antonio Pasquali cree que, por ahora, el Gobierno evalúa los efectos. "Intentará consolidarse buscando colaboracionistas que se autocensuren mientras prepara el próximo ataque", dice. Pese a que el presidente Hugo Chávez tiene un promedio de 300 horas de discursos transmitidos en cadena al año, Pasquali indica que los medios oficiales no logran aumentar su audiencia. "Sus índices de lectoría y sintonía son de 3% para su prensa; 4,6% para sus principales televisoras y 2,1% (en junio de 2009) para Aló, Presidente . Esto lo lleva a pensar en apropiarse de todas la emisoras para que el mensaje presidencial-oficial sea literalmente el único, como en Cuba, y ganar sintonía a la fuerza".



El cierre de emisoras provocó rechazo en 76,4% de la población, según un estudio de Rafael Quiñones y Marcelino Bisbal, que será publicado en la próxima edición de la revista Comunicación . Para Bisbal, la cercanía de los comicios legislativos y la creación de un clima de inseguridad entre los dueños de emisoras son algunas de las explicaciones del costo político que asumió el Gobierno con la medida. "El principal objetivo era controlar a las emisoras a través de la intimidación y la autocensura; llamar la atención sobre lo que son capaces de hacer. Además, frente a nuevos procesos electorales, genera una atmósfera de desinformación que afecta a sectores críticos".



Bisbal sostiene que, en cambio, el Gobierno no tendrá problemas para emitir sus mensajes en la próxima campaña por la Asamblea Nacional: "Controla los circuitos Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial, que juntos suman 106 emisoras. Además de las radios comunitarias. Aunque no todas responden al Gobierno, más de 50% sí lo hace y están esparcidas en todo el país".
Corsé económico. La medida de cierre desarticuló al Circuito Nacional Belfort e hizo tambalear emisoras grandes y pequeñas en todo el país. El Gobierno esgrimió el argumento de que las radios están en manos de pocos y que es necesario "democratizar el espectro radioeléctrico".
Carlos Correa, director de Espacio Público, recuerda que el reglamento de las estaciones establece que ningún grupo puede tener más de 10% de las emisoras a escala nacional. "Es una restricción importante y era la medida para evitar la concentración de propiedad. Pero el Estado venezolano tiene 12% de las estaciones, más del tope permitido", precisa.
Organizarse en circuitos es una manera de subsistir para un sector de medios que, según estudios del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV, sólo absorbe entre 2% y 3% de la inversión publicitaria.




Correa considera que el Gobierno intenta controlar a las radios mediante su estrangulamiento económico. En especial las del interior, que pueden sufrir presiones con el retiro de las pautas publicitarias de gobiernos regionales, los principales anunciantes. "Los circuitos son un modo de autonomía de las emisoras locales. La transmisión de 3 o 4 horas al día de la casa matriz les permite un ingreso independiente de la realidad local. Así pueden tener un programa que cuestione al alcalde o al gobernador". Agrega que en muchas emisoras, por la falta de recursos, los periodistas y empleados reciben bajos sueldos y los beneficios laborales son precarios.
La situación de los productores nacionales independientes sería similar, pues no hay mecanismos transparentes para la asignación de publicidad.



Feudo comunitario. El plan del ministro Cabello es que el grupo de emisoras cerradas pase a manos de las comunidades, aunque no ha explicado cómo se hará la asignación.
El investigador del Ininco Bernardino Herrera no duda que las estaciones cerradas pasarán a afectos al Gobierno. Señala que es el Ejecutivo el que posee un "latifundio mediático", pues la red de medios comunitarios que ha fortalecido en los últimos años repite sus mensajes.
Precisa que un estudio del instituto ­que aún no ha sido publicado­ revela que 60% de la programación de las radios comunitarias es música, 30% se dedica a la repetición de espacios de emisoras estatales y el 10% restante es para mensajes referidos a las localidades.
"Vaciaron de contenido el concepto. Las radios comunitarias trabajan con su sector y lidian con su cotidianidad. Pero éstas reproducen a las emisoras oficiales; por eso padecen crisis de audiencia y rating. Las audiencias están concentradas en las emisoras que acaban de cerrar y las que faltan", advierte. Además, su reglamento les impide transmitir publicidad, lo que las hace dependientes de los subsidios oficiales.



Pese a las consecuencias negativas, los analistas coinciden en que la presencia de Internet y nuevos medios de comunicación impide que el Gobierno controle la circulación de información. Hacen énfasis en el enfado popular, que ha producido la articulación de la sociedad civil en torno a la defensa de los medios. "Creo que no ha generado autocensura, sino más bien que casi todo el mundo esté resteado. Quieren decir las cosas como son porque igual están amenazados de cierre", expresa Herrera.



Pasquali coincide: "Es la primera vez en la historia reciente que muchos medios han decidido no claudicar cueste lo que cueste y eso sí es esperanzador para el porvenir de la democracia".

viernes, 28 de agosto de 2009

Denuncian escalada de agresiones a periodistas (El Universal)

Profesionales de distintos medios protestaron ayer en el centro de Caracas
Periodistas abogaron por "no más cierre de medios"

Profesionales de la comunicación que laboran en diversos medios se concentraron durante la tarde de ayer frente al edificio de El Universal -en la avenida Urdaneta-, para protestar por las amenazas contra el ejercicio del periodismo en Venezuela y por las agresiones de que han sido objeto algunos integrantes del gremio.

William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) -quien participó en la manifestación-, denunció una arremetida violenta en contra de periodistas venezolanos.
Dijo que la reportera Desirée Parra fue afectada por una lacrimógena que la rozó en el rostro el miércoles, cuando cubría la manifestación de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana; el periodista David Pérez Hansen fue detenido, ruleteado y luego liberado por la Policía Metropolitana; y en Mérida, el camarógrafo de RCTV Internacional José Ángel Colmenares fue herido de varios perdigonazos; y a la periodista Daniela Morel le fue arrebatado su micrófono y lanzado contra el piso.

"Son agresiones que continúan ocurriendo", dijo Echeverría, quien además exigió a las autoridades que haya responsables de las acciones violentas contra los periodistas de la Cadena Capriles. Recordó que a dos semanas de ocurridos los hechos todavía no hay ni un detenido.
Por el derecho a informar Ayer en la tarde, el grito de los periodistas luchaba por superar el ruido de las cornetas en el siempre congestionado centro de Caracas.

"¿Quiénes somos? Periodistas. ¿Qué queremos? Informar", vociferaban los profesionales de la comunicación de la Cadena Capriles, El Nacional, El Universal y otros medios impresos y audiovisuales, cuando cambiaba el semáforo a rojo. El momento era aprovechado para entregar volantes a choferes, pasajeros y peatones.

"Estamos protestando de manera cívica y democrática, somos respetuosos de la ley, pero eso sí, tenemos mucha fortaleza", dijo Echeverría.

Al sitio se presentó un camión con integrantes del grupo Somos Radio, conformado por trabajadores de emisoras, quienes agradecieron el respaldo de los comunicadores ante el cierre de 32 estaciones.

Rafael Cadavieco, locutor de CNB, dijo que "la idea es mediante un camión llevar la radio a la gente en la calle. Hemos estado rodando desde muy temprano, estuvimos en Petare, en la avenida Francisco de Miranda, en La Tahona".

Anunció que seguirán adelante con actividades de concienciación siempre "en forma creativa y pacífica".
http://www.eluniversal.com/2009/08/28/pol_art_denuncian-escalada-d_1542346.shtml

jueves, 27 de agosto de 2009

Periodistas protestaron por la libertad de expresión en la avenida Urdaneta (El Universal)

La organización "Somos Radio" formó parte de la protesta (El Universal)


Un grupo de periodistas pertenecientes a distintos medios de comunicación se congregaron frente al periódico El Universal, en la esquina de Ánimas, en la avenida Urdaneta de Caracas para realizar una protesta en contra de las agresiones a comunicadores sociales y el cierre de emisoras de radio.


La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), comunicadores de El Universal, la Cadena Capriles, el diario Tal Cual, el Carabobeño, la organización Somos Radio, levantaron pancartas y vociferaron consignas por la libertad de expresión, la libertad de prensa y de pensamiento en el país.


La protesta forma parte de un conjunto de acciones organizadas por periodistas de medios impresos, radiales y televisivos desde que se inició el cierre de 32 emisoras de radio y 2 canales de televisión regionales y posteriormente fueron apaleados varios periodistas de la Cadena Capriles.


El CNP ha hecho consecuentemente las denuncias de una cadena de atropellos contra periodistas que no ha cesado desde entonces. Sólo ayer el jefe de información de la Alcaldía Metropolitana, David Pérez Hansen, fue el protagonista de un "ruleteo" por parte de funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) y una reportera fue insultada y golpeada por la policía regional de Mérida en una marcha de protesta.



Con consignas como "No somos fascistas, somos periodistas", "¿Quiénes somos?, somos periodistas y ¿qué queremos?, libertad", además de volantes en los que destacaban titulares de noticias que dejarían de ser leídas si los medios de comunicación desaparecen de la escena pública, se realizó esta jornada. Varios comunicadores entre la luz verde y la amarilla del semáforo trataron de llamar a la conciencia de los venezolanos que hoy transitaron por la avenida Urdaneta y explicar que la libertad de expresión, en su más amplio concepto, es un derecho de todos.

http://internacional.eluniversal.com/2009/08/27/pol_ava_periodistas-protesta_27A2667207.shtml



Posted by Picasa



Posted by Picasa



Posted by Picasa

miércoles, 26 de agosto de 2009

Somos Radio toma nuevamente Caracas


Bajo el lema “la defensa de la radio sigue” la Asociación Somos Radio realizará este jueves otra actividad llamada “Radio en la Calle”. Para esta ocasión utilizarán un camión-cabina para visitar varios puntos de la ciudad.La ruta de “Radio en la Calle” tendrá como punto de inicio la sede de la emisora CNB, en la urbanización La Carlota a las 7 de la mañana.


De allí partirán por la autopista Francisco Fajardo.Una vez más, los locutores Rafael Cadavieco, Maricarmen Cervelli, Pastor Oviedo, Jesús Torres, Alex Goncalves, Michelle Dernersissian, Francisco “Oso” Granados, Marielena González y todo el equipo de Somos Radio, compartirán micrófono durante toda la jornada con: Ricardo Sánchez y Roberto Patiño del movimiento estudiantil, las periodistas Sheina Chang y Marisabel Párraga junto a músicos y actores invitados.


“Radio en la Calle” estará en las principales vías de Caracas desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

martes, 25 de agosto de 2009

La gente de radio se niega a callar su voz (Somos Margarita)

Un total de 34 emisoras de radio han sido cerradas en el país, lo que a juicio de muchos se considera el peor atentado contra la libertad de expresión en el país.

En el estado Nueva Esparta fueron tres las emisoras afectadas por la medida: Antillana, Karibeña, de Guillermo “Fantástico” González y Radio Porlamar (AM).

Esta situación ha hecho que tanto comunicadores sociales en general como profesionales de otros gremios reclamen al gobierno el cercenamiento de la libertad de expresión, que se supone es uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia.

El lunes 24 de agosto se realizó en la Centro de Artes Omar Carreño un foro para analizar el tema, promovido por la organización “Somos Radio”. La preocupación fue latente: el gobierno en su afán de “radicalizar la revolución” va a seguir aplicando medidas para “callar” las voces de quienes le confronta.

“El cierre de los medios de comunicación y la abrumadora campaña del gobierno que está llevando a cabo con nuestro dinero es para enquistar su socialismo “dictatorial” que dista mucho de la democracia”, comentó el abogado y locutor Ernesto Sánchez Carmona, uno de los ponentes del evento.

En el encuentro instó a los partidos políticos y a la sociedad civil en general a que le den espacio al problema en sus agendas. “Yo le hago un llamado a la Mesa Democrática a que reclamen igualmente se nos reintegren estos espacios que hemos perdido. ¿Dónde están los dueños de los medios. ¿Dónde está la solidaridad?”, enfatizó.

La joven locutora del Circuito Unión Radio, Maricarmen Cervelli, también levantó su voz e insistió que para poder frenar las intenciones del gobierno van a seguir con acciones de calle, “defendiendo la radio”.

“Frente a una situación como esta hay que ponerse creativos. Nosotros hicimos en Caracas por ejemplo, el discotecaso, fuimos a repartir volantes a los centros nocturnos con consignas como “Radio No ICE”.

Por su parte Jorge Camel, director de Unión Radio en Nueva Esparta, dijo que es una situación lamentable para la libertad de expresión en el país y lo que más le preocupa es que se ciernen amenazas de cierre sobre más emisoras. “No se trata de que cierren medios para abrir otros, en una democracia hay cabida para todos”, sentenció.

Juan Van Der Ree, locutor de Onda La Superestación, dijo que lo que puede expresar es un profundo sentimiento de apoyo con sus colegas y operadores que quedaron en el aire. “Lo que estamos viviendo es una escalada de cierres y censuras que me hacen vaticinar que falta poco para que vayan en contra de los medios impresos, y eso es grave”.

http://www.somosmargarita.com/?sec=noticias&ssec=&item=141

En Margarita miembros de Somos Radio realizaron foro informativo sobre medidas ejercidas por el Ejecutivo (El Observador)

Miembros de Somos Radio realizaron un foro en el estado Nueva Esparta en defensa de los medios de comunicación y en rechazo al cierre de 32 emisoras.

Con la intención de informar y alertar sobre las medidas que está tomando el ejecutivo central en contra de las radiodifusoras y las amenazas a la libertad de expresión, locutores, comunicadores, operadores y trabajadores de diferentes estaciones que hacen vida en la entidad, llevaron a cabo este encuentro, y así compartir con la audiencia en general.

Los trabajadores de las emisoras aseguraron que no dejarán de llevar el mensaje a la audiencia.


http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=266848&Tipo=35

Apatía: “Peor enemigo” de la democracia" (El Sol de Margarita)

Durante el foro “Somos radio” se hizo énfasis en la importancia de divulgar y dar a conocer lo que sucede en el país. Esta organización, “apolítica” y sin fines de lucro, busca crear conciencia en los jóvenes, dejando una “huella” en los lugares de mayor concurrencia.

La falta de participación en el foro “Somos radio”, en el teatro Omar Carreño de La Asunción, fue tomado como un mensaje de alerta en los presentes y los ponentes, quienes aseguran que la “apatía” es el peor enemigo de la democracia.

La no participación deja una “huella” de lo que sucede en el país y la falta de interés por involucrarse en lo que acontece a diario, expresó Isamar González, locutora y presentadora del programa de la Mega “Cuidado con lo que dices”.

“Lo más importante es informar a la gente y decirles lo que está pasando. Me preocupa la falta de asistencia porque tristemente este es un pueblo conformista, esperando que venga alguien y nos salve, y también somos egoístas porque mientras no toquen lo mío entonces no me interesa. Mira lo que pasa con la Ley Orgánica de Educación, Ley de Tierras y todas las demás, la gente las desconoce”.

Maricarmen Cervelli, representante de “Somos radio” de Caracas, indicó que aun cuando exista poca participación, se debe llevar el mensaje de lucha, sobre todo por el peligro que representa perder la libertad de expresión.

“Existen aún personas que no saben lo que está pasando en el país, y estamos promoviendo actividades para informar y que se den cuenta de lo que está pasando, porque no son las 34 emisoras que cerraron sino las 200 que faltan”.

Al consultarle sobre la apelación en el Tribunal Supremo de Justicia por la decisión de revocatoria de las concesión de 34 emisoras de radio y dos televisoras, expresó que no le corresponde como organización ejercer esta acción, sino a los dueños o propietarios de las radioemisoras.

En representación de Nueva Esparta, Ernesto Sánchez Carmona, durante su ponencia, señaló que el cierre masivo de medios comunicación representa una debilidad en el sistema democrático. “¿Cómo se atenta contra la libertad de expresión?, se nos amenaza, atemoriza, y tenemos una ambigua concepción de lo que es la democracia”.

El director regional de Unión Radio, Jorge Camel, expresó que en este momento lo más importante es transferir al pueblo lo que pierde al callar un medio de comunicación.
El dirigente juvenil de Copei, Carlos Vásquez, indicó que hace falta más promoción a esos eventos.

“El papel de los medios de comunicación es determinante”.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=41986&Seccion=1

lunes, 24 de agosto de 2009

Entrevista // Javier Vidal, dramaturgo, director y productor radial (El Universal)

"Ya no sabes cómo hablar en radio"
"Mientras en la radio ya se está produciendo una censura y autocensura, en el teatro no"

Dos mundos convergen en Javier Vidal: el del teatro, ámbito en el que se ha desarrollado como actor, director y dramaturgo; y el de la radio, medio que conoce desde la teoría, como profesor, y desde la práctica, ya que tiene desde hace 10 años un programa junto con su esposa y colega, Julie Restifo.

El panorama que pinta el artista del país es desalentador, pero hay una buena noticia: dice seguir trabajando, tratando de hacerlo bien y respondiendo al papel de servidor público que le corresponde.

-¿Qué es lo más grave de la medida gubernamental de cerrar 34 emisoras y la promesa de acallar otras 200?
-Más que grave es gravísimo. En el espacio que uno tenía en la radio -en mi caso CNB era el número cinco- ahora está el sonido del silencio que es el más parecido al de la muerte.Y la gravedad que le estoy viendo es la autocensura que nos hemos impuesto. Uno ya está midiéndose por completo de todo lo que dice, ya no sabes cómo hablar en radio. Después de 25 años dando radio en la Universidad Católica Andrés Bello, yo no sabría ahora cómo dar radio porque son tantas las restricciones y el terror que hay, que uno no se atreve a hablar.

-¿Entonces sí es posible acallar las voces disidentes?
-Yo creo que sí. En los medios radioeléctricos, sí, y en la calle igual. A donde no van a llegar es a la libertad de pensamiento, porque, imagínate, tendría que haber alguien que te diga: 'Deja de pensar lo que estás pensando'. Y es que la historia nos ayuda en eso: yo tengo formación de lo que sucedió en España con Franco, que era un Gobierno militar; nosotros sabemos lo que pasó con Pinochet en Chile, donde la censura era eminentemente política, ideológica, no había censura moralina, que, por cierto, aquí sí hay, porque como éstos heredan la Revolución Cubana que es pacata, puritana, moralina...

-¿Qué nos queda entonces, terminar de caminar hacia el paredón para que nos fusilen?
-Una, es acostumbrarnos a vivir de esta manera porque ¿cuántos somos los que pensamos así? De lectores, 5 millones, que no se van a ir del país; otra es que haya realmente una cosa de peso en la que se registre no un salto de talanquera, sino una conciencia de que así no se puede vivir tampoco. Pero yo parto de que este es un Gobierno militar, tiene las armas, los poderes están sometidos.

-¿Y ni siquiera el teatro es un consuelo?
-Indudablemente que mientras en la radio ya se está produciendo una censura y autocensura, en el teatro no. Éste se escapa, huye de eso, por ahora, hasta que no comiencen a dedicarse y creo que el género de la comedia es el que se presta más para la protesta, a través de la burla, el escarnio, la ironía.

El mundo de las tablas -A propósito del teatro ¿Siente que el gremio está preparado para la crítica?
-Quizás nunca lo estuvo; ahora menos... Yo creo que nos estamos acostumbrando un poco, a lo mejor por razones políticas, a la loa. Nos gusta más la loa que la crítica concienzuda, que la confrontación de ideas estéticas.

-¿Qué problemas detecta en el teatro venezolano actual?
-El primero es físico, se están perdiendo los espacios de teatro propiamente dichos. La caída del Ateneo de Caracas, la pérdida del Teresa Carreño, la confiscación del Teatro Nacional y el Municipal, la ausencia de un teatro como Cadafe, como Cantv... todo lo que fueron teatros-teatros han desaparecido, entonces surgen estas salas que son muy buenas, interesantes, pero responden al teatro que se está haciendo en la última década: Trasnocho, Teatrex, dentro de poco se abrirá otro espacio premium en Los Naranjos; van a abrir el teatro Santa Fe que es un auditorio... Lo que digo es que no son teatros con espacios laterales para movimiento de escenografías, con tramoya, camerinos adecuados, sino un teatro que al ser privado e independiente, tiene que solventar los gastos de un espacio como éste, entonces programan doble, triple, función al día. Es una especie de estacionamiento. Y no quiero ser peyorativo con esto.

-¿Siente que hay una brecha generacional, algo que hacen los jóvenes que los experimentados no entienden?
-Pues hasta ahora no se ve. El trabajo de Juan Carlos Souki (El jardín de los cerezos) me parece muy bueno, pero no ha presentado nada diferente al de Dairo Piñeres, que es un joven director. Tumbarrancho... Yo entiendo muy bien lo que hace Karin Valecillos (dramaturga) y yo conectaría con ella en el caso de que tuviera que trabajar con su grupo como actor o si tuviera que dirigir una de sus obras, pero yo no siento esa brecha, todavía no la veo.

-¿Podría hablarse de un teatro revolucionario?
-No. Hay un desplazamiento sincrónico desde los últimos 15 años, porque estamos igual. No creo que el problema sea a partir de la entrada de Hugo Chávez. Con Rafael Caldera comenzó la debacle teatral.

-¿Se corresponde la cantidad con la calidad del teatro en la cartelera caraqueña?
-Propuesta variada no hay del todo; sí que hay cantidad. Y creo que hay una calidad desde el punto de vista de que todos son profesionales, tanto así, que a veces incluso prela lo económico sobre lo estético. Hay algunas cosas que yo no comparto del todo y que son innecesarias. Y me atrevo a mojarme los pies como siempre lo he hecho: una actriz, vedette, como Norkys Batista, no necesita hacer un espectáculo con ese título. Desconozco la obra y no me voy a acercar a verla porque no tengo ningún interés en una obra que se llame Orgasmos, pero una artista como ella es la que se podría atrever a hacer un Chéjov, un Shakespeare, un Göethe, algo realmente trascendental y no algo inmanente, intrascendente, oportunista, como puede ser esto, porque ella es una persona que es significante. El significante de Norkys Batista atrae al gran público, este es el momento en que ella tendría que explotar su imagen para dar lo mejor del arte.
-Pero eso sería casi un sacrilegio para quienes piensan que las figuras de televisión invaden el "sagrado" espacio de las tablas.
-Afortunadamente las tablas han dejado de ser sagradas, quizás lo eran cuando yo comencé, pero yo creo que no hay invasión alguna. En Venezuela el actor es actor y todos hemos tenido que estar en todos los medios. Norkys ha hecho televisión, la vi montando un Jean Genet al lado de Elba Escobar, dirigido por Karl Hoffmann y estaba la sala llena. Entonces uno dice, ella es un canal de comunicación muy importante. Yo creo que el actor dejó de ser de televisión o de cine o de teatro exclusivamente, el actor ya no tiene apellidos en ese aspecto. Si la gente lo dice eso me suena a resentimiento, porque hacer televisión tampoco es fácil.

-¿No se ha convertido el teatro en el receptáculo de las cosas que ya no se ven en televisión o radio, como programas de humor, buenas telenovelas, infantiles, lecturas..?
-Esa pregunta quizás corresponde más a un sociólogo, pero bienvenido y que así sea porque el teatro es ocio institucionalizado; es decir, en todas las urbes, el teatro forma parte del presupuesto de la clase media, el ser urbano sale de su casa y quiere llenar ese espacio de ocio. Gabriel García Márquez le preguntaba al autor de El derecho de nacer por qué escribió esa novela y éste respondía, "Porque el público quiere llorar y yo le doy una excusa". Aquí tendríamos que decir que el público quiere reír y ahora el teatro le está dando una excusa. Por eso hay una proliferación del género de la comedia sobre el de la tragedia.

-¿Y eso no es evasión?
-Sí. Pero es imposible pensar que cuando se monta El Tartufo de Molière haya solamente evasión, ahí hay una profunda reflexión en torno a la hipocresía de la Iglesia. Yo creo que la comedia es para que la gente tenga la posibilidad de reírse, desconectarse, evadir. Por eso uno también descansa, porque el cuerpo lo necesita. El cuerpo necesita además de comer y hacer el amor, tener la posibilidad de reírse. El teatro actualmente que estamos haciendo en la metrópolis es un teatro de servicio público, nosotros somos como las enfermeras, los bomberos, estamos ayudando a drenar, a sobrellevar, purgar lo malo...

Medios bajo ataque (El Nacional)


Trabajo especial de El Nacional.

domingo, 23 de agosto de 2009

En Margarita: Foro Somos Radio

La defensa de la radio sigue

Miembros de Somos Radio realizarán este lunes 24 de agosto un foro abierto al público margariteño. Alex Goncalves, Maricarmen Cervelli y Francisco “Oso” Granados irán en representación de Caracas y por Nueva Esparta estarán los locutores José Vásquez, Ángelo Camino y Nestor Sánchez Carmona.

El objetivo del Foro Somos Radio, es compartir con la audiencia anécdotas, propuestas e impresiones tanto de los panelistas como de los oyentes. Se llevará a cabo en el Centro de Artes Omar Carreño en la Asunción, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Durante la tarde de este domingo y previo al foro, realizarán “el playazo” para entregar panfletos a las personas que se encuentren en los principales balnearios de la isla. La idea es compartir un mensaje de alerta por el cierre de 32 emisoras, y la amenaza a la libertad de expresión en nuestro país, de una manera original y cercana a los jóvenes.

La Asociación “Somos Radio” agrupa a productores, locutores, periodistas y trabajadores de emisoras a nivel nacional. Rechazan categóricamente el abuso de poder y las medidas autoritarias que atentan contra la pluralidad, la tolerancia y la diversidad de ideas, es por ello que en los próximos días continuarán los eventos tanto en Caracas como en otras ciudades del interior del país.

sábado, 22 de agosto de 2009

Diario La Verdad


Los zulianos alzaron sus voces en defensa de la radio


"Somos radio" informó a la comunidad de Petare contenido de LOE (El Nacional)

Locutores, productores y periodistas informaron a los petareños la manera como afectará a estudiantes y maestros la recién promulgada normativa A tempranas horas de este viernes representantes de la organización "Somos radio" se concentraron en la redoma de Petare para explicar a la comunidad de ese populoso sector del área metropolitana los alcances de la Ley Orgánica de Educación.

Locutores, productores y periodistas informaron a los petareños la manera como afectará a los estudiantes la recién promulgada normativa.

Roger Santodomingo, del Colegio Nacional de Periodistas, y Horacio Blanco, voz líder de Desorden Público, compartieron con los petareños y mostraron su preocupación por el cierre de emisoras de radio.La cantante Trina Medina también llegó al lugar para mostrar su solidaridad.
La organización "Somos radio", informó que su meta es llevar el mensaje de lo que está pasando con el cierre de las radios y lo que podría pasar, para que sea la gente quien decida si está de acuerdo o no.

A las 9 de la mañana, le tocó el turno al estado Zulia. La Plaza de la República ubicada en la avenida 5 de Julio en Maracaibo, sirvió de escenario para que miembros de Somos Radio de esta entidad, alzaran la voz en defensa de la radio. Artistas como Ravas, Madero Show, La Diferencia, Cuarto Destino Mangofunk, Los Kangris, Los Pegaos, Vocal Song y las Chicas del Can, llegaron al lugar para manifestar su apoyo.

En polémica decisión, el gobierno venezolano apaga 240 emisoras de radio (El Tiempo de Colombia)

Los oyentes que seguían la programación de esas radios han tenido que acostumbrarse al silencio. Dueños anuncian que apelarán el cierre ante el máximo tribunal. Se habla de decenas de desempleados.

Obelmejías no conoce la vida sin la radio. Mucho antes de que su padre fundara la estación de AM Radio Bonita "La Guapa" hace 33 años y de FM Sol Stereo, hace 11, aprendió todo sobre el negocio acompañando a su progenitor. Es por eso que hoy, tras haber cerrado las transmisiones de ambas emisoras por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se siente más que perdido, desamparado.

"Nuestra emisora es muy querida por el pueblo (de la zona de Guarenas, en el estado Miranda), estaba muy compenetrada con la comunidad. Transmitíamos las misas, el talento musical de la zona, el noticiero de toda la vida, las informaciones del ámbito local dándole prioridad a la comunidad. No somos ningunos oligarcas, y no entendemos por qué nos quitan esto a nosotros y al pueblo", dice a EL TIEMPO.

Tras la muerte de su padre, propietario de la concesión, Obelmejías asegura que inició todo el procedimiento para solicitar el derecho de preferencia para que le dejaran operar en el espacio radioeléctrico asignado. Señala que tiene varias comunicaciones de la Conatel dándole instrucciones sobre qué hacer, hasta el año 2007. "A partir de allí pedimos renovación de la concesión pero nunca nos contestaron, aunque seguimos hablando con ellos como operadores de la radio. Ellos nos reconocen, pero nunca nos respondieron sobre la concesión, fue un silencio administrativo, y ahora nos obligan a cerrar porque dicen que estamos ilegales".
Entre las dos emisoras, hoy hay 40 empleados a punto de perder su trabajo.

Algo similar le ocurrió a los dueños de la emisora Radio Mundial 970 AM, en el estado Anzoátegui. Fernando Martínez, director de la estación, explica que no entiende la decisión. Esa estación también tiene problemas de titularidad, también por silencio administrativo, pero asegura que esa no es la forma de resolver las cosas, pues de un momento a otro -lamenta- miles de personas, sobre todo de escasos recursos se quedaron sin el entretenimiento y la música que transmitían.

"Rescatamos las radionovelas y somos los pioneros en ese género. Nos escuchaban en lo más rural y recóndito del oriente del país, donde ni siquiera llega la señal de la televisión", dijo Martínez a EL TIEMPO.

"Independientemente de los argumentos jurídicos y legales, uno intuye que es un asunto que surge de una necesidad de silenciar algunos espacios, porque este es el único país donde se plantea el cierre de 240 emisoras", concluyó. En el caso de esa emisora, 10 personas están a punto de perder su trabajo.

Por su parte, Obelmejías asegura que lucharán lo más que puedan para regresar al aire: "Si tengo que hablar con Obama, con Lula, con Insulza, vamos a luchar, tenemos toda la razón, no hemos cometido ningún error. Consideramos extraño que no manden una comisión a Venezuela, porque esto se siente que es como un golpe de Estado, pero sin militares".

Solidaridad nacional

Mientras los dueños de las emisoras se preparan para dar la batalla jurídica llevando sus documentos ante el Tribunal Supremo de Justicia, los gremios de radiodifusión y periodistas, en cuestión de días se formaron dos colectivos profesionales -uno llamado La Radio es Mía y el otro, Somos Radio- que han hecho diferentes manifestaciones públicas protestando la medida y exigiendo la restitución de las concesiones.

También en las regiones ha habido acciones espontáneas, como en el estado Mérida, cuando un día todas las emisoras acordaron "autosilenciarse" para demostrar cómo sería el país sin la radio y en el estado. A ellos se ha sumado el movimiento estudiantil organizado, que esta semana organizó una manifestación inusual en el aeropuerto, dándole la "bienvenida" a los venezolanos que llegaban con una pancarta que decía: "En tu ausencia cerraron 34 emisoras de radio, y van por 200 más".

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/en-polemica-decision-el-gobierno-venezolano-apaga-240-emisoras-de-radio-_5912130-1

viernes, 21 de agosto de 2009

Somos Radio en Petare




Posted by Picasa

Radio en la Calle en MARACAIBO




Posted by Picasa



Posted by Picasa

“Somos Radio” llevó la radio a la calle





Representantes de la organización Somos Radio realizaron durante la mañana de este viernes una actividad denominada “Radio en la Calle” en la redoma de Petare, municipio Sucre en Caracas, para informar a la población acerca del cierre de 32 emisoras de radio y dos televisoras, desde el pasado 31 de julio por orden del gobierno nacional. Locutores, productores y periodistas de esta organización se apostaron en esta zona desde las 7 de la mañana con un “micrófono abierto” para que las personas que transitan por esta vía, pudieran dar sus opiniones.

Roger Santodomingo, del Colegio Nacional de Periodistas, y Horacio Blanco, voz líder de Desorden Público, compartieron con los petareños y mostraron su preocupación por el cierre de emisoras de radio.La cantante Trina Medina también llegó al lugar para mostrar su solidaridad.La organización Somos Radio, informó que su meta es llevar el mensaje de lo que está pasando con el cierre de las radios y lo que podría pasar, para que sea la gente quien decida si está de acuerdo o no.

A las 9 de la mañana, le tocó el turno al estado Zulia. La Plaza de la República ubicada en la avenida 5 de Julio en Maracaibo, sirvió de escenario para que miembros de Somos Radio de esta entidad, alzaran la voz en defensa de la radio. Artistas como Ravas, Madero Show, La Diferencia, Cuarto Destino Mangofunk, Los Kangris, Los Pegaos, Vocal Song y las Chicas del Can, llegaron al lugar para manifestar su apoyo.

martes, 18 de agosto de 2009

Camisas Todos Somos Radio




Estamos vendiendo estas camisas, para recaudar fondos para nuestras actividades.
Cuestan BsF. 50.
Tenemos negras y blancas.
Pedidos por nuestro correo: radio.somos@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2009

Somos Radio en el Mercadito de la Plaza




Nos están quitando la propiedad privada, la educación, los medios de comunicación ¿te vas a quedar sin hacer nada?